martes, 13 de abril de 2021

El hijo del padre (Víctor del Árbol)

 


Título: El hijo del padre
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año: 2021
Nº de páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5916-5


Del autor:

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. 



Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). 

En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.


Sinopsis:

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?


Opinión:


Que Víctor Del Árbol se ha ganado un puesto entre los mejores escritores del género noir es indudable, pero este reconocimiento no solo le llega de nuestro país, también internacionalmente. En Francia, le adoran, y sus novelas han sido traducidas ya a múltiples lenguas.

Cada novela que leo de este autor, me convence más de ello. 

El hijo del padre, plantea ya desde la sinopsis personajes perturbadores, aparentemente con una vida normal, gente sencilla, en la que nos podríamos sentir reconocidos cualquiera (de hecho en algún momento visitamos el barrio obrero en el que he vivido, los lugares por los que transito cada día,..), como lo son Diego Martín, reconocido profesor universitario, o Martin Pearce, cuidadoso y magnífico enfermero, y que sin embargo, esconden una faceta oscura inimaginable.

Con estos personajes, ambiguos y perturbadores, son con los que Víctor Del Árbol mejor trabaja, consiguiendo con grandes dosis de maestría marcar un perfil psicológico de los personajes que van a hacer al lector morderse las uñas.

La novela está formada por 46 capítulos y un epílogo, divididos en cuatro partes.  Está narrada en tercera persona, excepto las Notas de Diego Martín, que están escritas en primera persona.

La novela transcurre principalmente en Barcelona y Extremadura, en el tiempo actual, aunque para conocer la historia de la vida de Diego, el autor nos trasladará a través del tiempo a varios escenarios y a diferentes años, como por ejemplo a la Guerra Civil Española, a la URSS de la II Guerra Mundial, o al Sáhara Oriental en el 1954. Así iremos conociendo toda la vida familiar de los Martín, que está muy ligada a la de la familia Patriota.

Torre Baró


Los Martín han sido humildes servidores de los Patriota de generación en generación, en tierras extremeñas. Junto a Diego, conoceremos también a su familia: al abuelo Simón, a su padre, a Alma Virtudes y a su hermana Liria. En la dureza de sus vidas entenderemos hasta donde ha llegado Diego hoy, y reflexionaremos sobre si es verdad que el pasado nos marca.

 A través de la historia de los humildes Martín y de los terratenientes Patriotas, el autor nos ofrece un auténtica radiografía social del país, desde 1936 en adelante, desde la vida caciquil en el campo extremeño hasta la de los "charnegos" (apelativo usado para referirse a las personas inmigrantes que llegaban a Catalunya desde otras regiones de España y que utiliza en autor), que llegaban a las grandes urbes como Barcelona a ganarse el jornal, y además, según nos ha contado él mismo en entrevistas como las de Marisa, del blog Lecturápolis, la vida de Diego Martín contiene rasgos autobiográficos.

Cabe destacar la manera de narrar del autor y no perderse todos los pequeños detalles y las perlas que nos va ofreciendo, detalles metaliterarios que enriquecen la novela y agradan al lector.


Valoración:  8,5/ 10  Notable alto. 


9 comentarios:

  1. Hola,
    me encantó. Hasta que leí esta, Un millón de gotas era mi favorita, ahora comparten cartel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que a mí, hasta ahora, Víctor del Árbol no ha terminado de convencerme. Lo he leído casi todo (me quedan sus dos primeras novelas que espero leer antes o después) porque me engancha y me entretiene muchísimo, pero siempre le he encontrado pegas a sus novelas. Hasta esta última que por fin, me ha parecido muy interesante y no tengo pegas que ponerle. Es la próxima reseña que escribiré porque la terminé hace una semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta novela tiene fantásticos comentarios, pero yo ahora la dejaré para más adelante. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas a esta novela. Este autor nunca decepciona.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  6. De Víctor del Árbol sólo leí Por encima de la lluvia, novela que me provocó sentimientos encontrados, aunque un tramo de ella me gustó, al abordar la Guerra de las Malvinas.
    Por tu reseña, está muy claro que disfrutaste con su lectura. La temática es atractiva, por el enfoque que le da a los llamados charnegos. Sería cuestión de darle una nueva oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, no es mucho de mi estilo así que por el momento lo dejaré pasar.
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente. Víctor es uno de mis autores preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leo solo tus conclusiones finales porque la tengo que reseñar. Coincido contigo en que es una gran novela. Besos

    ResponderEliminar