martes, 23 de enero de 2018

La buena gente (Ursula Werner)



Título: La buena gente
Autora: Ursula Werner
Editorial: Ediciones B
Año: 2017
Nº de páginas: 382
ISBN: 978-84-666-6226-0

De la autora:

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura. 



Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington.


Sinopsis:

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.

 Opinión:

No puedo resistirme a las novelas históricas, y menos a las que tratan sobre la II Guerra Mundial, aunque hay bastantes novelas ambientadas en esta época, siempre hay un punto de vista distinto del conflicto. Y eso es lo que nos trae "La buena gente", el punto de vista de la población alemana, que vivía entre el miedo y el no creerse lo que estaba pasando realmente.

Empieza al novela con un fragmento de Ana Frank, que dice así: "A pesar de todo, todavía sigo convencida de que la gente tiene buen corazón". Esta es una frase clave en esta novela., sin duda alguna.

Ursula Werner nos sitúa en Blumental, un pueblo alemán alejado de la bulliciosa capital alemana, donde vive la familia Eberhardt. Oskar, el cabeza de familia, es militar del Tercer Reich, y protege a Edith (su mujer), Marina ( su hija) y a sus nietas de lo que pueda pasar, silenciando todo lo que conoce y puede perjudicarles. Pero mientras en Blumental hay gente que es fiel a Hitler, otros intentan proteger a refugiados judíos y ayudarles a cruzar fronteras.

Los nervios llegan al pueblo cuando en medio de todo esto, nada más y nada menos que el mismísimo Führer decide ir a visitar a los Eberhardt a su casa. Es curioso la manera en la que describe la autora a Hitler, un hombre tan poderoso. y tan poca cosa.

El papel del reverendo  Wiessmeyer es uno de los que más me han gustado de la novela, así como el del general Wolf, seguramente porque me identifico con los que intentaron salvar vidas, y por el contrario el capitán Rodemann me ha caído francamente mal. No puede faltar tampoco algún que otro romance épico, que desafía a un matrimonio ya establecido.

La novela sucede en tres días, del 18 al 20 de Julio del 1944, consta de 32 capítulos, un prólogo y un epílogo y está escrita en tercera persona.

El  ritmo de la novela es excesivamente lento, y va de menos a más. De hecho no es hasta pasadas las 100 primeras páginas, que empezamos a ver que la novela empieza a tomar un poco de acción, y empezamos a entender hacia donde nos lleva la autora. A mi modo de ver, me gustaría que situaciones que se dan, fueran más ágiles y me da la sensación de que sobran páginas y falta acción.

De todas maneras, como decía al principio, me ha gustado la novela por el enfoque diferente del conflicto, que nos lo hace ver con los ojos de la población.

Encuentro a faltar en la novela un glosario, para traducir todas las palabras en alemán que añade la autora, que me parecen muy adecuadas, pero que le restan más agilidad aún a la lectura.

Cabe destacar también que la historia está basada en hechos reales, y está inspirada en el bisabuelo de la autora.

"La buena gente" es una novela histórica de ritmo lento que nos ofrece un enfoque diferente de la II Guerra Mundial.



Valoración:  7/ 10 Notable


Agradecer a Ediciones B su colaboración con nuestro blog.









8 comentarios:

  1. Lo que me llama la atención de este libro es que esté contado desde el punto de visto del pueblo alemán; por eso, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar

  2. Este he decidido dejarlo pasar. No me atrae lo suficiente y estoy viendo reseñas muy variadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que la leería por el enfoque distinto que da a un conflicto del que se ha dicho ya mucho, pero esos "peros" que pones se agradecen porque así las expectativas son moderadas y ya sé lo que puedo encontrarme.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de lectura. Me atrajo la novela porque la historia está protagonizada por la población alemana, como dices al principio de tu reseña. Aunque las expectativas puestas en ella disminuyen, por los peros que le pones, tanto al ritmo narrativo como al desarrollo de la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae que la historia en esta ocasión esté contada desde el punto de vista alemán. Pero que digas que sobran páginas me echa un poco para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De momento lo dejo pasar. Estoy leyendo varios libros de la IIGM seguido sy necesito un paréntesis.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo tengo la novela, pero no termino de decidirme y como tengo tantas y tantas lecturas pendientes y las opiniones sobre esta novela son muy variadas creo que de momento la dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo más que apuntado desde hace unas semanas. Me gusta la temática. Besos

    ResponderEliminar