Título: La princesa Tarakanova
Autor: Grigori Petrovich Danilevsky
Editorial: DÉpoca Editorial
Año: 2011
ISBN:978-84-938972-0-8
Nº de páginas:250
Del autor:
Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX.
Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido.
Opinión:
Si ha una editorial que mima a sus libros, esa es sin duda dÈpoca Editorial, cuando el ejemplar llega a nuestras manos, podemos observar la dedicación, la calidad y el amor que pone la editorial asturiana, en cada uno de sus ejemplares, una apuesta, que en los tiempos que corren, es para quitarse el sombrero. No es peloteo hacia la editorial, es valorar un trabajo bien hecho.
También es de admirar la apuesta de la editorial por dar un impulso a los clásicos universales, como La princesa de Tarakanova, clásicos de gran calidad, que han caído en el olvido y que la editorial recupera aportando a la obra original, un postfacio, con imágenes y pequeñas biografías de los protagonistas, y una explicación de los hechos reales, de gran valor para situar la acción de la novela.
Destacable es también la portada, con una ilustración del óleo de Konstantin Flavitsky (1864) representando a la princesa Tarakanova, en una situación ficticia.
"La princesa de Tarakanova", basada en hechos reales, nos explica la historia de una misteriosa joven, que reclama el trono de Rusia, proclamándose hija de la difunta Emperatriz Isabel I, y como es de esperar, la actual Emperatriz, Catalina II, no aceptará de buenas a primeras las aspiraciones de esta joven.
Catalina II |
Y es que las disputas al trono del Imperio Ruso, sus intrigas y traiciones, siempre han dado mucho de que hablar, quién no recordará la historia de Anastasia, la hija menor de los Romanov, que murió teóricamente en el fusilamiento de la familia Imperial, pero que posteriormente se dijo que había sobrevivido.
Danilevsky divide el libro en dos partes, la primera es el diario de naufragio del teniente Konzov, en la que nos hablará de cómo conoció a la princesa Tarakanova, y en la segunda parte, descubriremos que pasó con la princesa.
El estilo del autor, es un estilo directo, sin irse por las ramas, con sus justas y detalladas descripciones, y bien organizado, si bien, aunque esta escrito en 1891, por el vocabulario usado, podría haberse escrito tranquilamente en nuestros tiempos.
Resumiendo, una clásico de la literatura rusa sorprendente y una lectura muy entretenida de un hecho histórico real, que seguro que os lo hará pasar bien, además de contar con una edición que es una delicia para el lector.
Este libro lo dejo pasar, pero me alegro que te guste. Besitos!
ResponderEliminaraww estos libros me encantan!
ResponderEliminarGracias por la reseña <3
Me lo leí hace tiempo, pero la verdad es que me encantó: jamás había leído nada sobre historia rusa, pero me cautivó enseguida.
ResponderEliminarEn parte, he de admitir, en la edición tan cuidada del libro es tan... *_*
Un beso, nos leemos ^^
Tengo muchas ganas de leer este libro. Todos los de la editorial son geniales.
ResponderEliminarBs.
me alegro que te gustara como a mí :) la verdad que es una pasada cómo miman los envíos en esta editorial
ResponderEliminarmuchos besitos