miércoles, 4 de noviembre de 2020

El club del crimen de los jueves (Richard Osman)



Título: El club del crimen de los jueves
Autor: Richard Osman
Editorial: Espasa
Año: 2020
Nº de páginas: 462
ISBN: 978-84-670-6022-5

Del autor:

Richard Osman es un exitoso presentador, comediante y productor de televisión británico. 



Director creativo de Endemol UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. Se hizo famoso presentando Pointless. 

Su popularidad continuó con su propio concurso de la BBC, Two Tribes. 

Participa regularmente en otros programas televisivos y escribe una columna para Radio Times.



Sinopsis:

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga.



Opinión:


¿Qué hacer cuando estemos jubilados? Gran pregunta, a unos les da por pasear, otros por jugar al ajedrez,... Yo creo que a mi, personalmente me tendréis que aguantar con más reseñas,  :) 
Pues bien, a los protagonistas de esta novela, les ha dado por formar un Club que pretende investigar antiguos crímenes.

¿Quién forma el club del crimen de los jueves? Unos apacibles ancianos octogenarios: Elizabeth, líder del grupo, Ron Ritchie, un antiguo sindicalista que aún tiene sangre revolucionaria, Ibrahim Arif, psiquiatra de 80 años y Joyce Meadowcroft, enfermera jubilada. 



La novela está dividida en dos partes y contiene 115 capítulos no muy largos. 

El lector se encontrará con dos narraciones. Un hilo general escrito en tercera persona que nos va a ir explicando la hechos que van aconteciendo y otro hilo escrito en primera persona que corresponde al diario personal de Joyce.

Uno no puede dejar de recordar cuando lee la novela y sobretodo el relato de Joyce, al personaje novelesco creado por Agatha Christie, Miss Marple, una señora de edad avanzada, idealista y optimista, que ayudaba a Scottland Yard a resolver misterios basándose muchas veces solamente en la observación de la naturaleza humana.

Nuestros protagonistas viven en un antiguo convento reconvertido en comunidad de jubilados llamado Coopers Chase. Un gran complejo urbanístico ubicado en Kent, que es más que una residencia, es un pueblo con un montón de instalaciones.

La vida en Coopers Chase es apacible hasta que uno de los inversores inmobiliarios que quiere ampliar el negocio aparece muerto violentamente. Todo apunta a intereses diversos (económicos y de otras índoles como las protectoras de animales y forestales, o incluso a la iglesia, ya que en los terrenos se encuentra un antiguo cementerio, ...) de varias personas en la inversión. El inspector jefe Chris Hudson y la oficial de la comisaria de Fairhaven, Donna de Freitas, deberán hacerse cargo del caso, que contará con la inestimable ayuda de nuestros amigos del club del crimen de los jueves, que dejarán de intentar resolver viejos casos, para hacerlo, en esta ocasión sobre uno actual.

He disfrutado mucho de nuestro peculiar grupo de investigadores, sobre todo del diario de Joyce que nos permite profundizar más en el personaje.

Además de la trama bien hilvanada, Osman nos sorprende con toques de humor británico, que hacen aún más amena, si cabe, la narración.

Con El club del crimen de los jueves el lector disfrutará de las dotes deductivas de un grupo de avispados jubilados con un fino humor inglés.


Valoración:  8/ 10  Notable


8 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Uy pues que curioso, me ha gustado que el grupo de investigadores sean unos jubilados que se dedican a investigar viejos crímenes jajaja la verdad es que me ha gustado la idea ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutrado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda mucho a Grace y Frankie la serie que estoy viendo en Netflix, parece una interesante historia =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque no termina de ser mi estilo de libro, me parece una premisa de lo más peculiar y curiosa. Me alegro que hayas disfrutado tanto del libro. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¿Te imaginas con 80 años y reseñando? Jejejeje... Señal de que estaríamos estupendamente, por lo menos, la mente. El libro que nos traes es sumamente atractivo para mí. Me lo anoto de inmediato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela esta genial. Me lo he pasado pipa leyendola y creo que es todo un acierto estos personajes y la trama en sí. ¿Sabes que ha firmado para escribir una trilogía?

    ResponderEliminar