martes, 19 de mayo de 2020

Las Campanas Gemelas (Lars Mytting)


Título: Las Campanas Gemelas 
Autor:  Lars Mytting
Editorial: Alfaguara
Año: 2020
Nº de páginas: 397
ISBN: 978-84-204-3575-6

Del autor:


Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura. 

En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. 




El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. 

Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su última novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.



Sinopsis:


El tañido de las Campanas Gemelas de Butangen atraviesa su pequeño valle desde hace siglos como una atronadora señal de peligro. Estas campanas fueron forjadas según un molde hecho en recuerdo de las siamesas Halfrid y Gunhild Hekne. Todo lo que rodea su misteriosa historia, su sonido y el recuerdo de las hermanas parece cargado de la ominosa predicción de lo que está por venir.


Cuando en 1879 se instala en el pueblo un sacerdote recién graduado y a él le sigue el extraño enviado de una universidad alemana, la cual ha adquirido el conjunto de la iglesia, que va a ser desmontada, parece ser que, por fin, ese futuro llega a Butangen. Las Campanas Gemelas es una historia exuberante, casi palpable, sobre cómo las nuevas ideas se enfrentan a la memoria, la tradición y la leyenda y sobre el desgarrador deseo de entregarse a los tiempos modernos.



Opinión:

Las Campanas Gemelas es el primer volumen de la trilogía que nos tiene preparada Lars Mytting, un autor desconocido para mi, pero todo un superventas en Escandinavia.

Lars nos traslada a Noruega, un país que conoce muy bien, por lo que las descripciones de los parajes, de las leyendas y mitos y del carácter de sus conciudadanos, van a estar muy bien construidas.

La novela está formada por 3 partes, que el denomina relatos, que contienen capítulos cortos. Está escrita en tercera persona.

Como decía, Lars nos traslada a la Noruega más interior, en concreto a Butangen, donde se encuentra una de las iglesias medievales que se va a comportar como una de las grandes protagonistas de esta novela.




Durante la Edad Media,en Noruega se construyeron cerca de 2200 iglesias medievales, las llamadas stavkirke, construidas con la técnica y tradición de los vikingos, sus puertas fueron bellamente talladas y las decoraciones interiores incluyen una combinación de motivos cristianos y temas vikingos anteriores a la era cristiana, con animales y dragones. En la actualidad quedan 28 de ellas en los fiordos.

En este paisaje inhóspito, Lars empieza la novela contando la historia de la iglesia de Butangen y de sus campanas, dos Campanas Gemelas que coronan la cúspide, llamadas Halfrid y Gunhild, en honor a sus dos vecinas siamesas que vivieron en el valle de Guabrandsar, Las dos niñas de la granja Hekne, nacieron unidas de pies a caderas, y su madre murió después del alumbramiento. Las hermanas tuvieron una vida corta, y al morir, su padre mandó fundir las dos campanas para la iglesia junto con mechones de sus pelos y toda la plata que poseía la familia, lo que le dio a las campanas una profundidad y gravedad de timbre incomparables en toda Noruega, y cuentan las leyendas, que las campanas tañían solas para avisar a la población de los peligros.





Ya en 1880 conoceremos a Astrid Hekne, de la estirpe de las siamesas, que sigue en el valle.

Con la llegada de un nuevo cura a Butangen, el danés Kai Schweigaard las cosas van a ir cambiando en el valle, pues planea llevarse la iglesia medieval a Alemania y sustituirla por una de obra nueva. Para ello llegará al pueblo estudiante del último curso de arquitectura, con la misión de dibujar toda la iglesias desde sus diferentes perspectivas, para proceder a su desmontaje, traslado y posterior montaje en Alemania, se trata de Gerhad Schönauer.

Pues esto que os cuento es a grandes rasgos el inicio solamente de la novela, que triangula entre Astrid y estos dos personajes, y donde la Iglesia y sus campanas, son las grandes protagonistas, junto con la manera de contarlo del autor y su prosa pausada.



Valoración:  8/ 10 Notable





9 comentarios:

  1. Mira que no me gusta embarcarme en trilogías, pero es que el género me pierde 😅
    Me lo llevo sin dudar 🥰💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de iglesia medieval! Parece una lectura muy interesante con la que descubrir más sobre el tema aunque ahora mismo no me veo leyéndolo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro en el que nunca me hubiese fijado por la sinopsis, pero tu reseña me ha dejado con ganas de conocer más sobre la historia, así que no descarto leerlo una vez que descienda mi lista de pendientes. Sobre todo creo que la ambientación tiene que ser una pasada y me encantaría conocer más sobre la historia de estas iglesias, ya que no tenía ni idea de su existencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna novela en la que aparece una iglesia como ésta. Estuve mirando imágenes en internet y me parecieron impresionantes
    No pinta nada mal esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi que la publicaban me atrajo de inmediato pero tuve que descartar títulos y al final la dejé pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía. Pero no termina de tentarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece súper interesante... lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta novela. Pese a que forma parte de una trilogía, tomo buena nota de ella. La historia de las campanas es muy atractiva, y supongo que merece la pena recrearse con las descripciones de los parajes inhóspitos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, si no fuera trilogía... Tiene una pinta estupenda pero no quiero embarcarme en sagas. Besos

    ResponderEliminar