jueves, 12 de diciembre de 2024

Papá piernas largas (Jean Webster)




Título: Papá piernas largas
Autora: Jean Webster
Editorial: Toromítico
Año: 2020 (Primera edición 1912)
Nº de páginas: 197
ISBN: 978-84-15943-45-7  

 

De la autora: 

Alice Jane Chandler Webster, más conocida como Jean Webster, nació en Fredonia, Nueva York, el 24 de julio de 1876. Al igual que su bisabuela y su abuela antes que ella, fue un gran activista por la igualdad racial y el sufragio femenino.

                                   


Emparentada con Mark Twain (su madre era su sobrina y su padre fue editor de algunas de sus obras) no fue raro que estuviese interesada también en la escritura.

Autora de varios libros entre los que se encuentran los clásicos Papá piernas largas y Mi querido enemigo. En sus obras plasmó sus vivencias y sus propias inquietudes intelectuales y sociales.

Tuvo que afrontar diversas tragedias, como la muerte de su padre cuando ella era adolescente, pero también conoció el éxito en algunas de sus obras. Falleció muy joven, a la edad de 39 años, por complicaciones en el parto tras dar a luz a su única hija, Jean.


Sinopsis:


Jerusha «Judy» Abbott es una huérfana de 17 años cuyo futuro parece ya marcado. Después de años de soledad y duro trabajo en el orfanato y con pocas posibilidades de prosperar, su vida da un vuelco inesperado pues el destino tiene reservadas todavía grandes sorpresas para ella. Todo cambia cuando es llamada al despacho de la directora e informada de que un miembro del consejo de administración del hogar para huérfanos, que prefiere permanecer en el anonimato, ha decidido convertirse en su benefactor y enviarla a la universidad para que se convierta en escritora. Para obtener esta ayuda, el único requisito que el misterioso filántropo exige a Judy, y que ella cumplirá encantada, es el de escribirle una carta cada mes informándole de los progresos en sus estudios y los detalles de su vida cotidiana en la universidad. 


Opinión:

Hacía tiempo que el bloguero y amigo Francisco Portela del blog "Un lector indiscreto" me había recomendado este clásico.

Una novela epistolar (me encanta este formato) clasificada como clásico juvenil, y si, aunque tenga rasgos característicos de ésta: la protagonista es un joven en edad de autodescubrimiento, la narración se realiza desde la perspectiva de la joven, trata aspectos de la juventud y la adolescencia, el estilo es fresco y el lenguaje sencillo,... pienso que es una novela que puede disfrutar el público de cualquier edad.

Lejos de quedarnos en la superficialidad de la novela, hay que adentrarse en las capas profundas de la misma para entrever reflexiones morales y filosóficas más complejas.

La metaliteratura que contiene también es un aspecto a tener en cuenta, que disfrutará cualquier lector.

Recordándome en ocasiones a los huérfanos de Charles Dickens y a mi querida Ana de las Tejas Verdes, que quería ser escritora, Jerusha Abbot, Judy, es una joven entrañable de 17 años, que habita en el Hogar John Grier y se encarga de 11 niños de la sala F.

Judy tiene ya la edad de abandonar el orfanato y no sabe que será de su futuro. Un anónimo síndico que colabora con el orfanato y que se hace llamar John Smith, se hace cargo de los estudios de la joven y de su manutención a cambio de que le escriba cartas contándole sus progresos, que deben ser entregadas a su secretario. La condición incluye que él jamás contestará a esas cartas ni tendrán ninguna interacción en ningún momento.

Así es como la vida de Judy da la vuelta y la joven se convierte en una aplicada universitaria que luchará por ser escritora. Sus progresos, sus pensamientos, sus acciones,... serán la moneda de cambio del síndico y el deleite del lector.

Bajo la aparente superficialidad de la que hablábamos, la lucha por los derechos de la mujer, el reflejo de la sociedad de la época y la realidad política encontraran su camino.

Hay que hacer una mención especial también a las bellas ilustraciones de Sara Lago. 

 


La novela fue llevada al cine por Jean Negulesco en 1955, en formato de musical y fue protagonizada por el gran Fred Astair y Leslie Caron.




Valoración:  8 / 10 Notable 




2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Coincidimos en impresiones. Me gustó el perfil que le dio la autora a este personaje, a quien le esperaba enfrentarse a un mundo desconocido una vez que saliera del hogar de acogida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La peli la vi de niña y recuerdo que me gustaba mucho pero apenas me acuerdo ya de ella. El libro lo tengo bien apuntado así que ahora me lo subrayo, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar