Autor: Isaac Pachón
Editorial: Cáprica Ediciones
Año: 2019
Nº de páginas: 277
ISBN: 978-84-120582-1-5
Del autor:
Isaac Pachón Zamora (Badalona, 1978). Escritor de
relatos y artículos para diversas publicaciones en formato papel y digital.
Destacó su participación en antologías narrativas tales como Cuentamínate (Ed. Hijos del Hule, 2012), Relato Breve 2.0 (Ed. Imprimátur, 2012) y Porciones creativas: Pluma, tinta y papel (Ed. Diversidad Literaria, 2012).
Ganador del Premio de Relatos Revista Entropía (Ed. Entropía, 2013) con el relato Bellini.
Coautor del libro Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona (Autoedición, 2014).
En 2015 autopublicó Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, su primer libro en solitario.
En 2017 publicó Buscando el lado frío de la almohada, un recopilatorio de su prosa poética.
Destacó su participación en antologías narrativas tales como Cuentamínate (Ed. Hijos del Hule, 2012), Relato Breve 2.0 (Ed. Imprimátur, 2012) y Porciones creativas: Pluma, tinta y papel (Ed. Diversidad Literaria, 2012).
Ganador del Premio de Relatos Revista Entropía (Ed. Entropía, 2013) con el relato Bellini.
Coautor del libro Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona (Autoedición, 2014).
En 2015 autopublicó Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café, su primer libro en solitario.
En 2017 publicó Buscando el lado frío de la almohada, un recopilatorio de su prosa poética.
Sinopsis:
He vivido la posibilidad de saber de lo que somos
capaces si echamos de menos a quien un día se convirtió en un recuerdo,
haciendo del dolor lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño
cuando os digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta.
¿Qué le dirías a esa persona que ya no está? A donde
vayamos, Ciudad Recuerdo nos espera
Una historia de realismo mágico que nos adentrará en
un mundo secreto donde el tiempo, la nostalgia y el recuerdo son los verdaderos
protagonistas, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina línea que
separa la realidad del sueño.
Opinión:
Para quien no lo conozca, Isaac Pachón ya ha visitado nuestro blog anteriormente con su libro de relatos "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café", muy recomendable para los amantes de este género.
En esta ocasión, el autor badalonés hace un cambio de tercio en cuanto a género y nos trae una novela, que bajo mi opinión encaja con el género feel-good, poco a poco iremos comentando porqué, porque lo primero que quiero destacar de la novela, es la fantástica edición, con una portada preciosa y una maquetación estupenda, sin duda es una novela que nos entra por los ojos.
La novela está formada por 26 capítulos y está escrita en primera persona, lo que le da un toque mucho más intimista a la narración. Contiene además un prólogo de mi admirada Ana Milán, que se titula: "Pasen, disfruten, recuerden", gracias Ana por el guiño a nuestro blog que tiene como subtítulo "Pasen y lean" (jajaja).
En la introducción de la novela, Pachón nos cuenta que durante algunas semanas tuvo la novela guardada en un cajón, y al final, empezó a preguntarles a gente de su entorno sobre el tema principal que nos aguarda en la novela, la percepción sobre la muerte. Así, les preguntó: ¿Que hay después de la muerte?¿Que te gustaría que hubiera? Como véis, es la eterna pregunta, con múltiples respuestas: reencarnación, segundas oportunidades, nada más,... Todas y cada una de ellas pueden ser ciertas, pero con esta novela, el autor nos da su visión, y un mensaje muy especial.
El narrador de la novela es Javier Calderón, nuestro protagonista. El primer capítulo nos lleva al día del entierro de su abuelo Santiago Dávila. Javier tiene 8 años, y recuerda con cariño al abuelo que despertó en él el amor por el arte, sobretodo por la pintura en general y más particularmente por Salvador Dalí y su óleo "Muchacha en la ventana". Javier se despide de su abuelo con un "Nunca te olvidaré, yayo", y es aquí, donde el realismo mágico empieza a inundar la novela.
El pintor impresionista Salvador Dalí, es un habitual en los libros de Pachón, pues también se le hace mención en el libro de relatos. Se nota que es uno de sus pintores más admirados. ( Y Isaac, yo también soy de los que no entendía a Miró ;) )
Óleo "Muchacha en la ventana", de Salvador Dalí |
En el segundo capítulo han pasado 30 años, y Javier sigue recordando a su abuelo, así que le hace una visita al cementerio en el que está enterrado. Algo le inquieta tanto, que decide volver más tarde cuando anochezca, y de una manera un tanto gore, Javier atraviesa las puertas de la realidad al realismo mágico, para llegar a Ciudad Recuerdo, donde el Padre Braulio, guardián de la puerta, le dejará entrar a un mundo maravilloso, que temporalmente nos lleva sobre los años 80.
Y si creéis que os he destripado ya la novela, pues nada más lejos de la realidad, solo os he dado cuatro apuntes para introduciros en la historia, que solo ha hecho que empezar.
De la mano de Pachón viajamos a Ciudad Recuerdo, donde Javier conocerá a muchos personajes pintorescos: Paco, Alberto, Stephan, Enzo y su perro Ragazzo, y a Miriam, una chica que lleva atrapada más de dos meses en la ciudad, algo que es muy negativo para su salud.
Ciudad Recuerdo, Bar La Memoria,... son algunos de los sitios que visitará Javier, sitios con nombres muy emblemáticos.
Particularmente he disfrutado mucho de los detalles del autor sobre los años 80, en los que me he visto muy reconocido, y me han hecho sonreír los detalles de humor.
Me ha gustado también las referencias a la ciudad de Barcelona y las referencias metaliterarias, por no hablar de las grandes dosis de realismo mágico que nos han hecho flotar durante toda la lectura y los mensajes positivos, que como si se tratara de una fábula nos da la novela: confiar en tí, no renunciar a los sueños, y no olvidar a los nuestros, entre otros...
Para acabar os detallo porque sin duda clasifico, a mi modo de ver, esta novela en el género Feel-good, pues porque cumple todas las premisas que se le suponen: tener un final feliz, que nos permita disfrutar de los detalles cotidianos, dosis de sentido del humor y una historia de amor pero que no sea la total protagonista de la novela.
Te diré que estoy vivo es la mejor novela feel-good del año, y nos recuerda que nadie muere del todo, mientras permanezca en el recuerdo de otros.
Valoración: 8.5/ 10 Notable alto
PUes no me sonaba de nada. Y creo que disfrutaría con esta historia, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó mucho el libro de relatos de Isaac Pachón. Ese 8,5 que le pones de nota indica que disfrutaste mucho con su lectura. Y, me llama la atención, sobre todo, el que te decidieras por una novela feel-good, pero veo que tiene ingredientes muy atractivos. Un abrazo.
ResponderEliminar