martes, 11 de febrero de 2020

Fierro (Francisco Narla)


Título: Fierro
Autor: Francisco Narla
Editorial: Edhasa
Año: 2019
Nº de páginas: 378
ISBN: 978-84-350-6350-0

Del autor:

Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.




En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, Francisco Narla acaba de presentar su nueva novela que ya está en librerías, Fierro, seguro que recordarás este nombre....En 2019, además, ha publicado en Edhasa una nueva edición revisada por el mismo de la obra Los lobos del centeno en versión ilustrada.




Sinopsis:


Lo llamaban Fierro. Y era mentira. La verdad era su pasado y el pasado, una condena que prefería olvidar. No tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo. Su único consuelo eran las colmenas. A ella, perdida en aquel amargo pasado, siempre le gustó la miel. Sus recuerdos de la batalla de Alarcos lo perseguían y atormentaban, porque allí la perdió a ella, a su futuro hijo y estuvo a punto de morir él también.

Más de 15 años después, el pasado cabalga de nuevo hacia él; con la espada al cinto, dispuesto a atormentarlo. Una vez más. Y, cuando su antiguo compañero de armas lo encuentra, sabe que no tiene escapatoria. La guerra se cruza de nuevo en su camino. Se prepara la batalla más grande jamás contada, la batalla de las Navas contra los almohades para resarcir la derrota sufrida por los cristianos en Alarcos, y él marcará la ruta. Lo hará por una única razón: ella. Como antes, como siempre, él será el atajador de los ejércitos de Castilla. Y su única esperanza estará en manos de un enemigo…


Ésta es la historia de un hombre; uno cansado, blasfemo y solitario. Un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente. Un atajador en la frontera, en tiempos de la Reconquista en el siglo XIII.


Opinión:


Fierro es la nueva novela de Francisco Narla, autor que ya hemos reseñado anteriormente en el blog: Rónin y Donde aúllan las colinas, y consagrado en el género de novela histórica.

En esta ocasión nos trasladamos a finales del S. XII, en plena Reconquista, en la franja que llamaban la frontera, en el valle del Guadiana, zona de continuos ataques de musulmanes y cristianos, unas tierras que cambiaban de mano muy rápidamente, con familias que lo han perdido todo y muertas de hambre.

La novela está dividida en 3 partes, llamadas para la ocasión Cantares (como los 3 cantares del Mío Cid) y está escrita en tercera persona.

El protagonista es Fierro, un hombre curtido de la guerra, desahuciado en la frontera, de barba revuelta con canas, espigado y curtido, con ojos azules que camina renqueando con la ayuda de una vara, y siempre acompañado de un chucho de mil leches, mezcla de bodeguero, sarnoso pero leal.

Con Fierro conoceremos la figura del atajador, personas que se jugaban el tipo por delante de las mesnadas para informar de los mejores sitios para acampar y que las tropas no corrieran peligros.

El caso es que un grupo de soldados del rey Alfonso van en búsqueda de Fierro, para que este se una a la guerra Santa contra los musulmanes que cuenta con la gracia del Papa Inocencio, para recuperar lo que perdió el rey Rodrigo brindándole así a Fierro la posibilidad de una revancha por cosas del pasado que aún no conocemos, pero que nos llevan a la gran derrota de Alarcos.

Poco a poco Narla nos va dejando conocer el pasado de nuestro protagonista, el porque rehuye de la guerra y el porqué se quedó en la frontera, después de los crueles hechos de Alarcos.

Fierro decide finalmente aceptar el reto y junto a su perro empiezan a analizar la zona por la que será mejor esperar a los musulmanes, es en estos momentos donde las traiciones entre los propios cristianos van a sucederse.

Durante este recorrido que nos brinda Narla, pasaremos por grandes hechos históricos. Por un lado asistiremos a la derrota de la batalla de Alarcos, que fue una batalla librada junto al castillo de Alarcos, situado en un cerro a cuyos pies corre el río Guadiana, cerca de Ciudad Real (España), el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abū Ya'qūb Yūsuf al-Mansūr (Yusuf II), saldándose con la derrota para las tropas cristianas, la cual desestabilizó por completo al Reino de Castilla, por otro lado, llegaremos a la victoria cristiana, en el tercer cantar de la novela, que nos lleva a la batalla de las Navas de Tolosa, también llamada en árabe «batalla de Al-Uqab», que tuvo lugar en Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 de nuestra era, y enfrentó al bando cristiano bajo los mandos de Alfonso VIII de castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir, llamado por los cristianos burlonamente Miramamolín. El número de tropas ascendía al de 120.000 musulmanes almohades frente a los 70.000 cristianos entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses, y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria de las Navas de Tolosa supuso un gran empuje en la tarea de reconquista.



Lienzo que escenifica la batalla de Navas de Tolosa

El chucho de Fierro merece una mención especial por todo lo que representa, fidelidad absoluta a las personas, amistad, amor,...

El lector tiene ante si una doble historia, por un lado descubrir todos los acontecimientos históricos, para los que Narla se ha documentado perfectamente,y por otro lado ir descubriendo porque Fierro lo dejó todo para vivir aislado en la frontera, con su chucho y sus colmenas y porque decide volver a ayudar a los cristianos.

Sin duda Fierro es una novela para leer y de gustar pausadamente, con un vocabulario muy adaptado a la época y muy enriquecedor.

Los amantes de la novela histórica no se pueden perder este paseo por los "claroscuros" de la Reconquista de la mano de Fierro.



Valoración:  8/ 10 Notable





10 comentarios:

  1. Gracias Ful, seguro que la leo, casi todo de Narla me ha gustado mucho, aunque con Rónin no pude.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que no me va nada la novela histórica, muy pocas veces me decanto por este género, pero en esta ocasión el tema y la ambientación me han despertado muchísima curiosidad 🤔🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. La tengo ya en lista de espera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la forma de escribir de Francisco Narla y no me importaría nada encontrarme con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura muy interesante, se lo comento a un familiar muy fan del género.

    besos =)

    ResponderEliminar
  7. He leído dos libros de Narla que me encantaron y me gustaría también leer éste. A ver si no se pierde por ahí, por la lista de pendientes y deseados
    Besos

    ResponderEliminar
  8. VAya el trabajo del atajador jejeje. Qué curioso. Lo tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, pero tengo que ir descartando algunos también por falta de tiempo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído una novela del autor y no me importaría repetir con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar