viernes, 11 de diciembre de 2015

El jardinero del Rey (Frédéric Richaud)



Título: El jardinero del Rey
Autor: Frédéric Richaud
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2015
Nº de páginas: 155
ISBN: 978-84-15945-62-8


Del autor:


Frédéric Richaud, nació en 1966 en Aubignan, es un novelista francés.


Hijo de un pintor y de una pianista, completó parte de sus estudios en el Liceo Saint-Joseph de Carpentras. Instalado en París, escribe cómics, biografías y novelas, entre las que destacan La passe au diableUn zoológico para el Rey Sol Jean-Jacques.


Sinopsis:

Versalles, siglo XVII. Un hombre sin título reina en el jardín del Rey. Jean-Baptiste de La Quintinie, conocido como «el jardinero del Rey», elimina las malas hierbas, labra la tierra, injerta esquejes, batalla contra los insectos y la intemperie. Y no sólo eso: también alimenta a todo el palacio, al reino de las pelucas, de las risas y de las traiciones. Sin embargo, La Quintinie es un misterio para los miembros de la corte.



Palacio de Versalles

¿De dónde procede este jardinero al que Luis XIV admira, a quien los científicos veneran y todos envidian? ¿Quién es realmente este hombre exiliado, que vive detrás de las sombras de palacio? Un rey. Pero no un rey cualquiera. Un rey sin gloria cuya vida silenciosa está marcada por el paso de las estaciones.


 Opinión:

Que a Richaud le inspira el reinado del Rey Sol, Luis XIV, es un hecho, ya en 2008 escribió "Un zoológico para el Rey Sol", y ahora nos sorprende nuevamente con "El jardinero del Rey", contándonos nuevos puntos de vista del que fue uno de los más destacados reyes de la historia francesa.

Luis XIV, el "Rey Sol"

La novela refleja perfectamente su reinado, con tres grandes guerras, con las que pretendía engrandecer el reino de Francia, ejerciendo un régimen duramente absolutista.

Bajo esta situación, conocemos a Jean Baptiste La Quintinie, el jardinero del rey en el Palacio de Versalles, y protagonista de esta historia, un futuro abogado que abandonó su carrera para dedicarse a la horticultura. Un personaje que despierta curiosidad y recelos en la corte francesa. Y es que La Quintinie es un jardinero excepcional que busca la perfección y que huye de los grandes reconocimientos y del protagonismo.

Imagen real de La Quintinie


A través de La Quintinie, conoceremos por ejemplo cómo eran los bailes de máscaras de la corte francesa o como el Luis XIV controla a toda la corte, para que no se le rebele.

El testimonio de La Quintinie, es de los que te hacen reflexionar largamente, dando importancia a lo más sencillo, a sentirse bien con lo que uno hace, y al trabajo bien hecho.

Utilizando el lenguaje y las artes de la horticultura, Richaud nos enseña que hay que superarse cada día, que muchas veces, las pequeñas cosas son las más importantes.

La narración de Richaud busca, al igual que su personaje La Quintinie, la perfección, la sublimidad, y realmente lo consigue.

A través de La Quintinie, conocemos a muchos personajes históricos reales de la época, que están compendiados en un listado anexo, y que nos permite conocer mejor a los personajes.

"El jardinero del Rey" es un retrato perfecto del reinado del monarca francés Luis XVI, es una crítica mordaz a los regímenes absolutistas y una denuncia al despilfarro pero también es un canto a la humildad y a los principios morales.


Valoración:  8/ 10  Notable


5 comentarios:

  1. Este libro no me llama especialmente, peor gracias por esta reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me has dejado con curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es una época y una monarquía que siempre me ha llamado la atención. Un verano leí una biografía de María Antonieta y justo después tuve ocasión de visitar Versalles y el Grand y el Petit Trianon. Fue una maravilla
    Este libro me parece por tanto muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, me gusta.. tiene buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La leería con gusto, ya lo creo. Me interesa esa época. Un abrazo.

    ResponderEliminar