miércoles, 15 de noviembre de 2017

Septiembre puede esperar (Susana Fortes)



Título: Septiembre puede esperar
Autor: Susana Fortes
Editorial: Planeta
Año: 2017
Nº de páginas: 269
ISBN: 978-84-08-17536-0


De la autora:

Susana Fortes nació en Pontevedra en 1959.


Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona.

Recientemente ha estado en Estados Unidos compaginando la docencia de español en el Estado de Luisiana con conferencias universitarias en la Universidad Interestatal de San Francisco.
En la actualidad reside en Valencia donde imparte clases en un instituto.



Con su primera novela, Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores. En 2001 fue finalista del Premio Primavera, convocado por la editorial Espasa, con la novela Fronteras de arena. Además ha publicado Las cenizas de la Bounty (Espasa 1998); Tiernos y traidores (Seix Barral 1999), y el cuaderno de cine Adiós, muñeca (Espasa, 2002), El azar de Laura Ulloa (Planeta, 2006), que recibió el Premio de la Crítica en la categoría de narrativa otorgado por la Asociación de escritores y críticos de la Comunidad Valenciana, y Quatttrocento, que se ha convertido en un fenómeno de ventas internacional. Su última novela, Esperando a Robert Capa, ha recibido el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2010.

Sus últimas novelas han sido La huella del hereje (2011) y El amor no es un verso libre (2013).


Susana Fortes colabora habitualmente en el diario El País, así como en revistas de cine y literatura.



Sinopsis:

El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella. 

Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzzle tan sugerente como difícil de interpretar.


 Opinión:

Susana Fortes me conquistó con El amor no es un verso libre, y por eso no podía dejar pasar su nueva novela.

Septiembre no puede esperar, está escrita en primera persona y esta formada por dos partes diferenciadas, que contienen un total de 23 capítulos.

La prosa de Fortes continua siendo tan elegante como en sus otras novelas, conteniendo múltiples referencias literarias (La isla del Tesoro, Veinte mil leguas de viaje submarino, Peter Pan, ...), así como referencias a escritores (T.S. Eliot, Virginia Woolf,..), películas (Nothing Hill, Blade Runner, Lo que el viento se llevó,...) y a actores (Ingrid Bergman, Greta Garbo,...), tantas y tan variadas que además de enriquecer el texto, hacen que nos recreemos en una lectura más pausada, para saborear la lectura. Asimismo, las descripciones de los lugares londinenses y los recorridos por los sitios que pasa la protagonista (Portobello, Trafalgar Square, Kensigton Garden, Paddington, Nothing Hill,...), están hechos con bastante precisión.

Trafalgar Square


Las mujeres siguen teniendo el protagonismo en sus novelas, el uso de la primera persona en la narración, permite que el lector se involucre mucho más en la acción.

Rebeca Aldán, es una joven estudiante, rebelde pero de ideas poco claras, que vive en Santiago de Compostela, que se lanza a escribir su tesis sobre una escritora londinense Emily J. Parker, que desapareció misteriosamente como si se la hubiese tragado la tierra. La última vez que se la vio, fue el 8 de Mayo de 1955, en la celebración de los 10 años del fin de la II Guerra Mundial en pleno centro de Londres. El profesor británico jubilado Robert Whelan, será el encargado de ayudar a Rebeca para que su tesis vaya a buen puerto.

Con este propósito, Rebeca se traslada a Londres, dejando atrás a su novio Álex, para investigar la vida de la escritora y su aparente desaparición

La novela también contiene personajes entrañables, como la señora Bartholomew ( la casera del edificio) y su gato Timothy Gordon.

A partir de aquí la intriga va a ser la dominante de la novela, con giros en la historia bien llevados, sin gran dosis de acción pero con sobresaltos, pasarán acontecimientos pero de una manera pausada, y nos llevará a un final inesperado pero muy bien resuelto.

Septiembre puede esperar es una novela que me ha gustado, pero de la que esperaba un poco más de ambientación histórica, ya que en El amor es un verso libre, la manera de contar la realidad política y social la época me encantó, y en esta ocasión, pensaba que la autora iba a explotar más la situación histórica, aunque evidentemente también lo hace, pero más en un segundo plano.



Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a Editorial Planeta su colaboración con nuestro blog.















7 comentarios:

  1. Yo solo he leído de ella Esperando a Robert Cappa y me encantó. Compré hace poco El amor es un verso libre y espero leerla pronto (ya he visto que a ti te encantó). Esta nueva novela la leeré, aunque no sé cuándo... quizá me pase por la biblioteca un día de estos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ambientación y esa parte metaliteraria, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas en tu reseña, se percibe un cierto cambio de registro, aunque parece que la intriga sigue presente, al igual que en su novela anterior, El amor no es un verso libre. Tomo nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía a esta autora, pero de entrada esta novela tiene un estilo que me gusta, medio histórica medio de misterio, con una mujer como protagonista, eso siempre me atrae.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta me atraía mucho pero al final no he podido hacerme con ella y ha quedado atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas. No me importaría nada leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este sí me gusta, sí, sí, sí.. Dos historias entrelazadas y Londres de fondo. Si me lo topo no diré que no. Besos

    ResponderEliminar