martes, 30 de junio de 2020

Con el amor bastaba (Máximo Huerta)


Título: Con el amor bastaba
Autor: Máximo Huerta
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 317
ISBN: 978-84-08-22169-2

Del autor:


Nacido en Utiel (Valencia) en 1971, Máximo Huerta es escritor y periodista. 




Autor de las novelas Que sea la última vez, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada, con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014, No me dejes /Ne me quite pas, La parte escondida del iceberg, Firmamento (muchas de ellas traducidas a varios idiomas). Y de los relatos El escritor, Elsa y el mar y Partir de cero; los libros ilustrados Mi lugar en el mundo eres tú, Paris sera toujours Paris y Viva la Dolce Vita. Y la colección de columnas periodísticas recogidas en Intimidad Improvisada.

Como periodista ha trabajado durante años en televisión y ha colaborado en numerosos medios escritos. Ha presentado hasta hace pocas semanas en TVE el programa A partir de hoy.


Sinopsis:

Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. 

En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.


Opinión:


Decía el gran maestro Luis Eduardo Aute, en una de sus canciones: "Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo". Esta es la frase con la que la faja de la novela de Huerta aparece en el mercado, cuya aparición estaba prevista para el mes de Marzo, antes de que el coronavirus entrara de pleno en nuestras vidas, y se llevara a Aute. Ahora, sin embargo, nos sirve de homenaje al maestro de "Las cuatro y diez", y además, define perfectamente la novela de Huerta.

No existe en España alguien que escriba con más sensibilidad que Máximo Huerta, utilizando una prosa poética como nadie. Pero es que la pluma de Huerta goza además de una narración precisa y elegante, de unas descripciones extraordinarias y una narración impecable.

La novela está formada por 70 capítulos cortos, más un epílogo y está dividida en 3 partes, que el autor ha llamado Libros. Al comienzo de cada parte, encontramos un epígrafe maravilloso, de Luis Landero, Virginia Woolf y Gómez de la Serna.

Aunque es una novela de narrativa contemporánea, ha querido jugar Huerta con la mitología griega, recreando en los protagonistas de la historia el vuelo de Ícaro, utilizando sus nombres para los personajes, y además dándole al protagonista, Elio Ícaro, cualidades mágicas.

Cuadro "La caída de Ícaro", de Goby, expuesto en el Museo del Prado.

Es Elio Ícaro nuestro pequeño protagonista, un niño flaco y de aspecto débil, pero que descubre que tiene algo excepcional que los demás no poseen, se puede elevar y volar, lo que le convierte en diferente. Y es ese valor, el valor de la diferencia, lo que quiere resaltar Huerta en esta novela, porque esa diferencia ante la normalidad, lejos de marginarnos, nos hace únicos, y nos permite reflexionar sobre la importancia de ser nosotros mismos, frente a lo que los demás esperan de nosotros. Además de ser participes de la historia de superación de Elio, seremos participes también, del descubrimiento del amor y de sus relaciones familiares. 

La familia de Elio está compuesta por su hermano Arístides, y por sus padres, Sol y Dédalo, que pasan por una etapa difícil en su relación. Asimismo conoceremos a otros miembros de la familia como la abuela Fidela. 

Huerta utiliza en esta novela el amor como antídoto contra todo tipo de dolencia, contra todo tipo de naufragio y como elemento de superación.

Nos deja píldoras de referentes que son habituales en Huerta, por su admiración hacia ellos, como Salgari o Ana María Matute.

La primera parte de la novela está situada en cualquier ciudad española, pero como no puede ser de otra manera, acabaremos viajando a Francia, esta vez, nos trasladaremos a Aix-en-Provence, con sus campos de lavanda, como salvación y respiro, a lo que le está sucediendo a la familia en España.


Valoración:  8/ 10 Notable





9 comentarios:

  1. que bien reseñas Dan ganas de leer el libro
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no lo veo como una novela para mí, pero me alegro de que tú la hayas disfrutado tanto. No descarto leer alguna otra cosa del autor por la forma en la que has descrito su pluma.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ha habido otras novelas suyas que me han gustado más, pero a Máximo se le disfruta siempre 🥰💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En un principio no me llamaba mucho la trama pero viendo que ha cogido la historia de Ícaro y le ha dado un nuevo significado, con el amor como motor de la novela, la tendré en consideración. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que juegue con la mitología griega
    Pero, por lo demás, no me disgusta pero no me atrae de esa forma que no puedes resistirte así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Es el día de hoy y aún no he leído nada de este autor. Tu reseña en la que además de hablar de "Con el amor bastaba" das el listado de obras escritas por Máximo Huerta me viene de perlas para elegir una de ellas y estrenarme con él. La que más me tira es la que reseñas dado que se nota que a ti te ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me llegó a casa. La leeré este verano, creo. No he leído nada del autor aún y eso que tengo en casa algunos títulos. Lo mismo me animo con este. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer al autor desde hace varios años, así que puede que me anime a leerlo con este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar