Gonzalo Giner se ha alzado con el XXV Premio de Novela Fernando Lara con La bruma verde, galardón organizado por Editorial Planeta, con el objetivo de estimular la creación literaria, dotado con 120.000 € y concedido en esta ocasión por un jurado formado por: Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales. En esta edición se han presentado 241 novelas.
La evocadora portada y el título, no deja lugar a dudas, África es la protagonista de la historia que nos propone el autor, continente refugio de mucha gente que buscaba cambios en su vida, un continente rico en recursos naturales, y a su vez con la mayoría de su población empobrecida, pero que a pesar de todo, seduce a la gente que allí va, porque como si fuese un embrujo, "cuando África empieza a entrar en tus venas, recibes un poder transformador tan formidable que dejas de mirarte el ombligo para empezar a mirar el de los demás", como nos explica el autor en boca de uno de los protagonistas, África cambia a las personas que la visitan.
|
Primates en la Selva del Congo
|
Más concretamente, Giner nos sitúa en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, pero también vamos a visitar otros parajes como Ruanda, Nueva York, Inglaterra, Bélgica, La Gomera, Madrid o A Coruña. Temporalmente sucede entre 2009 y 2011, una línea temporal actual. La ambientación espacial que realiza el autor es magnífica, el lector se va a sentir trasladado a la selva, y envuelto de bruma.
La novela está formada por 71 capítulos divididas en 4 partes, y está narrada en tercera persona. Contiene además un epílogo y una nota final del autor que no tiene desperdicio, donde descubriremos qué le sirvió de inspiración para escribir esta historia y donde nos deja algunas de sus reflexiones sobre temas que se hablan en la novela.
La bruma verde comienza con dos tramas diferenciadas, la primera está protagonizada por Bineka, una joven Congoleña que vive en una aldea con su familia, y cuyo poblado es arrasado por un grupo de hombres armados, afortunadamente Bineka puede escapar y adentrarse con un grupo de primates al interior de la selva para protegerse. La segunda línea argumental nos presenta a Lola Freixido, directora general de una compañía telefónica ambiciosa y a su amiga Beatriz Arriondas. Beatriz está trabajando en África para la ONG Greenworld, e investigando diferentes empresas que pretenden expandirse allí cuando es secuestrada.
|
Expansión de cultivo de soja en la selva
|
Lola no dudará en ir al rescate de su amiga, junto al padre de Beatriz, el engreído Valentín Arriondas, y a Colin Blackhill, jefe de la ONG e hijo de una de las más influyentes familias de Kent.
Es evidente que las dos líneas acabaran confluyendo de alguna manera, y que la emoción está servida por la trama que os acabo de contar, pero Giner no se limita a realizar un simple thriller, sino que la novela nos visualiza algunos de los grandes problemas del continente. Asimismo nos encontraremos con empresas que pretenden cultivar masivamente soja o palma mientras deforestan la selva con unas consecuencias ambientales desastrosas, con la problemática de las explotaciones de las minas de Coltán, los cazadores furtivos, guerrillas que campan a sus anchas, genocidios, corrupción política y en todos los sentidos, el papel de las ONG's en la zona, la desnutrición infantil, los pocos recursos de los ciudadanos y la pobreza,... en definitiva un montón de problemas de los que occidente también es culpable.
Además de todo esto, en la novela también hay espacio para las relaciones personales y para el amor. Giner nos presenta a unos protagonistas con tropiezos en sus vidas amorosas, y con las dificultades que suponen para las ajetreadas vidas de las personas de Occidente, en contraste de lo que supone para las personas del continente africano. Dos maneras de enfocar la vida y sus relaciones humanas.
Por todo lo expuesto, como el lector puede ver, estamos ante un eco thriller, mezcla de suspense pero también con connotaciones ambientales.
La bruma verde es un apasionante viaje al continente africano, que nos transmite un mensaje de respeto sobre la naturaleza y los animales y sobre el deber de proteger y cuidar nuestro planeta, así como de la responsabilidad de Occidente con sus hermanos africanos.
Valoración: 8/ 10 Notable
Una lectura interesante, a simple vista no me parece algo que disfrutaría pero tras leerte me dejas con curiosidad y ganas =)
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
Hace años que sigo el Premio Lara y no me defrauda. Cada vez con más ganas de leer esta novela. Besos
ResponderEliminarHola. Ya tengo el libro para leer, mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos.
¡Hoooola!
ResponderEliminarTiene pinta de ser una pedazo de lectura :D
Me encanta la ambientación en el Congo, desde luego es que con esa vegetación y esas selvas tiene que ser una auténtica maravilla. Y bueno, está genial que no solo sea un thriller sino que también toque temas sociales muy actuales como las empresas de cultivo, la deforestación o el peligro que corre la selva... ains en fin, todo demasiado real tristemente :/
¡besos!
Hola, lo tengo anotado desde que salió y leí una primera reseña con la que me di cuenta que era de los que te llegan, de los míos. Maravillosa reseña, y es que las tres que he leído han sido preciosas. ❤️❤️
ResponderEliminarNo era un libro que me llamase mucho pero reseña tras reseña, cada vez me atrae más. Tu reseña me deja con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo termina de llamar mi atención, pero no lo descarto para más adelante.
Gracias por la reseña.
Nos leemos♥
Me llama bastante la atención, pero no es de los que leería ya mismo.
ResponderEliminarBesotes
He leído más de la mitad y me está encantando. Casi seguro que se va a llevar las cinco estrellas.
ResponderEliminarbesos