Título: La casa entre los cactus
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza&Janés
Año: 2017
Nº de páginas: 358
ISBN: 978-84-01-01921-0
Del autor:
Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, autor de El Aviso (RBA, 2011) y El brillo de las luciérnagas (Plaza y Janés, 2013). La traducción al inglés de su segunda novela, The Light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias vendidas. La novela será llevada al cine por Morena Films, que también se encarga de la adaptación de El aviso. Tras la publicación de Trece historias, una impactante colección de relatos cortos, publica ahora su tercera novela: La casa entre los cactus (Plaza y Janés).
La escritura de Paul Pen es una potente experiencia
para la mente, el corazón y los nervios. Es igualmente capaz de impactar y
emocionar, de horrorizar y conmover, combinando a la perfección la luz y la
oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con
ecos de Dahl, de King o de Hitchcock, atrae tanto a seguidores casuales amantes
de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores.
Sinopsis:
Elmer y Rose han creado una familia perfecta
entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor
para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa,
Dahlia y Daisy.
Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista
en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose
descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán
-una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará
terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.
Opinión:
Paul Pen es una de las mentes más retorcidas de la literatura española, es una frase un poco categórica, y puede parecer un insulto al autor, cuando en realidad pretende ser un halago.
Ya lo demostró con El brillo de las luciérnagas, reseñado en este blog, que es un verdadero maestro en cuanto a thriller psicológico.
La novela consta de muchos capítulos cortos separados por la imagen del típico cactus mejicano, y está escrita en tercera persona.
El autor vuelve a conseguir ponernos el corazón en un puño, hacernos sufrir y mordernos las uñas esta vez creando una única ambientación en la novela tan opresora como algunos de sus personajes.
El desierto mejicano es el escenario elegido, un sitio aislado de las grandes urbes, en el que una familia aparentemente perfecta, convive.
Elmer y Rose, son los padres de cinco niñas, todas ellas con nombre de flor, que viven sin contacto con el exterior, con la única excepción de Socorro (el nombre le viene de perlas), la profesora que les da clases particulares. Este ambiente es aislado, según sus padres, para proteger a las niñas de los males de las grandes ciudades. Elmer trabaja en la gasolinera que hay a varias millas de la casa.
Las chicas pasan su soledad acompañadas de grandes cactus, con los cuales hablan y visten a modo de personas, así como piedras a las que pintan, para hacer como que tienen otros amigos, estas escenas son magníficas para expresar la soledad y aislamiento que nos quiere transmitir el autor, pero la inesperada llegada de un viajero, Rick, va a alterar la vida de la familia.
La tensión psicológica de esta novela es nuevamente de altas dosis, con mucha intriga, personajes impactantes, y mentes retorcidas.
Paul Pen se consagra como maestro del thriller psicológico con "La casa entre los cactus".
Valoración: 8/ 10 Notable
Tengo muchas ganas de volver a leer algo de este autor porque me encanto uno de sus libros :)
ResponderEliminarBs.
A mí también me gustó mucho y eso que iba a ciegas porque no he leído la novela anterior de este escritor. La tensión casi se puede mascar como si de una bola de ramas secas pasando por el desierto se tratara. Lo mejor, para mí, el giro de la parte final.
ResponderEliminarUn abrazo
NO me importaría leerla, he visto muy buenas impresiones de esta novela.
ResponderEliminarBesos
A mi me encanta cómo narra este hombre, más allá de las buenas historias que crea, el punto fuerte son esas atmósferas tan opresivas y logradas. Este lo tengo pendiente, pero lo leeré seguro.
ResponderEliminarBesos.
Holaaa
ResponderEliminarMe encantan los thrillers de este tipo así que no creo que tarde mucho en leerlo^^
Un besito
Yo no leí nada del autor. En este caso, como me suele ocurrir en otros tantos, es más por falta de tiempo que por falta de ganas. Besos
ResponderEliminarPues creo que me gustaría mucho esta novela. A ver si me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gustó mucho. Una de mis mejores lecturas del 2017.
ResponderEliminarun beso ;)