jueves, 17 de septiembre de 2020

La ciudad del alma dormida (Félix G. Modroño)

 




Título: La ciudad del alma dormida
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Ediciones B
Año: 2020
Nº de páginas: 441
ISBN: 978-84-666-6754-8 

Del autor:

Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno (Portugalete, 1965), afincado en Santander. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones, en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados, la primera de una saga protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII.


Su gusto por las recreaciones históricas le llevó a escribir La fuente de los siete valles y Secretos del Arenal, con la que obtendría el Premio Ateneo de Sevilla.

Con La ciudad de los ojos grises, una ficción sobre el Bilbao de principios del siglo XX, cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. La ciudad del alma dormida, publicada por Ediciones B, es su nueva novela, en la que continúa homenajeando a Bilbao, esta vez en uno de los momentos más difíciles de su historia: la guerra civil española.



Sinopsis:


Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.


Opinión:


Bilbao es una de las ciudades españolas que me fascinan. Recuerdo la primera vez que conocí la ciudad, hace ya unos 20 años, fue una tarde de otoño y me llevé la impresión de estar en una ciudad bonita pero gris, donde los gigantes del Nervión, las grandes grúas de las metalúrgicas apostadas a orillas de la ría, te miran majestuosas y desafiantes. En visitas posteriores descubrí una ciudad que había cambiado completamente, mucho más cosmopolita, muy cuidada y con una amplia oferta cultural. 

Como dice Félix G. Modroño en su dedicatoria de la primera página, ésta es una novela para los que sonríen cuando pasean por el Arenal, para los que brindan en alguna taberna de las Siete Calles, para los que vibran con el Atlhetic o para los que se maravillan contemplando el Guggenheim. En definitiva, es una novela para los enamorados de Bilbao, porque es un gran homenaje a la capital vizcaína.


Bilbao


La novela está formada por 73 capítulos y está escrita en tercera persona. 

Temporalmente el autor nos sitúa en las navidades de 1935, en un periodo convulso de la historia española, muy complicado políticamente. Nadie puede imaginar que serán las últimas navidades en paz, y que la II República que tanto progreso está trayendo a los españoles (sufragio de la mujer, divorcio,...), acabará cayendo con el golpe de Estado del General Franco y nos someterá a una cruenta guerra entre hermanos.

En Bilbao, y de hecho en todo el País Vasco, predomina el nacionalismo de derechas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), donde se lucha por conseguir el Estatuto de Autonomía, como hacía bien poco había conseguido Catalunya, y que finalmente se materializará en 1936, convirtiendo en lehendakari a José Antonio Aguirre.

Con todo este escenario como telón de fondo, conoceremos a Ignacio Segurola, redactor de deportes del Euzkadi, un periódico de tendencia nacionalista dirigido por don Pantaleón Ramírez.

Ignacio visita asiduamente la librería de don Emeterio Verdes, donde conoce a una joven dependienta, Irene Lasa, de la que va a acabar enamorado.

Modroño nos evoca muchos recuerdos hogareños y de la vida cotidiana del Bilbao del momento que son una delicia para el lector.

Irene Lasa vive en una encrucijada, la de como querer a dos personas a la vez, y no estar loca, como dice la canción de Antonio Machín, y es que Irene tiene otro pretendiente, Koldo Arteaga, un arrantzale (pescador) que va a dar unos momentos gloriosos. Y es que creo que la historia de Koldo e Irene ha sido para mi una de las más grandes historias de amor que he leído, que me ha hecho erizar la piel, sin duda algo excepcional.

El caso es que en la tranquila urbe bilbaína empiezan a suceder unos macabros asesinatos, de los que Ignacio se va a tener que encargar de informar en el periódico, y que con la ayuda del ex-comisario Fernando Zumalde, van a tener que investigar.

Ya tenemos pues unos ingredientes perfectos para una gran novela: ambientación excepcional, una historia de amor, y asesinatos con intriga. Pero es que además de todo esto, y de la impecable manera de narrar de Félix G. Modroño he disfrutado como un enano de los momentos históricos que el autor ha recreado a la perfección, como el bombardeo de Guernica o la batalla naval del cabo Machichaco, y de los cameos de los grandes periodistas de la época que nos va ofreciendo el autor. Así nos iremos encontrando con grandes corresponsales de guerra como George Steer, Noel Monks, Juanita Mir, Gerda Grepp o los mismísimos Robert Capa y Ernest Hemingway.


Gernika, tras el bombardeo del 26 de abril de 1937
Gernika, tras el bombardeo del 26 de abril de 1937

Sin duda el autor ha realizado una importante tarea de documentación, pero lo mejor es que ha conseguido ensamblar todas las piezas de la novela de una manera magistral.

Cuando una novela deja en el lector el poso y el sabor que nos deja La ciudad del alma dormida, es que la lectura ha merecido la pena.

La ciudad del alma dormida es un paseo por el alma de Bilbao y de sus gentes, reviviendo un periodo histórico que marcó la  manera de vivir y la persistencia de un pueblo que a pesar de las dificultades siempre ha resurgido.




Valoración:  9/ 10  Sobresaliente

5 comentarios:

  1. Una lectura pendiente en mi estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, Ful. Se nota que te ha encantado la nueva novela de Modelo. Félix es un autor que me encandila, porque sabe cómo contar las historias para atraer el interés del lector. Para mí es uno de los autores que más me atraen de nuestro panorama literario; de hecho, leí todas sus novelas y también disfrutaré con La ciudad del alma dormida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es una lectura que merece mucho la pena. De las que te dejan huella. Una reseña impecable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísima la época y los sucesos que recrea; bombardeo de Guernika, incendio del Machichaco... etc. leí hace años "La ciudad de los ojos grises" y me gustó. No he vuelto a leer nada, pero apunto esta sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar