jueves, 14 de mayo de 2020

La red de Alice (Kate Quinn)


Título: La red de Alice
Autora: Kate Quinn
Editorial: Suma de Letras
Año: 2020
Nº de páginas: 573
ISBN: 978-84-9129-291-3

De la autora:

Kate Quinn es originaria del sur de California. 

Estudió en la Universidad de Boston, donde se licenció en Voces clásicas. 





Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice.

Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas,

Kate y su marido viven ahora en California con sus perros llamados Caesar y Calpurnia.


Sinopsis:


1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».


Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.


Opinión:


Después de una saga ambientada en el Renacimiento Italiano, Kate Quinn nos sorprende con esta novela ambientada en la Iª Guerra Mundial.

Como sabéis la novela histórica me fascina, y este periodo histórico en especial también, pero son muchas las novelas ambientadas en este periodo, lo que hace bastante difícil que una novela pueda ser novedosa y sorprendente. En este caso la novela que tenemos entre manos lo es.

Me apasiona encontrarme con historias que desconozco y que tienen base verídica, por eso he disfrutado mucho de La  red de Alice, que está basada en el personaje histórico de Louise de Bettignies, una mujer bautizada como la reina de los espías, ya que realizaba operaciones de alto secreto para el gobierno inglés, bajo el sobrenombre de Alice Dubois. Su red de espías, La red de Alice, fue una de las más espectacularmente exitosas de la guerra, ya que transmitía la información muy rápidamente y muy precisa. Se movía por la Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, y llegó a informar de la visita en tren del káiser a Lille, aunque logró escapar por poco de un atentado, y del ataque de la batalla de Verdún.


 Louise de Bettignies

La novela está dividida en cuatro partes, que contienen un total de 45 capítulos y un epílogo. Consta de dos lineas temporales, una situada en 1915 en plena Iª Guerra Mundial, y otra situada en 1947, al acabar la IIª contienda. Los episodios van alternando las dos lineas de manera magistral.

La trama que inicia en 1947 está narrada en primera persona por Charlie St. Claire, conocida como Charlotte, una joven americana de familia pudiente, que está embarazada de 3 meses y viaja a Suiza con su madre, para abortar. Su madre dirige su vida, y Charlotte tiene muchas dudas sobre que hacer, pero lo que tiene claro es que aprovechará el viaje para buscar noticias de su querida prima Rose Fournier, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis en lIª Guerra Mundial. En la búsqueda encuentra a Evelyn Gardiner, un mujer amargada que parece tener datos de su prima. El descubrimiento de este personaje, nos llevará a conocer la trama de 1915.

En 1915, Evelyn Gardiner trabaja en un bufete de abogados londinense, y es reclutada por el capitán Cameron para hacer de espia contra los alemanes. Así es como Eve adopta el nombre de Margarithe Le Françoise y viaja a Lille para formar parte de la Red de Alice, junto a Violette Lameron  y la propia Alice Dubois.

Eve entrará a trabajar en el restaurante Le Lethe de Lille, regentado por René Bordelon, un francés colaboracionista con los alemanes, nada más detestable en la Francia ocupada. La misión de Eve es espiar a los alemanes que allí se reunen y pasar toda la información que puedan a Inglaterra.

De esta manera el lector va a ir conociendo cosas sobre las dos tramas, que se van a ir complementando. Por un lado conoceremos como funcionó la Red en 1915 a pleno rendimiento, por todo lo que tuvieron que pasar nuestras protagonistas y como desarrollaron su trabajo, y por el otro, en 1947, se unen las dos tramas, al encontrarse Charlotte y Eve, para buscar una a su prima Rose, y la otra a René Bordelón, del que quiere saber que ha sido con su vida. Les acompañará en la búsqueda un personaje exconvicto muy especial, Finn.

Ver los cambios que van sucediendo en los personajes es de lo mejor de la novela, no entiendes como es mismo personaje es tan atormentado en 1947 y tan comedido en 1915 hasta que no los vas conociendo poco a poco. Todos los personajes están muy bien conseguidos, la autora hace que los ames o los odies profundamente. Además la novela cuenta con un final redondo.



Valoración:  10/ 10 Sobresaliente





10 comentarios:

  1. Reconozco que a mí también me gustan las historias que tienen una base real y que yo desconocía hasta ese momento 😅
    Muy buena historia y buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto hace tiempo alguna reseña de esta novela y me había tentado. De hecho, la tengo apuntada en mi lista de pendientes, pero ha ido quedando atrás y estaba olvidada. Tu entrada me la recuerda y me la hace aún más atractiva. Lo tiene todo: Gran Guerra, Segunda Guerra Mundial, hechos históricos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues se nota que la has disfrutado. No me había llamado mucho la atención hasta ahora, pero voy a tener que colarla en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todas las reseñas que he visto de este libro lo ponen por las nubes. Me llama mucho la atención, ya que nunca he leído un libro ambientado en la I Guerra Mundial y el tema de la red de espías me pica la curiosidad y más sabiendo que está basado en una historia real. Sin duda, me llevo este libro apuntado para darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Puntuar con un 10 esta novela ya lo dice todo, Ful. Y, por lo que nos cuentas en tu reseña, me resulta una lectura atractiva. Me la llevo anotada, desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo este libro pendiente pero nunca me termino de animar con el, siempre hay otro que me llama mas la atencion no se porque. A ver si un dia de estos me decido ;)
    Muchas gracias por la reseña.
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo pendiente pues me tocó en un sorteo. Y estoy segura de que me va a encantar, como a todos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta la tengo más que anotada. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un libro que me resulta muy llamativo, ciertas cosas no terminan de convencerme pero tampoco lo descarto =)

    ResponderEliminar
  10. No me gusta nada la novela histórica, pero lo anoto.

    ResponderEliminar