miércoles, 20 de noviembre de 2019

Clara (Virginia Gil Rodríguez)


Título: Clara
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Año: 2019
Nº de páginas: 101
ISBN: 9781799009054

De la autora:


Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. 

Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, “En la Calle Mayor”, publicada en 2016, es mi primer libro juvenil de fantasía. A esta novela le siguen “En el corazón de París”, autopublicada en 2017, y “La Pintura de la Voz”, autopublicada en 2018. 




Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com.

Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com


Sinopsis:

Sí que existe aunque no lo parezca, aunque nadie lo vea. Sí que existe porque duele y quiebra la autoestima de quien lo padece. Como es cauto cuesta identificarlo: no hay gritos ni patadas, no hay puñetazos. Es sigiloso pero aísla y aparta; es peligroso porque no llama la atención. Por eso la madre de Clara no le ha otorgado la importancia merecida, por eso no se lo ha tomado en serio. ¡Si solo parecía ser una simple historia infantil!¿Cuándo se interviene? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo mantener el débil equilibrio entre autonomía y protección? ¿Cuándo empieza el problema a ser más grande que nosotros?

Esta es la historia de Clara que, con nueve años, es fuerza creativa en el agua. Y al agua, a la natación sincronizada, se aferrará para superar un problema de acoso invisible, que transformará su vida. Porque cada problema es una oportunidad para evolucionar. Porque la actitud es la clave para crecer como personas.



Opinión:


Virginia Gil pasó por nuestro blog con su primera novela publicada "En la calle mayor", una novela corta con elementos místicos.

Clara, su tercera novela está formada por 19 capítulos cortos, y se divide en 4 partes, 3 de ellas hacen referencia a las estaciones del año y una se titula Entre estaciones. Está escrita en tercera persona.

En esta ocasión la autora ha tocado un tema muy delicado, el llamado bullying o acoso escolar, ese acoso invisible que afecta a muchos niñ@s. Virginia ha sido muy sensible con la historia, sin caer en el sensacionalismo, y a creado una novela que además de denunciar el tema, puede servir de apoyo y ayuda a chic@s que lo esten pasando mal en este momento, convirtiendo el problema en una oportunidad para evolucionar y positivizarlo para crecer como personas, porque como nos dice, la clave es la actitud.

La novela se lee con mucha facilidad, por el ritmo que le da la estructura, por la prosa de Virginia y
por lo que consigue enganchar  la novela.


Nuestra protagonista, esta niña de 9 años, consigue utilizar la natación sincronizada como vehículo para salir adelante.

El agua ejerce un simbolismo casi mágico en la novela, siendo un elemento reconfortante y renovador, por algo es en la filosofía china uno de los elementos más importantes, pues fluyendo como el agua todo pasará y cambiará.

La amistad y la familia son otros de los grandes de la novela: la verdadera amistad y la familia como eje de apoyo.

Clara es una novela de denuncia, una historia de superación, un chute de energía positiva para afrontar los problemas y superar las adversidades.


Valoración:  8/ 10 Notable





8 comentarios:

  1. Hola,
    no me llaman la atención las obras de esta autora, las reseñas que he leído de ellas me muestran que no está dentro de los géneros que suelo disfrutar, así que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí un libro de la autora y me gustó mucho, así que le tengo muchas ganas también a este ^^

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy bonita y muy recomendable. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Veo que es una novela muy profunda y eso me asusta, el tema que trata me parece algo duro y ahora mismo no me veo leyéndolo, quizá en otro momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Una novela que deberían leer todos los niños y adolescentes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que disfrutaría con esta lectura, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que leerla, porque leí En la calle mayor y pienso leer el resto de sus novelas.

    ResponderEliminar
  8. Aborda este delicado tema sin sensaciomalismos, como birn dices en tu redeña. La autora escribe una historia atractiva y que no deja indiferente. Un buen giro que dio Vitginia Gil en relación a sus novelas anteriores. Un abrazo.

    ResponderEliminar