miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los besos en el pan (Almudena Grandes)



Título: Los besos en el pan
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
Año: 2015
Nº de páginas: 327
ISBN: 978-84-9066-191-8


De la autora:


Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla.
  


Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.


Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y La tres bodas de Manolita.

Sinopsis:

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

 Opinión:

Siempre es bienvenida una nueva novela de Almudena Grandes, porque los que somos seguidores de la escritora madrileña sabemos que no nos va a defraudar.

Almudena Grandes, ha dejado aparcada momentáneamente su serie de novelas dedicadas a la Guerra Civil Española llamados "Episodios de una Guerra Interminable", para escribir esta novela, sobre la más rabiosa actualidad.

El título de la novela es muy elocuente, pues quiere recordarnos el ritual que se hacía en tiempos de hambruna en España cuando se caía un trozo de pan al suelo: se recogía, se le daba un beso y se volvía a la cesta; un ritual que quería hacernos recordar que nada se tiraba en aquellos tiempos, y que quedó grabado en muchos de aquellos niños. A mi me lleva a acordarme de otro ritual que hacía mi madre en casa, y que viene también de aquellos años de catolicismo impuesto; y era hacerle una cruz por detrás al pan con un cuchillo; estas cosas que yo no entendía porque se hacían, pues en casa no éramos practicantes; se quedó grabada en mi memoria de niño también, y quizás fuera responsable posteriormente de mi creciente ateísmo.


La portada de la novela, es una bonita y conmovedora fotografía de una niña, con una mirada misteriosa, me atrevería a decir perdida.

La autora nos sitúa en la vida de un barrio de Madrid; que podría ser el barrio de cualquier otra ciudad de España, y nos cuenta la vida del barrio, antes, ahora y después, de la grave situación económica a la que nos enfrentamos. Es por tanto una novela coral, en la que todos los vecinos son los protagonistas.

Con "Los besos en el pan", Grandes nos hace recordar la importancia de no perder la memoria histórica, de aprender de nuestro pasado, de que otros ya pasaron por nuestra situación, con guerras y miseria, y con valor y coraje lo superaron, porque aunque pobres, les quedaba la dignidad, una dignidad que muchos hemos perdido.

El barrio de Almudena, es un barrio de clase media en la que todos sus habitantes están sufriendo de alguna manera la crisis económica ( más bien guerra económica) que vivimos, ya sea en forma de paro, de bajada salarial, de recortes sanitarios, de preferentes, de EREs, desahucios, etc... pero ninguno se deja llevar por la mala situación, y en vez de tocar fondo, deciden luchar para salir adelante y reinventarse.



"Los besos en el pan" no es una novela pesimista, al contrario, es una novela esperanzadora, donde con la solidaridad de todos se consigue salir adelante.

Almudena Grandes se ha convertido en el Pepito Grillo de la sociedad española, en la voz de la conciencia de los españoles y se reafirma como la gran cronista que és. 



"Los besos en el pan" es una novela que debería hacer avergonzar a toda la clase política de este país, unos por corruptos, y otros por no haber sido capaces de estar al lado de la gente cuando más lo necesitaban.


Valoración:  9/ 10 Excelente


5 comentarios:

  1. Uy ya la tenía apuntada para leer, pero al leerte ha subido muchos puestos.. Almudena me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no leí nada de esta autora. Veo que le pones una nota muy elevada por lo que no descarto leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré seguro porque soy adicta a la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas. Lo tengo en casa esperando turno. A ver si me pongo con él. Besos.

    ResponderEliminar