viernes, 13 de diciembre de 2024

Virginales (Maurice Pons)





Título: Virginales
Autor: Maurice Pons
Editorial: Tropo Editores
Año: 2011 (Edición original 1955)
Nº de páginas: 108
ISBN: 978-84-96911-33-8   

 

Del autor: 

Escritor francés nacido en Estrasburgo en 1925. 

En 1955 debuta en las letras con Virginales, recibiendo el Grand Prix de la Nouvelle.



En casi cuarenta años, escribió una veintena de libros, muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla, al teatro e incluso a la danza. Entre ellos destacan la novela autobiográfica, El zapatero Aristóteles (1958), El pasajero de la noche (1960), historia sobre la guerra de Argelia (Maurice Pons es uno de los firmantes del manifiesto de los 121, apoyando la insumisión en la guerra de Argelia); Las estaciones (1965), Rosa (1967), Miss B. (1973) y La casa de los cerveceros (1978).



Sinopsis:

Ópera prima del escritor francés. Son historias de seres libres, espontáneos, puros, aunque no por ello desprovistos de una maldad ingenua y de una sexualidad instintiva. El universo de la infancia cose la fantasía a los retales de la realidad. 

La publicación de Virginales en 1955 ofendió a los escritores "consolidados" y, tras ganar el prestigioso Grand Prix de la Nouvelle, abrió una vía de renovación en la literatura francesa.


Opinión:


Viajando por el mundo de los clásicos, me encontré con esta novela de Maurice Pons, que no sé muy bien como ha llegado hasta mi.

El caso es que leo poca literatura francesa, y en estos meses propicios que se debaten entre la tibieza de un otoño que se va y el frío de un invierno que se asoma, me ha apetecido descubrir la literatura de Pons.

Virginales se publicó en 1955 y es considerada la ópera prima de Pons, por algo le valió el Grand Prix de la Nouvelle, con una obra incómoda, que ofendió a escritores consolidados y abrió una vía de renovación en la literatura francesa.

El célebre guionista y director cinematográfico François Truffaut lo vio claro cuando leyó la novela, y la adaptó para la gran pantalla siendo "Les mistons"  (Los Mocosos), protagonizada por Bernadette Lafont y Gérard Blain, un gran éxito en 1957.


Virginales está compuesto por 10 relatos breves y un prólogo del propio autor en el que explica que estos relatos fueron publicados inicialmente siendo un escritor novel a través de revistas mensuales.

Lo que caracteriza a estos relatos de Pons es la inocencia transversal de sus personales, que presentan un atrevimiento propio de la infancia que no tiene maldad, que roza la ternura. 

Esa ingenuidad propia de la infancia, es transmitida en todos los aspectos cotidianos, desde las travesuras del juego, a la amistad, pasando por el despertar sexual y los primeros amores.

Los 10 relatos son cortos y de rápida lectura. Personalmente destaco Miss Fraulen, que despierta ese amor clandestino del protagonista, hacia una mujer alemana de mente abierta cuya indecencia, que ella misma no sospecha, resulta impúdica e indigna para las mujeres de la época y Los mocosos, que dan título a la película de Truffaut, pero ninguno de los 10 tienen desperdicio.


Valoración:  7 / 10 Notable 





No hay comentarios:

Publicar un comentario