1. La condena de los vivos, de Marco De Franchi. Ediciones B.
Un niño corre desnudo y muerto de miedo por el campo toscano. Se llama Fosco y ha logrado escapar de su secuestrador. Pocos días más tarde desaparece otro niño, Andrea. Solo tiene doce años y el hombre que se lo ha llevado de su casa ha matado a cuchilladas al padre. El SCO (Servicio Central Operativo, el equivalente al FBI italiano) pone al frente del caso a su comisaria más joven, Valentina Medici, que se traslada de inmediato a la zona. Los dos niños no se conocen y no tienen nada en común, salvo un detalle extraordinario: se parecen mucho, tanto que podrían ser gemelos. Los investigadores tan solo cuentan con una pista sobre el captor: se trata de un hombre musculoso con el pelo blanco y una sonrisa gélida. El asesino va sumando desapariciones y cadáveres entre sus víctimas, y no solo niños con lo que la pista de la pedofilia se abandona.
Valentina no cuenta con muchos apoyos entre los
miembros de su equipo, pronto descubre que solo puede confiar en Fabio Costa,
un experimentado policía de pasado oscuro relegado a una insignificante
comisaría de provincia. A medida que pasa el tiempo los enigmas se hacen más
indescifrables, Valentina se da cuenta de que el artífice de los delitos
responde a una obsesión morbosa, una mente criminal perturbada que juega a
transformar sus locuras visionarias en realidad.
2. El psicoanalista en la mira, de John Katzenbach. Ediciones B.
La vida del doctor Ricky Starks está marcada por una
oscuridad persistente. Quince años han pasado desde que sufriera el primer
ataque de una familia de psicópatas. En dos ocasiones, Starks ha logrado
escapar de las garras mortales de esta familia, incluso presenciando la muerte
de uno de ellos. Sin embargo, la sombra de la tragedia se cierne de nuevo sobre
él cuando un detective lo contacta para informarle que uno de sus pacientes se
ha suicidado. ¿Estarán detrás del extraño incidente Merlin y Virgil, los
retorcidos hermanos del fallecido Rumpelstiltskin? Muy pronto los
acontecimientos se desbocan y el psicoanalista, acostumbrado a ser un
salvavidas para quienes luchan contra los demonios de su mente, intentará
salvarse a sí mismo.
3. El décimo círculo, de Verónica Cervilla Ruiz. Ediciones B.
UN CLUB DE LECTURA CLANDESTINO
El día que Gara llega a Granada, la belleza nostálgica de la ciudad la envuelve como un abrazo. Mirar al pasado duele demasiado y la culpa por una muerte que no puede asumir la persigue en cada aliento.
UNA ORGANIZACIÓN CON UN OSCURO SECRETO
Quizá por eso, entre los antiguos muros de la universidad donde se dedica en cuerpo y alma a su doctorado, Gara caerá en las redes de El décimo círculo. Este extraño grupo, formado por estudiantes obsesionados con Dante, pretende demostrar que el averno, el reino descrito en la Divina Comedia, es real y que las almas de los condenados reciben allí sus castigos.
UNA PUERTA AL INFIERNO
Pero unos inquietantes sucesos se ciernen sobre El
círculo, y Gara pronto descubrirá que, para sus integrantes, el fin siempre
justifica los medios: no descansarán hasta haber confirmado su hipótesis,
aunque esto suponga desafiar a la propia muerte y perecer en el intento.
4. Naturaleza muerta, de Emilio Bueso. Ediciones B.
Una mujer que huye de todo. Una casa aislada junto al pantano. Una tensión que crece bajo el agua. Las luces más preciosas esconden los orígenes más oscuros.
5. El cuaderno de Nerina, de Jhumpa Lahiri. Lumen.
En el fondo del cajón de un escritorio de su casa de
Roma, la autora halla algunos objetos olvidados por sus anteriores dueños:
sellos, un diccionario griego-italiano, botones, postales que nunca se enviaron,
la foto de tres mujeres de pie frente a una ventana y un cuaderno fucsia con el
nombre de «Nerina» manuscrito en la cubierta. ¿Quién es esa mujer sin apellido?
Como una poeta clásica o medieval, o como una misteriosa artista del
Renacimiento, Nerina escapa a la historia y a la geografía. Apátrida,
políglota, culta, escribe en su cuaderno poemas excepcionales y cotidianos
sobre su vida entre Roma, Londres, Calcuta y Boston, sobre su vínculo con el
mar, con su familia y con las palabras, y en ellos Jhumpa Lahiri vislumbra una
identidad. Entre ella y Nerina, cuya existencia se confía a los versos y a muy
pocas pistas más, existe la misma relación que une a ciertos poetas modernos
con sus dobles, que a veces fingen ser otros autores, comentan poemas que pretenden
no haber escrito o aparentan ser simples lectores. La escritora se convierte en
lectora e incluso invoca la intervención de una misteriosa erudita para que le
ayude a ordenar ese ovillo de estrofas y vidas que no son las suyas, pero que
muy bien podrían ser las nuestras.
6. Como de aire, de Ada D’Adamo. Lumen.
Daria es la hija, cuyo destino está marcado desde el
nacimiento por un diagnóstico erróneo. Ada es la madre, que en el umbral de los
cincuenta descubre que está enferma, pero este hallazgo se convierte en una
oportunidad para dirigirse a su hija y tratar de contarle la historia de ambas.
De este modo, todo pasa por los cuerpos de Ada y Daria: peleas diarias,
enfados, secretos, pero también inesperadas alegrías y momentos de muchísima
ternura. Las palabras atraviesan el tiempo, en un continuo ir y venir entre
pasado y presente. Un relato de una fuerza y verdad extraordinarias, en el que
cada instante se ofrece al lector como un regalo: una lectura que nos cambia,
que nos desgarra y nos rehace.
7. Almudena, de Aroa Moreno & Ana Jarén. Lumen.
Pocas escritoras de finales del siglo XX y
principios del XXI han sido más leídas, han aunado tantos premios, crítica y
lectores y han suscitado tal admiración y amor como Almudena Grandes. Lectora
voraz, Almudena escribió para que su generación lograra ser tan moderna como lo
había sido la de sus abuelas durante la Segunda República. Empeñada en
recuperar las huellas de un pasado oculto por la dictadura, investigó,
descubrió y ficcionó los márgenes de un país olvidado, haciendo de la memoria
el eje central de su obra literaria y convirtiéndose en una rastreadora de
personajes y de historias. Pero Almudena no solo tenía el secreto de la
literatura, sino que supo acertar con la vida para mantener siempre la alegría
intacta. Estas páginas son un viaje por los años y las palabras de una mujer
comprometida con su tiempo, pero, sobre todo, con los libros.
8. Los Escorpiones, de Sara Barquinero. Lumen.
Los Escorpiones es una novela de novelas: una obra narrativa titánica y misteriosa. Los protagonistas, Sara y Thomas, se ven envueltos en el entramado de una teoría de la conspiración dirigida por los poderes políticos y económicos, que pretenden controlar a los individuos a través de la hipnosis y los mensajes subliminales en libros, videojuegos y música para inducirlos al suicidio. Ambos llevan a cuestas desequilibrios emocionales y, mientras se teje entre ellos una relación inclasificable y poderosa, deciden investigar sobre esta secta cuyo nombre es el de una de las pocas especies animales que prefiere matarse antes que seguir soportando el dolor.
Desde la Italia de los años veinte, pasando por el
sur profundo de Estados Unidos en los ochenta, hasta llegar a la época actual
en Madrid, Bilbao, un pueblo perdido de la España rural y Nueva York, esta es
una historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer
en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida.
Como de aire la tengo en el ebook, a ver qué tal está.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias por la info.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los dos primeros ya los tengo en casa, a ver qué tal ^^
ResponderEliminarDe esta segunda novela de Barquinero tengo noticias. A ver qué tal. Y la biografía ilustrada de Almudena... aims, la empezaré a leer ya mismo. Besos
ResponderEliminar