viernes, 28 de julio de 2023

Dragones de papel (Rafa Melero)

 




Título: Dragones de papel 
Autor: Rafa Melero
Editorial: Ediciones B
Año: 2023
Nº de páginas: 398
ISBN: 978-84-666-7540-6  


Del autor: 

Rafa Melero Rojo es leridano de adopción, aunque nació en Barcelona en 1972. 

Mosso d'Esquadra de profesión, en su etapa como investigador participó y lideró grupos como el de homicidios, el de delitos contra la salud pública o el de delitos contra el patrimonio. 

Fuente: Europa Press

Desde joven su vida estuvo ligada al mundo del atletismo. Fue varias veces campeón de Cataluña en los 800 metros y oro en los mundiales de policías y bomberos de Barcelona en 2003. 

En 2013 publicó La ira del Fénix, que dio origen a su personaje Xavi Masip, y con Ful (2016), su tercera obra, ganó el I Premio de Novela Cartagena Negra en 2017. 

Dragones de papel es su séptima novela.



Sinopsis:

Avenida de Pedralbes, Barcelona, una de la madrugada. La mano de un cadáver, envuelta en plásticos, asoma junto a unos contenedores. Es el cuerpo sin vida de Clarise, una conocida modelo sexual de internet. En el interior de uno de los contenedores, en un sobre transparente, encuentran un trozo de piel de la víctima y la figura amenazante de un dragón de origami.

En la sede de los Mossos d'Esquadra todos tienen claro que es un caso perfecto para el sargento Masip, pero este está fuera de servicio. Después de una polémica intervención policial, Xavi Masip fue apartado de sus obligaciones y todavía sigue pendiente de investigación interna.

Sin embargo, cuando un segundo cadáver aparece en Cadaqués y se confirma que están ante un asesino en serie, el grupo de homicidios liderado por Masip y el de Cadaqués, encabezado por la compleja y enigmática Cristina Espejel, unirán fuerzas para atrapar al culpable.

Mientras tanto, el asesino continúa enviando mensajes a través de esos dragones de origami que parecen esconder un oscuro secreto ligado a una de las tradiciones más inquietantes de la Ciudad Condal.


Opinión:

Dragones de papel, es el reencuentro de los lectores con el sargento de los Mossos D'Escuadra Xavi Masip. Para el protagonista de esta saga ser agente de la policía autonómica catalana es más que una profesión, el trabajo es su forma de vida, algo difícil de entender para mucha gente, pero así es él.

A pesar de que Dragones de papel es la cuarta entrega en la que el sargento del grupo de homicidios es protagonista, son novelas independientes y por lo tanto el lector puede leerlas sin tener que seguir un orden, al ser autoconclusivas, pero si es usted uno de aquellos lectores maniáticos del orden, síganlo en esta linia: La ira del fénix, La penitencia del alfil, El secreto está en Sasha y por último la que hoy nos acontece Dragones de papel. Y estén atentos, porque estoy seguro de que Melero continuará sus aventuras.

Si quieres conocer algo más de Rafa Melero, en cuanto a literatura me refiero, no se pierden la historia que protagoniza mi tocayo Ful, ni su continuación Todos me llaman Ful, un maleante "doctorado en calamidades" de poca monta que actúa por las calles de Lleida.

Dragones de papel está formada por 93 capítulos, prólogo y epílogo y está narrada en tercera persona. 

Con un prólogo que nos indica el cibersexo como objeto de la trama, en el primer episodio sucederá un hecho seis meses antes del comienzo de la historia de la novela, que mantendrá apartado al sargento Masip del cuerpo de Mossos y con una investigación interna en seguimiento por la sargento Morales, abierta por posible mala praxis con entrevistas del grupo de asistencia psicológica incluídas. Esta situación es muy incómoda para Masip, que como decía hace de su trabajo su forma de vida.

Mientras, el Grupo de Homicidios recibe una llamada alertando de un cadáver en unos contenedores de la zona alta barcelonesa, en el barrio de Pedralbes. La policía descubre un cuerpo al que le falta un trozo de piel y a su lado han dejado un origami de papel con forma de dragón. Más tarde identificarán que se trata del cuerpo de Clarisse, una conocida webbcammer, que es el nombre que se le da a las modelos sexuales de internet, cruelmente asesinada,



Ante los hechos, Masip es requerido por su jefe en la Comisaria de Les Corts, para que se haga cargo del suceso, mientras la investigación interna en su contra sigue su camino. Pronto aparecerá un nuevo asesinato en el idílico pueblo de Cadaqués, con un nuevo dragón de origami y una nueva cibermodelo asesinada. 

Cristina Espejel, agente en Roses (Girona), se hará cargo junto a Masip de una investigación que se viene complicada, ya que las piezas de papiroflexia y el tipo de muerte apunta a un asesino en serie.
Rafa Melero ha querido añadir a la trepidante acción que ya de por si tiene la novela, aspectos sociales que ya suceden y que se han de normalizar, como es el hecho de que Espejel sea transexual.

La trama volverá a llevarnos a Barcelona, por lo que si algo he de criticar, quizá sea que con esta portada tan espectacular de Cadaqués, esta tuviese un mayor protagonismo.

Una novela muy bien planteada y resuelta, con argumentos innovadores y con un protagonista que ya es un viejo conocido, ideal para los lectores que sean sus fieles seguidores y para que se animen a conocerlo los que no lo son. 


Valoración: 8 / 10 Notable



3 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Pero tengo tanto del género pendiente que a ver cuándo cae...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que no me puedo resistir al género. Creo que me gustaría ^^

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, soy amante total del género negro criminal. Tengo que decir que esta novela me ha decepcionado bastante, me he aburrido horrores. A pesar de los golpes de efecto, me ha parecido muy lineal, en ocasiones forzada y un exceso de datos y escenas de procedimiento policial, la verdad. Muy superior la saga de FUL.

    ResponderEliminar