Título: Mi madre es un río
Autora: Donatella Di Pietrantonio
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2023
Nº de páginas: 190
ISBN: 978-84-17761-02-8
De la autora:
Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia.
Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea).
Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati.
Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello.
En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.
Sinopsis:
Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas
de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. Su mente se
está convirtiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede
ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la
de ambas, marcada por un amor «que se torció enseguida».
Desentrañar día tras
día los pequeños y grandes acontecimientos hace aflorar recuerdos dulces y al
mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.
Opinión:
En primer lugar quisiera agradecer al blog de Laky "Libros que hay que leer" y a Duomo Ediciones por organizar esta Lectura Conjunta que ha sido una lectura intimista pero que para mi ha merecido la pena, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado en twitter (me niego a llamarlo X) con el hastag #Mimadreesunrio
Donatella Di Pietrantonio es una escritora italiana que seguimos mucho desde nuestro blog, prueba de ello son las reseñas publicadas de "La retornada" y "Las hermanas de Borgo Sud", que han sido grandes éxitos de la autora a nivel internacional.
El estilo de la autora se mantiene en las tres novelas, profundamente intimista, narrando escenas costumbristas y en la que las mujeres son grandes protagonistas. La narración es sencilla pero muy intensa, en mi opinión busca desbordar emocionalmente al lector, y en mi lo consigue.
Las dos novelas anteriores publicadas por Duomo, tenían un nexo de unión entre ellas. Esta novela no lo tiene, es independiente.
Mi madre es un río, fue la primera novela que escribió la autora, aunque Duomo la publique en castellano ahora, y bajo mi opinión se nota en la narración primeramente porque elije un narrador muy complicado en segunda persona, que puede liar al lector en ocasiones. En las posteriores novelas el narrador utilizado es en primera persona y mejora la narración. Los capítulos son cortos y no están numerados y la lectura es ágil.
El escenario de la novela es una ciudad italiana cercana al Adriático, Colledara, muy cerca de Pescara, que fue escenario de las otras novelas. Un ambiente muy humilde, en una familia con 6 hijas, que pasaron una infancia pobre pero sin pasar hambre.
Comienza la novela mientras una hija y una madre pasean apaciblemente. La anciana empieza a padecer Alhzeimer y a través de la hija, iremos conociendo la historia de la madre y de la familia, pues ella es la que se encargará de ir contándole toda su vida, para que no se le olvide y vaya recordando cosas.
De esta peculiar manera conoceremos la historia de Esperina Viola, nacida en 1942, de sus padres Fiovarante y Serafina y sus cinco hermanas. De como se enamoró y se casó con Cesare (su propio primo) y tuvo a su hija, con la que tuvo una relación más bien fría y distante.
Esta narración de la hija contándole a la madre enferma su propia relación choca al lector, porque la hija, que se considera una buena hija, afronta estos sentimientos y estas carencias afectivas e intenta cuidar a la madre pero sin poder evitar quitar esta distancia y frialdad.
Mi madre es un río es la primera novela de Di Pietrantonio con la que inicio un estilo propio de narración costumbrista e intimista de emociones intensas que busca desbordar al lector.
Valoración: 7 / 10 Notable
A mi me ha gustado mucho este libro, es diferente y enternecedor por la relación que tiene con su madre la narradora.
ResponderEliminarBesos.
A mí en cambio, emocionalmente no me ha terminado de llegar. Sí hay momentos que duele, pero más por lo que está sucediendo que por cómo lo está contando. Me ha fallado un poquito en este sentido. Pero en general ha sido una buena lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo soy de los que no he conectado, pero es el típico libro que puede caer hacia uno u otro lado. Y todo precisamente por esa narración que comentas. Un placer compartirlo con todos. Abrazos
ResponderEliminarVeo que es una novela con la que es difícil conectar. Quizás influya el que se relate en segunda persona y la distancia entre la hija y la madre. Tu reseña es la única de las que leí que le encuentra los motivos que influyen en que el lector no conecte con la historia. Un abrazo.
ResponderEliminarComo ya hemos ido comentando, a mí no ha terminado de llegarme, también es que iba con las expectativas muy altas, y claro, es complicado. Me alegra que tú sí que hayas disfrutado. Un abrazo
ResponderEliminar