martes, 4 de junio de 2019

El orfebre (Ramón Campos)


Título: El orfebre
Autor: Ramón Campos
Editorial: Planeta
Año: 2019
Nº de páginas: 334
ISBN: 978-84-08-20153-3

Del autor:

Ramón Campos (Noia, 1975) es guionista de cine y televisión. 



Ha creado series como Desaparecida (2007), Gran Hotel (2011), Velvet (2014) o Fariña (2018), galardonadas en festivales internacionales como el Television & Film Awards de Nueva York o el de Montecarlo, y que han sido vendidas en más de ciento cincuenta países. 

En la actualidad, se encuentra inmerso en la producción de Instinto, 45 Revoluciones y Alta Mar, que se estrenarán en Movistar+, Antena 3 TV y Netflix, respectivamente. El orfebre es su primera novela.



Sinopsis:


Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto.

De la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo, junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda.

En su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está más cerca de lo que cree.


Opinión:

La capacidad creativa de Ramón Campos queda más que demostrada con la realización de series televisivas tan importantes a nivel nacional como Velvet o Gran Hotel, así que no es de extrañar que El Orfebre, aunque es su primera novela, tenga una gran calidad, como era de esperar.

El autor nos traslada a Barcelona en 1873, tiempos convulsos políticamente en España (cuando no los han sido), con la inminente Guerra de Cuba asomando, con alzamientos carlistas y con la proclamación de la República después de la abdicación de Amadeo I.

En este contexto histórico, nos encontramos con una Barcelona bien descrita, con los cuatro distritos que la dividían en aquel momento,  y con énfasis especial en la descripción de los alrededores de la Catedral, donde el orfebre conocido como "El inglés", tenía su negocio, en el que trabajaban incansablemente él y su hijo. Barcelona había padecido hacía 3 años una epidemia de fiebre amarilla, que había arrasado parte de la población.

Campos ha querido también acercarnos a la parte social de la época, donde queda de manifiesto la importancia de la iglesia y las diferentes clases sociales del momento.

La novela está formada por 95 capítulos cortos y está escrita en primera persona.

Bernat, es el hijo del orfebre y se enamora locamente de Isabel, hija del Conde de Montalbán, pero obviamente las diferencias sociales, no le van a poner las cosas fáciles a Bernat. Isabel además, está pretendida por varios nobles, (por Don Bernardo López, Marqués de Terrassa, conocido como El Negrero, y por el señor March), pero su padre, que pasa por serios problemas económicos, solo dará la mano de su hija, al pretendiente que consiga traer en 100 días, el diamante más grande como dote (un poco me ha recordado el reto de Willy Fogg). Es en este momento cuando empieza la carrera de Bernat por conseguir la preciada joya, que le llevará hasta Ámsterdam y Ciudad del Cabo, lugares con importantes mercados y minas de diamantes, pasando por muchas aventuras que le sucederán.

Kimberley, en Ciudad del Cabo, famosa por su actividad minera

Aprovecha el autor para adentrarnos en lo que fue la esclavitud, pues aún en aquel entonces, las personas eran vendidas como mercancía. Conoceremos así a Etweda, una joven que será regalada a Bernat para que sea su esclava y también a Siawash, exclava del Marqués de Terrassa.

Seguro que el lector disfrutará de las aventuras y desventuras de Bernat, y estará ansioso en saber que sucede con la relación con Isabel. Estos detalles son los que el lector deberá descubrir. No se pierdan el final de vértigo.

El orfebre es una novela de aventuras muy bien ambientada que nos traslada a la época de la esclavitud de la mano de las piedras preciosas.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a Editorial Planeta su colaboración con este blog.



7 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura y, por lo que nos cuentas en tu reseña, seguro que disfrutaré con la primera novela de este autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerla si se pone en mi camino. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama la atención así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, la tengo apuntada en la lista. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado. ¿Tendrá Bernat más aventuras. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar