martes, 18 de junio de 2019

La huella del mal (Manuel Ríos San Martín)


Título: La huella del mal 
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Planeta
Año: 2019
Nº de páginas: 576
ISBN: 978-84-08-20691-0

Del autor:

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. 





Ha participado, entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Rescatando a Sara o Sin identidad. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos.


Actualmente trabaja con la productora BTF, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa.


La huella del mal es su proyecto más personal.



Sinopsis:

Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.


En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.


Opinión:


Con un planteamiento muy atractivo Manuel Ríos San Martín se ha atrevido a adentrarse en el mundo de los homínidos, en su historia y en el mundo de la arqueología, trasladándonos a Atapuerca y su extraordinario yacimiento, no sin correr riesgos, pues para que la novela no peque de falta de veracidad, el autor debe documentarse muy bien sobre muchos aspectos que van a ir apareciendo en ella, algo que en mi humilde opinión, Ríos San Martín ha conseguido con éxito.

Pero esta no es una novela que pretenda ilustrarnos, aunque si que nos da pinceladas de aspectos del mundo de los homínidos que pueden sorprendernos, y para ello Ríos San Martín, ha creado al personaje de Samuel Henares, director del yacimiento, que siempre nos dará el perfil más filosófico de la novela y nos ayudará en los temas más técnicos.

Como nos indica el autor, la novela transcurre en la provincia de Burgos, en las excavaciones de Atapuerca y sus pueblos cercanos, y nos ofrece datos reales sobre la excavación, los homínidos allí encontrados, el Centro de Arqueología Experimental  y la Trinchera del Ferrocarril, sin embargo los personajes son ficticios así como el pueblo en el que viven varios de los personajes, la pequeña localidad de Niebla.

Trinchera del Ferrocarril, en el yacimiento de Atapuerca


Como decía, más allá de la aportación científica e histórica de los homínidos, y de la aportación filosófica que nos da la novela (que no es poca y además es muy interesante) sobre el bien y el mal en la humanidad y lo que nos diferencia al Homo Sapiens de sus diferentes antecesores, el objetivo principal de La huella del mal, es seguir la investigación policial de un peculiar asesinato acaecido en las excavaciones y que es hallado de manera accidental por un grupo de escolares que visitaban el yacimiento.

Muñecos que simbolizan el enterramiento, en Atapuerca


La novela está dividida en 6 partes y formada por 129 capítulos. Sigue la estructura de la investigación, que dura 25 días y está escrita en tercera persona.

La joven Eva Santos aparece muerta, desnuda y en posición fetal, en la zona de enterramientos de los homínidos del parque de Atapuerca, algo que recuerda a un anterior asesinato que quedó sin resolver hace 6 años en una cueva de Asturias.

Los encargados de aquella investigación son llamados para que intenten resolver este nuevo caso. Se reencuentran pues, la inspectora Silvia Guzmán, y el ahora asesor y policía retirado Daniel Velarde, junto al novato Rodrigo Ajuria, y los ya experimentados Comisario Mendoza y el Juez Vázquez de Mella.

Les ayudaran en la investigación desde el Centro de Atapuerca Inés Madrigal, arqueóloga y Samuel Henares, director del yacimiento, que ya os he presentado anteriormente.

Es evidente que la relación de Silvia y Daniel, llegó a ser anteriormente la de algo más que compañeros de investigación, pero en su momento se cerró de manera abrupta y ahora volverán a reencontrarse.

Se nota que Ríos San martín ha escrito muchos guiones de series de televisión, porque sin duda esta novela tiene un ritmo vertiginoso que bien podría transformarse en una de ellas.

Lo mejor de la novela es sin duda ir siguiendo a Silvia y Daniel en sus investigaciones, como van apareciendo las pruebas y como van trabajando las pistas, también los interrogatorios que van sucediendo y los indicios y giros que va tomando el asunto, algo que Ríos San Martín ha elaborado con gran maestría.

¿Desde que momento el hombre fue capaz de traspasar el umbral de la maldad?, Ríos San Martín ha creado una novela magnífica que nos hace reflexionar sobre el origen del mal en los hombres y que nos hace vibrar con una investigación policial muy conseguida.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente


Agradecer a Editorial Planeta su colaboración con este blog.



8 comentarios:

  1. Le tengo ganas, me gusta la mezcla de arqueología y crimenes ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La comienzo esta noche y por eso paso de puntillas por tus reseña, pero me quedo con tus impresiones finales y espero disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has disfrutado con su lectura, tanto por la reseña como por la nota alta con que la calificas. Desde luego que es original la novela al ambientar el grueso de la trama en Atapuerca. Tomo buena nota de la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta tremenda por lo que cuentas. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Voy viendo buenas opiniones de esta novela, y cada vez me apetece más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena novela, he disfrutado leyéndola y es una historia muy visual, no creo tardemos en verla en la pantalla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar