jueves, 12 de diciembre de 2019

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson)


Título: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde 
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial:  Alba Editorial
Año: 2015
Nº de páginas: 174
ISBN: 978-84-9065-061-5

Del autor:


Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850, hijo de un próspero ingeniero de una familia de constructores de faros. Aunque de él se esperaba que siguiera la profesión, se le permitió estudiar Derecho; pero, al terminar la carrera en 1875, tenía ya muy clara su vocación de escritor.


Aquejado ya entonces de una enfermedad respiratoria de la que nunca se desprendería, viajó por Francia y conoció el mundo artístico. 



Sus primeros libros fueron precisamente crónicas de viaje: An Inland Voyage (1878) y Viajes con una burra (1879). 

Enamorado de la norteamericana Fanny Osbourne, cruzó el Atlántico y todo el continente hasta California para casarse con ella, según dejaría constancia en El emigrante por gusto (1894; ALBA CLÁSICA núm. XXXVI) y su continuación, Across the Plains (1894). Sin embargo, fue el universo de sus ficciones el que cautivó a su siglo y, desde entonces, a la posteridad: entre sus inolvidables creaciones cabe mencionar los relatos recogidos en Las nuevas noches mil y una noches (1882; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. IX) las novelas La isla del tesoro (1883), La flecha negra (1883) o Secuestrado (1886) y la novela corta El doctor Jekyll y el señor Hyde (1886; ALBA ). 

Constante viajero, a la vez por espíritu de aventura y por motivos de salud, se instalaría en 1889 en Upolu, una isla de los Mares del Sur. De esa época son El traficante de naufragios (1892), Bajamar (1894) y los ensayos de En los Mares del Sur (1894). 

Murió en 1894 y fue enterrado en la cima del monte Vaea.



Sinopsis:


«Y es que ciertamente parece que una personificación de Hyde aceptablemente realista anda suelta por Whitechapel», decía la Pall Mall Gazette el 8 de septiembre de 1888 en referencia al segundo asesinato de Jack el Destripador. La novela de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde se había publicado dos años antes, en 1886, y se prestaba ya a esta clase de comparaciones. Había entrado de lleno en el imaginario popular y aún hoy, en el siglo XXI, no somos inmunes a su efecto. El caso «esclavizaba» ya la «imaginación» del abogado Utterson, a quien le fue dada la horrible experiencia de ser testigo de la historia; podemos decir que también esclaviza la de sus lectores. Construido como una investigación detectivesca, con una forma narrativa diáfana y perfecta, este «relato alegórico que finge ser policial», según diría Borges, es sin duda una de las piezas maestras de su autor.

Esta edición presenta el texto en una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz, con las ilustraciones de Mervyn Peake para la edición de The Folio Society de 1948. Incluye asimismo un memorable artículo de Stevenson sobre la inspiración de la obra y un revelador apéndice de Robert Mighall que la sitúa en el contexto científico, psiquiátrico y criminológico de la época.



Opinión:

Quién más o quién menos habrá oído hablar o leído la novela clásica que hoy os traigo, porque sin duda, es una de las más conocidas del autor junto con La isla del tesoro, y además ha sido adaptada al cine y al teatro en varias ocasiones. Yo conocía la historia pero no había tenido la oportunidad de leer esta novela de Stevenson.

La cuidada edición que nos trae la editorial Alba, es una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz, con las ilustraciones de Mervyn Peake para la edición de The Folio Society de 1948. Incluye asimismo un artículo del propio Stevenson sobre la inspiración de la obra y un apéndice de Robert Mighall que la sitúa en el contexto científico, psiquiátrico y criminológico de la época, sin duda toda una delicia.

Esta novela corta se publicó por primera vez en Londres el 9 de Enero de 1886. Está formada por 10 capítulos y está narrada en tercera persona excepto los dos últimos capítulos, que corresponden a la narración del Doctor Lanyon y a la declaración completa de Henry Jekyll, que están escritos en primera persona, para darle un mayor énfasis a la novela.

La novela tiene pocos personajes pero muy bien caracterizados y definidos. Stevenson consigue una gran ambientación utilizando como telón de fondo la ciudad de Londres en el siglo XIX, sin concretar el año, y con un ritmo muy fluído.

Todo comienza cuando el Sr. Gabriel John Utterson, un abogado chapado a la antigua, de hablar frío y de facciones duras, muy amigo de sus amigos, pasea con su primo el Sr. Enfield por la ciudad y al encontrar una puerta, Enfield le cuenta una historia sobre una niña que resultó atacada por un tal Sr. Hyde. Utterson intenta investigar quién es el misterioso y agresivo caballero, y descubre que Hyde es amigo del Dr. Henry Jekyll. Este último es un gran amigo y cliente de Utterson, tanto que tiene confiado en su caja fuerte, el testamento de Jekyll.




A partir de aquí irán sucediendo desgracias y asesinatos en Londres, que apuntan a Hyde.

Con todo este embrollo, el lector podrá disfrutar de una suculenta historia policíaca por un lado y de una fascinante historia psicológica por el otro, que nos llevará a descubrir que está pasando en el laboratorio del Dr. Jekyll y que está aconteciendo en Londres, siempre narrado desde la perspectiva de Utterson.

El capítulo final, la declaración completa de Henry Jekyll es brutal, muy bien pensado y escrito.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es sin duda una obra maestra con importante trasfondo psicológico y uno de los clásicos más leídos del mundo.



Valoración:  8/ 10 Notable





5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Esta novela es un clásico que merece la pena disfrutar, sobre todo quienes frecuentan la narrativa de Stevenson. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Me alegro que te haya gustado, yo es un clásico que disfruté mucho aunque me leí la sinopsis y me hice spoiler jajajaja si, era de las pocas personas en este mundo que no saben de que iba Dr Jeckyll y Mr Hyde jajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y me gustó mucho, pero creo que incluso ahora podría disfrutarlo más. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un tiempo y es un libro muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo leí hace un par de años y me gustó. Me sorprendió porque la historia no era tal y como yo la imaginaba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar