martes, 4 de febrero de 2020

Estudio en negro (José Carlos Somoza)


Título: Estudio en negro 
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Espasa
Año: 2019
Nº de páginas: 394
ISBN: 978-84-670-5636-5

Del autor:



José Carlos Somoza (La Habana 1959) está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, con obras en las que busca romper la barrera entre los géneros. 




Ha publicado, entre otras, las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996), Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002 a la mejor novela policiaca), La dama número trece (2003), La caja de marfil (2004), Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en Estados Unidos), La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja de Novela), El cebo (2010), Tetrammeron (2012) y El origen del mal (2018). 

También ha escrito novela corta, relatos y piezas teatrales radiofónicas como Langostas (1994) y escénicas como Miguel Will (1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.


Vive en Madrid con su esposa y sus dos hijos.


Sinopsis:


A finales del siglo XIX, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.

Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio.


La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.


Opinión:


José Carlos Somoza es para mi un autor a tener en cuenta y que sigo muy de cerca desde que lo descubrí, cuando aún no tenía activo el blog, con la novela Zig Zag.

El año pasado (bueno fue en 2018, pero llevamos muy poquito aún de 2020) nos volvió a sorprender gratamente con El origen del mal, reseñado en este blog.

En esta ocasión nos sorprende aún más, si se puede, con una novela que pretende, entre otras cosas, mostrarnos a Arthur Conan Doyle, creador del archifamoso detective Sherlock Holmes, en un estado precursor a la creación del detective. Y es que ya desde el título, Somoza nos da pistas,  siendo una referencia clara a Estudio en escarlata, primera novela de Doyle en la que aparece Holmes.




Por si fuera poco, la sorpresa empieza en la primera página interior, cuando se nos anuncia que la novela que tenemos entre manos es la "Trilogía del señor X", por lo que tenemos larga vida a esta historia que hoy comienza.

Estudio en negro está narrada en primera persona, y está organizada en 3 partes tituladas: se alza el telón, entreacto y escena final, como si fuera un obra de teatro, y es que el teatro es muy importante en esta novela, pues Somoza mantiene un hilo unido a este género con su capacidad de transportarnos a otro mundo, con la manipulación mental o incluso con .la locura, algo de lo que hay bastante en esta novela. Cada parte de la novela contiene a su vez bastantes capítulos y a lo largo de ella nos vamos a ir encontrando múltiples recortes de periódico, pasquines, cartas y noticias. La maquetación está muy elaborada.

Pues hechas las presentaciones, vamos a adentrarnos en lo que nos depara la novela. Todo comienza en Inglaterra en 1882, allí Anne Mc Carey, una enfermera que vive una tormentosa relación sentimental con  Roger, un marinero desvergonzado, decide liarse la manta a la cabeza y huir de Londres hasta Portsmouth, para escapar de su relación. Allí se instala en una residencia de reposo para caballeros llamada Clarendon House, dirigida por el Dr. Ponsoby. Anne deberá encargarse de cuidar a un personaje del que todas las demás enfermeras rehuyen, por su carácter agrio, su estado mental y sus rarezas, se trata del Señor X.

Anne es la narradora de la historia, a través de ella vamos a ir conociendo a todos los personajes y sus interrelaciones, así como su historia personal.

Al señor X, lo llaman así porque nadie conoce su nombre, es de aspecto escuálido, muy bajito, de frente alta, pómulos huesudos, de cabeza grande y de cuerpo tan menudo que parece casi infantil. Entre sus obsesiones está tener toda la habitación a oscuras y tocar un violín imaginario y posee la rara cualidad de analizar los detalles más nimios para descubrir los secretos de las personas que le rodean con tan solo observarlos. Además, tiene el hobby de tratar de resolver crímenes sucedidos que han quedado mal resueltos.

A este personaje tan peculiar como el que nos ha creado Somoza, se le une además, la visita del Dr. Conan Doyle, oftalmólogo que visitará a nuestro paciente para tratarlo de una afección ocular. Es en este momento en el que empezarán a ocurrir asesinatos en la ciudad, y nuestros protagonistas comenzarán a investigar que está pasando.

Aprovechará Somoza también para mostrarnos las diferencias sociales de la época y la influencia de las artes escénicas ( y sus perversiones) en todas sus variantes.

Con todo lo narrado, no he hecho nada más que dar una pequeña introducción de lo que es esta novela, porque toda la acción está por llegar, y son los lectores los que la han de descubrir.

Estudio en negro es una novela detectivesca que tiene la osadía de imaginar la prehistoria del famoso Sherlock Holmes y que además de crear personajes enigmáticos, nos presenta casos policíacos totalmente imprevisibles. Un atrevimiento magistral.


Valoración:  8.5/ 10 Notable alto


Agradecer a Editorial Espasa su colaboración con este blog.






9 comentarios:

  1. No me importaría leerlo sino tuviera tanto pendiente.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido un gran descubrimiento, me gusta este autor y esta novela en concreto me ha mantenido pegada a sus páginas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo con este autor del que todavía no he leído nada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que disfrutas mucho con la narrativa de José Carlos Somoza. La novela es muy apetecible, ya lo creo. Tus pinceladas sobre ella, y la nota que le pones, son un buen reclamo para interesarse por Estudio en negro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo pero ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. He visto buenas críticas de este autor y aún no he leído nada suyo. No la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis autores favoritos, hace mucho que no le leo, a ver si me pongo las pilas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Con la reseña que le haces a este libro me apena que no me guste el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Una novela con mayúsculas, como ya lo fue la anterior. Me encantaron las dos. BEsos

    ResponderEliminar