martes, 10 de noviembre de 2020

Hijos del carbón (Noemí Sabugal)

 


Título: Hijos del carbón 
Autora: Noemí Sabugal
Editorial: Alfaguara
Año: 2020
Nº de páginas: 334
ISBN: 978-84-204-3944-0


De la autora:

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) publicó su primera novela, El asesinato de Sócrates, en 2010. La obra fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y resultó elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest​.  


Su segunda novela, Al acecho, fue ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y se publicó en 2013​. El título se inspira en El hombre acecha, un poemario de Miguel Hernández. 

La cantante de blues Big Mama Thornton protagoniza su tercera novela, titulada Una chica sin suerte (2018)​.  

Ha publicado relatos en varias antologías, además del breve ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa​, sobre el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco. Su relato sobre la pianista Mary Lou Williams, titulado Un gran día en Harlem, ganó en 2019 el premio del Festival de Jazz de Palencia10​.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en varios medios de comunicación.



Sinopsis:

Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.



Opinión:


Durante mis primeros años laborales en el mundo sanitario, al lugar al que fui destinado, le llamaban "la mina", porque era uno de los lugares de más esfuerzo físico, y recuerdo como nos íbamos contentos entonando la famosa canción de Antonio Molina.

Todos coinciden: la mina (la de verdad) es un lugar de trabajo austero, áspero, pero sobre todo duro, sin embargo, algo tiene la mina, que te adsorbe y hace que una vez dentro, no quieras abandonarla.

El ser minero es un modo de vida. El carbón ha tenido un papel crucial en la historia mundial desde 1900, y ha sido un modelo energético imprescindible en nuestras vidas. Como todo, la vida cambia y el  modelo energético también, aunque es complicado.

El ensayo está formado por dos partes diferencias, una introducción y un epílogo. En la primera parte encontramos datos reflexivos de lo que ha sido la minería y todo lo que le rodea, y la segunda parte es el viaje minero zona por zona que ha recorrido la autora.

Noemí Sabugal, nieta e hija de mineros, sabe muy bien lo que significa la mina, y es lo que nos intenta transmitir en estas páginas, un viaje por todas las cuencas mineras españolas que no va a dejar a nadie indiferente, porque la mina tiene nombres de personas atrapados en ella.

Cuando se escribe de algo que se ha vivido tan profundo y tan intensamente, es imposible que salga un mal libro.



Durante este viaje visitaremos, lugares donde la mina es muy importante como León o Asturias, pero también otros territorios mineros españoles como Palencia, Córdoba, A Coruña o Barcelona.

A través de estas líneas descubriremos como vivían esas familias mineras. Las minas eran un gran entramado social, en ellas además de la explotación minera, se construían las viviendas de los trabajadores, los economatos, colegios, instalaciones deportivas, centros obreros, ... todo un pueblo a su alrededor, que al igual que otros lugares de España, sufría también de estratificación social. Los ingenieros y gente importante de la mina vivían en chalets, mientras los obreros lo hacían en las casas más humildes, compartidas o incluso en chabolas.

Mina siempre ha sido sinónimo además de gente comprometida y reivindicativa, que ha luchado por sus ideales y por mejoras laborales. Prueba de ello fue la participación de los mineros en la Revolución de Octubre del 1934 o la lucha de las mujeres para hacerse hueco y que fueran reconocidas como mineras.

Como decía anteriormente, la mina está llena de historias muy duras, de accidentes con muertos, y de enfermedades como la silicosis que hacían mella en sus trabajadores, porque quien más o quien menos en la mina, había perdido a alguien en ellas.

Sabugal nos ofrece muchos datos interesantísimos y nos da una amplia bibliografía para poder consultar libros que hablan del tema o poder ver documentales que nos aportan información.

Además de hacer un viaje al pasado de la minería y del carbón, la autora pretende mirar al presente, a como las cuencas mineras han tenido que reinventarse para encontrar otras maneras de reindustrialización de las zonas, o reconvertir sus actividades pasando a tener más importancia por ejemplo el sector turístico.

Hijos del carbón es un ensayo escrito desde el corazón, por una persona que conoce de primera mano la historia minera de este país. Es el homenaje que los mineros merecen, imprescindible para conocer una parte crucial de la historia de España.


Valoración:  8,5 / 10  Notable alto



8 comentarios:

  1. A pesar de que no es un libro para mí, me alegro que haya gente escribiendo sobre esta temática de primera mano. Como bien dices, cuando se habla de lo que se conoce, no puede salir un mal libro. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Lo he comprado para regalarlo a mi nuera que es del Bierzo y hija de minero (no sé si también nieta). Yo no tengo muy claro si me apetece leerlo, pero poco a poco me iréis convenciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una lectura interesante, donde vivo hay cerca varias minas y me parecería intersante saber sobre el tema y el trabajo de nuestros antepasados =)

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal!
    Tomo nota, porque no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me llama en especial pero sé a quién podría gustarle

    ResponderEliminar
  7. Se nota que has disfrutado con su lectura, aunque al ser en modo ensayo no me veo leyéndola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, un libro muy distinto a lo que solemos ver y leer. Pero también muy interesante. El trabajo de investigación que ha hecho la autora es tremendo. Muchas familias le estarán agradecidas por mostrar este mundo. Besos

    ResponderEliminar