miércoles, 31 de enero de 2018

El negro y la gata (Anton Arriola)


Título: El negro y la gata
Autor: Anton Arriola
Editorial: Editorial Erein
Año: 2016
Nº de páginas: 300
ISBN: 978-84-9109-171-4

Del autor:

Anton Arriola (Durango, 1967)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Bocconi. Tras pasar su infancia y juventud en Bilbao, vivió en Milán, Nueva York y Londres. Actualmente combina el ejercicio de la docencia con los estudios de Filosofía y la escritura.



En su primera novela, Rjukan (2014), se muestran algunas de sus pasiones tales como el alpinismo, las cuestiones éticas y los interrogantes existenciales. Su segunda novela, La travesía del Voga (Premio de Narrativa Playa de Ákaba, 2015), es una reflexión sobre la inteligencia artificial y la inmortalidad, enmarcada en una travesía por el Mediterráneo. Con El Negro y la Gata inicia una nueva serie de novela negra.



Sinopsis:

El expresidiario y traficante de poca monta Javier Borrallo –conocido como el Negro– es acusado de cometer un salvaje asesinato y acaba en la prisión de Basauri. El Padre Azurmendi acude en su ayuda, convencido de la inocencia de su joven amigo, y se ve embarcado en una investigación que le lleva a exponerse a peligros crecientes. El singular sacerdote, atribulado por su falta de fe y enamorado de Ane, contará con la ayuda de su extravagante amigo Kundera y con la colaboración del subcomisario de la ertzaintza Barrutia.

Tras diversas pesquisas y episodios truculentos en Sopelana, la investigación lleva a Azurmendi y Kundera hasta Perú, donde conocen a la inquietante Gata. La trama se irá adentrando en la personalidad y misterios de esta siniestra “dama del mal”, adepta al sexo y al vudú, hasta llegar a su sorprendente resolución. En paralelo, los dos amigos reflexionarán sobre el peso y la levedad de la existencia.



 Opinión:

Da gusto encontrarse con novelas que son capaces de sorprenderte y esta es una de ellas, porque el lector espera una novela negra al uso, y se encuentra con una historia original, y con una parte reflexiva y filosófica totalmente inesperada.

La novela está escrita en primera persona y está formada por 37 capítulos.

El Padre Azurmendi, que ejerce en la parroquia de Berango y en la cárcel de Basauri, será el encargado de ir narrando la novela, lo que nos permitirá conocer más de cerca a este peculiar personaje, que no ha tenido una vida fácil y que tiene crisis existenciales y religiosas, lo que lanza también una gran crítica indirecta al catolicismo y a la iglesia.

Javier Borrallo, alias "El negro", el típico ladronzuelo de barrio, será acusado por el subcomisario Barrutia del asesinato de Fidel Otxoa, un mafioso muy peligroso, después de que ambos hayan tenido una disputa con persecución de coches por las calles de la ciudad, y al padre Azurmendi le tocará demostrar su inocencia, y buscar a Patricia Huamán, "La gata", una mujer peruana relacionada con la magia negra, que puede ser clave en el caso.



Así como quien no quiere la cosa, el autor nos traslada desde el País Vasco ( Sopelana y Plentzia, en concreto)  hasta Lima. Pero el padre Azurmendi no viajará solo, lo hará con Jaime, apodado Kundera por su afición a la novela "La insoportable levedad del ser". Kundera es secretario del ayuntamiento, amigo del cura, y sin duda uno de los personajes que más me han gustado, pues el autor ha volcado en este personaje toda la parte filosófica y reflexiva de la novela, lo que la hace especialmente diferente y única. Y es que Kundera nos deleitará de sus conversaciones con Azurmendi sobre el peso y la levedad de la vida, sobre el azar evolutivo como responsable de nuestro carácter, sobre si hay Dios, o sobre otros temas existenciales, que no tienen desperdicio.



Por si fuera poco, la situación personal que atraviesa el cura, con sus crisis de fe, y sus actos a veces inapropiados, dará mucho juego también a la novela, así como la parte mística de la nigromancia.


El negro y la gata es una novela negra extravagante entre grandes reflexiones filosóficas .


Valoración:  9/ 10 Excelente



6 comentarios:

  1. Yo no sé cómo encajaría yo todos esos tintes existencialistas y filosóficos, a veces uno coge una novela negra porque el cuerpo le pide marcha y al encontrarte algo así, te descoloca. Y a veces es al revés, como te pasó a ti, esperas encontrar solo adrenalina y salta la liebre. En todo caso, has despertado mi curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pensaba que iba a ser solo la típica novela negra y ya veo que no. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Kundera! A mi hay nombres que me descolocan en las novelas, no lo puedo evitar.
    En fin, que no lo sé, por un lado conozco los lugares, eso hace que un libro te parezca atractivo pero por otro... me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé si esa parte existencialista ralentizará el ritmo de la novela, pero de primeras tiene buena pinta. Ahora mismo tengo mucho pendiente pero la anoto para un futuro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Para ponerle un 9 de nota, está claro que disfrutaste mucho con su lectura. Por lo que nos cuentas de esta novela, la trama resulta muy original, a la par que atractiva. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta. Todo lo que has dicho de ella me pone los dientes largos y es que a mi me encantan este tipo de thriller tan reflexivos y no sé si pongo un buen ejemplo pero las novelas como Vila y Chamorro con esa carga tan profunda de reflexión de los personajes me ganan.

    ResponderEliminar