martes, 27 de agosto de 2019

Cuestión de prioridades (Javier Gimeno)


Título: Cuestión de prioridades
Autor: Javier Gimeno
Año: 2019
Nº de páginas: 224
ASIN: B07V3ZL1LY

Del autor:

Javier Gimeno es diplomado en biblioteconomía y documentación, aunque laboralmente no ejerce en nada parecido. Trabaja en el metro de Madrid, y a sus 38 años tiene dos hijos pequeños. Tanto la familia como el trabajo le quitan tiempo para su gran pasión que es escribir. Ademas de la escritura le gusta leer y practicar deporte.




En tiempos de instituto pretendía ser poeta, ganó algún premio pero lo ha ido dejando. Hace relativamente poco ha empezado a escribir relatos cortos y ha participado en alguno, incluso ganando algún premio que otro, motivo por el cual se decidió a escribir algo más largo.


En 2016 publicó su primera novela All in, y en 2018 se consagró con El púgil, reseñada en nuestro blog.




Sinopsis:


Casi 4000 casos de desapariciones infantiles en EEUU están sin resolver.

La doctora Myers no va a permitir que la desaparición de su hija sea un nuevo caso olvidado.

Con el firme propósito de encontrarla, acude a Snakeriver, una remota población de Maine.

La búsqueda no será fácil, una ciclogénesis explosiva la acompañará durante la investigación, además de una tormenta de recuerdos y sentimientos enfrentados.



Opinión:

Con Cuestión de prioridades, el madrileño Javier Gimeno, participa en la 6ª edición del Premio Literario Amazon, un preciado galardón, a la vez que costoso de conseguir, por la gran cantidad de participantes y por la calidad de los mismos. Es por eso que para conseguir estar entre los finalistas, una novela que participe en este certamen, debe ofrecernos algo diferente de lo que los lectores habituales estamos acostumbrados, debe sorprendernos y debe conseguir engancharnos.

Gimeno es un autor al que sigo, y que me dejó muy buena impresión con su segunda novela El púgil, un novedoso thriller que consiguió estos dos factores que he expuesto anteriormente. Ahora, con Cuestión de prioridades, lo ha vuelto a hacer.

La novela está formada por 19 capítulos y un epílogo. Está escrita en tercera persona.

La acción de la novela nos sitúa en Snakeriver, una remota población de EEUU. Tres años después de la desaparición de la pequeña Wendy, su madre la doctora Helen Myers que no cesa en su búsqueda, sigue la investigación de posibles pistas que le llevan al Fredy's, un típico restaurante americano regentado por Sally y Fred, al que acudía asiduamente su marido Stanley. La niña desapareció misteriosamente mientras estaba durmiendo con Stan en su viejo Mustang, y este hizo una parada para descansar. En el Freddy's, Helen conocerá a unos peculiares personajes, que sorprendentemente, conocían muy bien a su marido. Se trata de Jeremy, que cuida de su mujer Regan y su hija Nancy aquejada de una enfermedad que misteriosa, y del escritor (o intento de escritor) Norman Loomis.

Típico restaurante americano de carretera

Así da comienzo una novela, que como veis bien podría tratarse de uno de esos thrillers americanos que dan los sábados por la noche, y es que si no supiéramos el nombre del autor de la novela, bien podría parecer una novela escrita por un escritor americano.

Cuestión de prioridades es una novela difícil de catalogar, aunque yo la he situado en el thriller, porque para mí es lo que predomina en ella, nos encontramos con una novela detectivesca, y que contiene además terror psicológico con tintes gores.

A medida que avanzamos en la investigación, el ritmo de la novela aumenta y la lectura se hace más adictiva, para acabar en un colofón impredecible e inimaginable, es decir, con la firma habitual de Gimeno: sorprender y dar algo diferente e inesperado al lector.

Las relaciones interpersonales entre los personajes, van a ser también muy determinantes e importantes en la novela.

El epílogo de la novela es algo que está dando mucho que hablar entre los lectores, y a unos gusta y a otros no tanto, pero no deja de ser otra de las sorpresas de última hora que nos guarda Gimeno.

Si te atreves con ella, consíguela AQUÍ.


Valoración:  8/ 10 Notable





4 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió, no sé si porque no es un género que suelo leer (eso del terror psicológico me descuadra) o porque esa parte final me dejó, lo confieso, casi con una sonrisa en la cara por el giro que le dio Javier. Esta es la tercera novela que leo de él y creo que ha sabido ir hacia donde quería y como quería, y lo ha hecho muy bien. Espero que tenga suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta, aunque me atrae más El púgil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que está gustando aunque a mí el tema del terror aun siendo psicológico no creas que me tira tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece una película de thriller americano. Me ha gustado mucho y me lo llevo anotado.
    Te acabo de seguir y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar