Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Año: 2019
Nº de páginas: 371
ISBN: 978-84-204-3547-3
Del autor:
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.
Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.
Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013), Perros e hijos de perra (2014) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas.
Las aventuras del capitán Alatriste se han convertido en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).
Con Falcó (2016), inició una saga con un personaje magnífico, que continuó con Eva (2017) y Sabotaje (2018).
Con Falcó (2016), inició una saga con un personaje magnífico, que continuó con Eva (2017) y Sabotaje (2018).
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.
Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.
Sinopsis:
«El arte del mando era tratar
con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la
espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo
alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja.
Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y
humo de leña.
»Rudos en las formas, extraordinariamente
complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido
ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte,
obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas.
Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso
entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes
que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por
ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y
morir con sencillez.
»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco
ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»
Opinión:
Después de deleitarnos con la saga de Lorenzo Falcó, la capacidad de sorprendernos de Arturo Pérez-Reverte nos demuestra que no tiene fin.
Sin duda es un autor que me encanta como escribe y su manera de contar historias, a pesar de que me cabree a veces con sus polémicas declaraciones.
Sidi, un relato de frontera es la recreación novelada de las hazañas y aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un personaje legendario que todos conocemos por los Cantares del Mío Cid, que nos lo presentaban como un gran héroe, sin embargo, el Cid que nos presenta Pérez-Reverte, es sin duda un gran batallador y héroe de guerra, pero también vemos que es un mercenario muy alejado del mito creado, que se vende al mejor postor, sea cristiano o musulmán, para ganarse el pan. Esta imagen del legendario personaje, puede causar polémica, pero coincide con la versión de algún historiador, como la que daba el pasado Diciembre en El Pais, David Porrinas, profesor de la Universidad de Extremadura, que lo tilda de aventurero oportunista con habilidad y pragmatismo.
Escultura del Cid en el Museo que tiene dedicado en Burgos |
La novela está formada por cuatro partes y está escrita en tercera persona. Se centro en el primer Cantar del Mío Cid.
Siendo fiel a la narración de los cantares, nos narra las hazañas de Ruy de Vivar dando comienzo con su destierro de Castilla en 1080 por el rey Alfonso VI acompañado por sus fieles amigos Álvar Fañez, Diego Ordoñez, martón Antolínez, Yénego Téllez, y sus sobrinos Felez Gormaz y Pedro Bermúdez, pasando por sus intenciones de unirse como mercenarios al Conde de Barcelona, Ramón Berenguer II, pero siendo rechazados por este, se une al rey musulmán de Zaragoza Al-muqtadir participando a su favor en la batalla de Almenar. El ambiente de la península en aquellos albores es tremendamente peligroso y hostil, donde la población es saqueado continuamente por los ataques de moros y cristianos.
Como digo Pérez-Reverte ha creado magistralmente una gran novela de caballerías recreando estas hazañas del Cid de una manera única, con una narración perfecta, siendo una novelada clase de historia.
Valoración: 8/ 10 Notable
A mí no me llegó, aunque fue audiolibro y creo que eso influyó...
ResponderEliminarSaludos
Me encanta cómo escribe Pérez Reverte y creo que he leído casi todas sus novelas. Me falta "Sabotaje" y la última de Alatriste. Y sin embargo, esta no me llama demasiado la atención y es que el personaje de el Cid no me atrae nada como objeto de literatura. Tal vez fue porque era demasiado niña cuando me obligaron a leer "El cantar del mio Cid" y me aburrió soberanamente. No descarto su lectura, pero me da mucha pereza.
ResponderEliminarUn beso.
Este le ha tocado a mí compañero, es más su estilo, pero no descarto leerlo después 🤗💋
ResponderEliminarNo es el género que más me guste pero lo tengo en casa esperando turno. Mi marido sí lo leyó y le gustó. No es que le entusiasmara pero sí lo disfrutó. Un beso.
ResponderEliminarNo me entusiasma el género ni el autor, pero me alegro lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso😉
Tengo un familiar muy fan del género y del autor, de momento no me veo leyendo algo así pero nunca se sabe.
ResponderEliminarBesos =)
Hubo una época en que era mi escritor preferido, luego dejaron de gustarme sus historias. Pero tengo ganas de volver a leer algo suyo y el Cid es un gran candidato
ResponderEliminarBesos
Hola yo leí algunos de este escritor hace tiempo y me agradaron auqnue no creo que volviera a repetir, me alegro que la disfrutaras chao
ResponderEliminarMe gustó a pesar de ser audiolibro y lo volví a leer, no hay color a recrearte en las palabras. La segunda vez, me encantó.
ResponderEliminarSaludos
Pues a mi me pasa lo contrario que a Rosa Berros: solo leí La reina del sur y La sombra del águila. Y esta que reseñas seguro que la leeré, sobre todo porque Reverte parte de El cantar de mío Cid para novelarla. Un abrazo.
ResponderEliminar