miércoles, 17 de octubre de 2018

Antes de Septiembre (Mario Escobar)


Título: Antes de Septiembre
Autor: Mario Escobar
Editorial: Ediciones B
Año: 2018
Nº de páginas: 412
ISBN: 978-84-666-6391-5

Del autor:

Mario Escobar es licenciado en Historia, novelista, ensayista y conferenciante. 




Apasionado por la Historia y sus enigmas, publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia. Es autor de las novelas Conspiración Maine (2006), El mesías ario (2007), El secreto de los Assassini(2008), Sol rojo sobre Hiroshima (2009), El país de las lágrimas (2010), El círculo (2014) y Canción de cuna de Auschwitz (2016), entre otras. 

Su obra ha conquistado a cientos de miles de lectores en todo el mundo y ha sido traducida al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco y serbio.


Sinopsis:


El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo...


Opinión:

El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática Alemana (RDA) entre esos años.

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas.

Antes de la construcción del Muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA, aproximadamente el 20 % de la población de la RDA.


Sin duda la creación del Muro de Berlín y todo lo que supuso para sus ciudadanos y para el mundo, es uno de los más apasionantes momentos históricos. La guerra fría se hacía patente y la división en los dos grandes bloques, comunistas y capitalistas se hacia realidad en lo peor del Telón de Acero.

Y como siempre pasa, cuando la política es capaz de dividir tanto, los ciudadanos son los que pagan las consecuencias.

Mario Escobar ha querido acercarnos con esta novela testimonio, a este gran conflicto, haciendo un homenaje a las personas que se rebelaron contra esta locura, y lo hace inspirándose en acontecimientos reales de ciudadanos que intentaron cruzar el muro en busca de una nueva vida.

El autor empieza la historia cuando Roland, un periodista de Der Spiegel, realiza una entrevista a Hanna Reber, una señora de sesenta años, que va a dar su testimonio sobre lo ocurrido en Berlin desde 1961.

La novela se divide en 3 partes: El paraíso soviético, La frontera del mundo y Al este del edén, y cada parte contiene diversos capítulos cortos. Contiene además un epílogo, unas páginas donde se cuenta la historia real, el discurso de john F. Kennedy, y una cronología sobre la historia del muro. Está escrita en tercera persona.

Stefan Neisser es un albañil de 33 años recién casado con Giselle y que acaba de ser padre de una criatura. El conflicto entre las dos Alemanias se endurece y se empieza a oir que están construyendo un muro que va a separar la ciudad, así que Stefan, que como todo padre, busca una vida mejor, y piensa que en la Alemania capitalista va a tenerla, busca la escusa de ir a una boda, para intentan cruzar al otro lado del muro, pero los detiene la policia y los separa, quedando él a un lado y ellas en el otro.  Después de la desesperación de los primeros momentos, intentará hacer algo para reunificar a su familia, con la colaboración de otros ciudadanos que se encuentran en su misma situación.

La novela es un testimonio duro, que nos deja momento muy dramáticos, que nadie discute que fueron ciertos, además se nota que el autor se ha documentado mucho para su creación, sin embargo personalmente le pongo un pero, pues mientras me adentro en la lectura me da la sensación, y es solo mi opinión personal, de que el autor tiene la intencionalidad de dar un marcado enfoque ideológico a la novela: comunismo=muy malo, capitalismo=muy bueno, de demonizar al comunismo (literalmente habla de diablos rojos). De hecho no es hasta la página 276 de la novela que hace un poco de crítica al capitalismo (mínimo), mientras que hay un constante acoso y derribo, incluso con insultos hacia el comunismo.

A pesar de este pero, Antes de Septiembre es una novela testimonio recomendable para el que quiera saber más sobre el Muro de Berlín y la época de la Guerra Fría.


Valoración:  6/ 10 Bien

Agradecer a  Ediciones B su colaboración con este blog.


7 comentarios:

  1. Hasta el párrafo en el que comentas el partidismo del autor, me resultaba atractiva la novela, pero la descarto porque se moja demasiado en el tema ideológico de los personajes, cuando no debería de ser partidista. Soy de los que opinan que un historiador debe de contar lo que quiere transmitir al lector sin inclinarse a ningún bando en concreto; eso le resta credibilidad a la novela, y más todavía si es una novela testimonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me interesan mucho las novelas con un trasfondo histórico así, aunque no me hace gracia que intente vendernos un bando sobre otro. Me lo pensaré. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta la novela histórica y sobre este período tengo realmente pocos conocimientos. Me parece una novela muy interesante, apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este título.
    Tiene buena pinta el argumento, aunque ahora mismo no me apetece en exceso leer esta temática.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía muchas ganas de leer este libro, pero con tu puntuación y la reseña, quizá me lo piense.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El tema que trata es muy interesante, pero no te veo muy convencido. No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo veo para mí, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar