martes, 5 de agosto de 2014

La increíble patria de Leo Bernoli (Manuel Cruz Cueto)






Título: La increíble patria de Leo Bernoli
Autor: Manuel Cruz Cueto
Editorial: Baile del Sol Ediciones
Año: 2012
ISBN:978-84-15019-95-4
Nº de páginas:136


Del autor:

Manuel Cruz Cueto, nació en Lima en 1980.

Narrador y economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Poeta en su etapa escolar, a mediados del 2007 empezó a llevar a cabo el viejo proyecto postergado de escribir ésta, su primera novela, la cual publicó en Lima en enero del 2009 y presentó en diversos medios de comunicación al interior del país ese mismo año.



Dicha novela deja salir el mundo mágico que maduró dentro de él durante años, además de mostrar los mayores disparates de la especie humana, reflejados en un pequeña pero intensa historia, cargada de mitos y exotismo.

Su segunda creación en prosa, el cuento "Cielo azul" (mención honrosa, Lima, 2010), reafirma el estilo satírico del autor, para quién el ser humano es básicamente una ironía.


Opinión:

Quizás sea un buen momento para leer esta novela que nos plantea Manuel Cruz Cueto, pues diariamente, nos encontramos con exaltaciones de patriotismo, sea del bando que sea.


Entendemos por patria como la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o del lugar donde se nace.

En esta novela, Cruz Cueto, se inventa un país caribeño, en el que poder recrear un ambiente patriótico enardecido por parte de sus conciudadanos en el que enfrentar al guerrillero del pueblo “Pariadón”, y al enajenado dictador “Marcus Carpentier”.

Bajo esta premisa, encontraremos una audaz crítica satírica hacia el patriotismo exacerbado, así como también hacia los abusos y manipulación descarada de gobernantes que manipulan al pueblo, pero también en esta novela encontraremos un espacio para el amor más anhelado.

Con nuestro gran patriota Leo Bernoli, Cruz Cueto, nos hará reflexionar sobre nuestro propio patriotismo, sobre si vale la pena luchar por una bandera, o nuestra patria es el lugar en el que convive toda la especie humana, como bien decía la "Canción del pirata" de Espronceda, cuya patria, no era una bandera, sino la inmensidad del mar.


                            "Que es mi barco mi tesoro                                                                  Que es mi Dios, la libertad                                                                  Mi ley la fuerza y el viento                                                                   Mi única patria, la mar "




Valoración:  6 / 10  Bueno

 

Agradecer a Baile del Sol Ediciones por su colaboración con este blog.






7 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro, la verdad. Pero parece una buena opción, lo buscaré para echar un ojo.
    Una reseña estupenda y un buen blog, me quedo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no se si yo llegaría a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. NO pinta mal aunque no lo priorizo. Con tanto pendiente tengo bastante este verano.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llama.... no parece del tipo de lectura que vaya a disfrutar mucho. Pero gracias por tu reseña ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama la verdad , gracias <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ful!

    Pues bueno, la verdad es que el tema sí que está a la orden del día, y puede ser bastante interesante para reflexionar, pero ay, tanto realismo... Yo ya vivo la vida real todos los días, no necesito más de momento jajaja

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. jajaja estoy de acuerdo con Claudia, bastante nos dan la tabarra ya ajaba
    un besoooo

    ResponderEliminar