miércoles, 6 de junio de 2018

Noticiario Junio 2018

1. Muere el escritor estadounidense Tom Wolfe

El escritor estadounidense Tom Wolfe ha fallecido este lunes en Manhattan a los 87 años de edad.
Nacido en 1931 en Richmond, (Virginia, Estados Unidos), Thomas Kennezly Wolfe Jr. soñaba con ser escritor ya desde pequeño, estudió Literatura Inglesa en Washington y, más tarde, en 1957, se doctoró en Filosofía.

 La muerte de Wolfe ha sido confirmada por su agente Lynn Nesbit, quien ha señalado que el escritor estaba hospitalizado por una infección.


Wolfe era conocido por ser el ‘padre del nuevo periodismo’ , este nuevo estilo, que se consolidó en EEUU a partir de 1973, consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos auténticos y ‘detalles de categoría social’, tales como descripciones sobre comportamientos o formas de hablar o vestir.


Wolfe fue periodista, ensayista, reportero, escritor y guionista. A lo largo de su dilatada carrera escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidades.


2. Muere el escritor estadounidense Philip Roth


Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en Manhattan a los 85 a causa de una insuficiencia cardiaca.
Nacido el 19 de marzo de 1933 Newark (Nueva Jersey), hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este y criado en el barrio de clase media de Weequahic, Philip Milton Roth, eterno candidato al premio Nobel, que nunca llegó a conquistar, recibió otros de los premios más señalados como dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.



Tras publicar 31 obras a lo largo de su carrera, el autor de El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito con la tormentosa relación con el sexo del personaje Alexander Portnoy, y de la ya legendaria Trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000)–, tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus, un conjunto de cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.


3. Fred Vargas gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras.


Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 1957), un arqueozoóloga que hasta 2005 compatibilizó sus investigaciones científicas –es una de las grandes expertas mundiales en la peste negra en la Edad Media– con la construcción de una poderosa y original obra narrativa.

La autora de novela negra es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario.



Pese a su indiscutible fama, y a que sus novelas pueden encontrarse en Francia en cualquier lugar, desde las librerías literarias hasta las gasolineras, es una escritora esquiva, que concede muy pocas entrevistas y cuyas apariciones públicas son escasas. Se ha mantenido durante muchos años alejada de los medios, aunque sí acudió a la Semana Negra de Gijón en 2009. 

Su obra se divide en dos series, que curiosamente se cruzan en Cuando sale la reclusa: las novelas del comisario Adamsberg y las de los Tres Evangelistas. Algunos de sus títulos más conocidos son Huye rápido, vete lejos, Tiempos de hielo, La tercera virgen y El ejército furioso.











5 comentarios:

  1. Demasiadas pérdidas en los últimos meses, suerte que siempre quedan sus letras. Me alegro que el premio sea para una mujer. Y ahora voy a confesar que no he leído a ninguno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tristes las dos primeras noticias... Gracias por la info!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ME quedo con la tercera noticia, que no queremos más penurias.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Muchas gracias por visitar mi blog.
    ¡Ya tienes una nueva seguidora!

    Por si alguien quiere pasarse; http://lacopela.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No leí nada de ninguno de los tres autores que nos presentas. De Fred Vargas me apetece leer alguna de sus novelas. Gracias por la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar