Autor: Jacinto Rey
Editorial: Suma de Letras
Año: 2018
Nº de páginas: 310
ISBN: 978-84-9129-142-8
Del autor:
Jacinto Rey nació en Vigo en 1972 y estudió la
carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. Políglota y viajero
impenitente, ha vivido en los últimos años en Alemania, Suiza y Francia.
Su primera novela, El cirujano de Las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur.
En el año 2009 realizaba su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, primera entrega de una serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen, a la que sucederán El hombre de El Cairo y La máscara del dragón.
Tras la publicación de Dile a Marie que la quiero en 2016 (Suma), La noche de las medusas constituye su séptima novela.
Su primera novela, El cirujano de Las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur.
En el año 2009 realizaba su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, primera entrega de una serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen, a la que sucederán El hombre de El Cairo y La máscara del dragón.
Tras la publicación de Dile a Marie que la quiero en 2016 (Suma), La noche de las medusas constituye su séptima novela.
Sinopsis:
Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la
noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran
preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de
Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias
décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente
esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de
consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas?
¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?
Opinión:
Dile a Marie que la quiero fue la primera novela de Jacinto Rey que reseñó nuestro blog, una buena novela que nos dejó buen sabor de boca, por lo que es normal que repitamos con el escritor gallego y su nueva novela, La noche de las medusas.
Cuando el 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong llegaba con su Apolo XI a la luna y decía aquello de "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", la vida de nuestros protagonistas giraba, sin saber muy bien a donde. El autor gallego toma este momento de manera anecdótica, para empezar su novela.
La novela está escrita en tercera persona y está formada por 52 capítulos cortos que le dan agilidad a la lectura.
Este año, sin duda, es el año literario de la ciudad de Tánger. Son muchas las novelas que casualmente he leído este año que nos trasladan a la ciudad, en el momento más crítico de su historia, cuando deja de ser ciudad internacional para pasar a manos españolas y posteriormente marroquíes.
La novela nos llevará de Tánger a Madrid, con una magnífica ambientación, sobretodo de la ciudad marroquí, con sus diferentes barrios como Beni Makada, Marshan, sus sitios privilegiados como su medina y su kasbah, o sus cafés, como el Café Hafa, delicia para sus habitantes.
Café Hafa |
El autor empieza los primeros compases de la novela llevándonos a varios escenarios y dándonos a conocer a varios personajes, sin mucha interrrelación aparentemente, nada más lejos de la realidad, pues esta va a ir surgiendo poco a poco. Así conocemos por un lado a Flavio Antonioni, un abogado de prestigio especializado en derecho penal, y al adinerado Serafín Leal y su amada Carmen, una mezzosoprano prometedora. Jacinto Rey nos retrocede después en el tiempo para conocer a Bruno Grande que está en la cárcel de Tánger cumpliendo condena por múltiples causas y a Lucía y Beatriz Cisneros. Lucía se queda huérfana y Beatríz, amiga de su madre, se hace cargo de la muchacha.
Y una vez hechas las presentaciones de los personajes, es cuando magistralmente Jacinto Rey entrelaza toda la trama de la novela. Con la muerte de Paco, hermano de Beatriz, Lucía y Beatriz se trasladan a Madrid, donde Lucía decidirá quedarse para continuar con el negocio de Paco, y por otro lado las sospechas de Serafín Leal de que le quieren matar, hará que contrate al detective Mateo Riva para hacerse cargo de las pesquisas.
La novela de Jacinto Rey se lee a buen ritmo, un thriller lleno de acción e intriga, hasta que llegando al final de la novela, el lector se encuentra, bajo mi opinión, con una velocidad vertiginosa y la resolución precipitada de la novela, con casualidades que se me hacen difíciles de creer y sobretodo con unos últimos capítulos que me hubiesen gustado que fueran más acordes con el ritmo general de la novela.
A pesar de esto, para mi La noche de las medusas es una novela altamente recomendable, por la trama bien urdida y por la ambientación excepcional de Tánger.
Valoración: 8/ 10 Notable
Lo que nos cuentas de la novela en sí, atrae. Pero ya ese final vertiginoso, resolución precipitada y casualidades poco creíbles, no me animan a leerla, pese a que le das un 8 como nota. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEste libro será una de mis siguientes lecturas, así que espero disfrutarlo.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
No me importaría leerlo,tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Esta novela la leyó y reseñó MB en el blog así que no puedo opinar (ni creo que la lea), pero a pesar de esa pega con el final, en líneas generales lo has disfrutado y es lo que importa :)
ResponderEliminar¡Besote!
Qué pena ese final precipitado. Y aún así, parece que merece la pena la novela. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!