Autora: Elvira Sastre
Editorial: Seix-Barral
Año: 2019
Nº de páginas: 262
ISBN: 978-84-322-3495-8
De la autora:
Elvira Sastre nació en Segovia en 1992.
A los quince años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales.
Ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015) y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016).
Elvira colabora con músicos, cantautores y otros poetas, y ha publicado dos libros que combinan la ilustración y la poesía: Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013), una colaboración con la ilustradora Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA).
Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción.
Ha traducido a poetas como Rupi Kaur o Gordon E. McNeer y a novelistas como E. Lockhart o John Corey Whaley.
Recientemente su obra y su labor en favor de la creación artística han sido reconocidas con el Premio La Sombra del Ciprés, concedido por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.
En la actualidad, la escritora llena teatros y salas de conciertos con sus recitales poéticos y comparte con los lectores su poesía, vivencias y su mundo personal a través de las redes.
A los quince años inaugura el blog Relocos y Recuerdos, y escribe sin cesar, dando a conocer sus versos a través de las redes sociales.
Ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015) y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016).
Elvira colabora con músicos, cantautores y otros poetas, y ha publicado dos libros que combinan la ilustración y la poesía: Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013), una colaboración con la ilustradora Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra (2018), ilustrada por Emiliano Batista (EMBA).
Elvira Sastre compagina su carrera poética con la escritura y la traducción.
Ha traducido a poetas como Rupi Kaur o Gordon E. McNeer y a novelistas como E. Lockhart o John Corey Whaley.
Recientemente su obra y su labor en favor de la creación artística han sido reconocidas con el Premio La Sombra del Ciprés, concedido por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.
En la actualidad, la escritora llena teatros y salas de conciertos con sus recitales poéticos y comparte con los lectores su poesía, vivencias y su mundo personal a través de las redes.
Sinopsis:
Días sin ti es una historia de complicidad a
través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la
República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con
ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven
con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las
claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.
A través de la reflexión y de lo que enseña la
melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún
momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes
precisamente porque tienen un final.
Opinión:
Con Días sin ti Elvira Sastre ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2019 que otorga la Editorial Seix Barral. En esta ocasión ha contado con un jurado de la talla de Rosa Montero, Pere Gimferrer, Agustín Fernández Mallo, Lola Larumbe y Elena Ramírez.
En palabras del jurado, "Días sin ti, es una indagación sobre el sentido del amor desde la perspectiva de quien está descubriendo la vida. Un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas, escrito con un inocente encanto". Creo que es una descripción perfecta de la novela.
Trece capítulos forman la novela, que empieza desde el día cero de la pérdida hasta los doce días sin tí, narrados en primera persona, con dos narradores diferenciados. El primer narrador es Gael, un inverosímil artista, escultor que vivirá una apasionada relación con Marta, su musa y modelo. La segunda narradora es Dora, la abuela de Gael, que vive una relación también complicada y mal vista, una mujer adelantada a su época con la rebeldía en la mirada, que siempre ha nadado a contracorriente, maestra en la República y maestra en la vida.
Con las intercalaciones de las dos narraciones, iremos desgranando la vida de los dos protagonistas.
Las experiencias de la abuela Dora, podrán ser de mucha ayuda a Gael para recuperarse del dolor causado por un amor, pues pese a vivir en tiempos muy diferentes, llenar el hueco de la ausencia es atemporal.
La prosa de Sastre, brilla por su maravillosa naturaleza poética, por la narración llena de inteligencia emocional, donde cada párrafo es una enseñanza y un aprendizaje para la vida cotidiana, una prosa que irradia aliento y talento. Una novela que nos enseña que la felicidad no es la meta, sino el camino, y que el camino más fácil, muchas veces no es el camino más feliz. Una novela que nos empuja a "buscar nuestro latido".
En el personaje y en las palabras de Dora, Elvira Sastre hace un merecido homenaje a todas aquellas maestras de la República, que con su esfuerzo, se dejaron la piel e incluso la vida, por enseñar a ser más libres y a defender una sociedad más libre también, más justa y solidaria. Como las hasta hoy 114.226 personas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene censadas como desaparecidos, es decir, asesinadas y lanzadas a fosas comunes, por defender los principios del tipo de Estado vigente. Pero a pesar del homenaje, no estamos en una novela donde lo más importante sea el trasfondo político, sino que estamos ante una novela donde lo más importante es el trasfondo emocional.
Valoración: 8/ 10 Notable
En palabras del jurado, "Días sin ti, es una indagación sobre el sentido del amor desde la perspectiva de quien está descubriendo la vida. Un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas, escrito con un inocente encanto". Creo que es una descripción perfecta de la novela.
Trece capítulos forman la novela, que empieza desde el día cero de la pérdida hasta los doce días sin tí, narrados en primera persona, con dos narradores diferenciados. El primer narrador es Gael, un inverosímil artista, escultor que vivirá una apasionada relación con Marta, su musa y modelo. La segunda narradora es Dora, la abuela de Gael, que vive una relación también complicada y mal vista, una mujer adelantada a su época con la rebeldía en la mirada, que siempre ha nadado a contracorriente, maestra en la República y maestra en la vida.
Con las intercalaciones de las dos narraciones, iremos desgranando la vida de los dos protagonistas.
Las experiencias de la abuela Dora, podrán ser de mucha ayuda a Gael para recuperarse del dolor causado por un amor, pues pese a vivir en tiempos muy diferentes, llenar el hueco de la ausencia es atemporal.
La prosa de Sastre, brilla por su maravillosa naturaleza poética, por la narración llena de inteligencia emocional, donde cada párrafo es una enseñanza y un aprendizaje para la vida cotidiana, una prosa que irradia aliento y talento. Una novela que nos enseña que la felicidad no es la meta, sino el camino, y que el camino más fácil, muchas veces no es el camino más feliz. Una novela que nos empuja a "buscar nuestro latido".
En el personaje y en las palabras de Dora, Elvira Sastre hace un merecido homenaje a todas aquellas maestras de la República, que con su esfuerzo, se dejaron la piel e incluso la vida, por enseñar a ser más libres y a defender una sociedad más libre también, más justa y solidaria. Como las hasta hoy 114.226 personas que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene censadas como desaparecidos, es decir, asesinadas y lanzadas a fosas comunes, por defender los principios del tipo de Estado vigente. Pero a pesar del homenaje, no estamos en una novela donde lo más importante sea el trasfondo político, sino que estamos ante una novela donde lo más importante es el trasfondo emocional.
Valoración: 8/ 10 Notable
Creo que disfrutaría mucho con esta historia. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me apetece un montón leer a Elvira Sastre, a ver si me animo. Un besote :)
ResponderEliminarQuizás sea lo que comentas en el párrafo resaltado lo que hace que no me termine de convencer esta novela. Un abrazo.
ResponderEliminarNo es una lectura para ahora, pero si me la anoto para más adelante a lo mejor.
ResponderEliminarUn beso ;)
PUes la apunto porque pinta muy bien la historia que relata la novela :)
ResponderEliminarBs.