martes, 6 de agosto de 2019

Habitaciones vacías (Benjamín Ruiz)

Título: Habitaciones vacías
Autor: Benjamín Ruiz
Año: 2016
Nº de páginas: 115
ISBN: 978-1539171003

Del autor:


Benjamín Ruiz Gómez, nació en Jaén , en 1972.

Dejó los estudios a los quince años para trabajar en el negocio familiar.


Ávido lector desde niño, descubrió muy pronto, el placer de escribir.

Influido por autores de terror y ciencia ficción, algunos de sus referentes son Poe, Stoker o Lovecraft entre los clásicos, y Bradbury, Matheson, Barker o King, entre los modernos.

Es autor de "Memento Mori", "El portador de luz",  "Susurros" y la Trilogía de Rachel, que conforman "Años malgastados", "Durmiendo en el fuego" y "El mal que los hombres hacen"  todos disponibles en Amazon.



Sinopsis:


Un paciente de un hospital psiquiátrico, ingresado por un episodio de brote psicótico, decide escribir como parte de su terapia de recuperación, todo cuanto sale de su cabeza. 

Once relatos cargados de visiones de espectros, viajes al futuro y al pasado, extrañas percepciones, vampiras cazando a sus presas, universos paralelos, fantasmas que buscan amores perdidos, venganzas hacia maltratadores, asesinos que no han pagado por sus crímenes y muertos que no quieren morir. 

Cuentos que desarrollan los tres temas fundamentales del ser humano: ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la locura? ¿Qué es el amor?


Opinión:


Benjamín Ruiz sin duda se mueve como pez en el agua dentro del género de terror y fantástico. Como prueba de lo que digo, les presento el libro de relatos que hoy nos atañe, pero además pueden leer el resto de su obra literaria, para reafirmarse en mis palabras. Lean por ejemplo "Memento mori" o "Susurros"

El escritor jienense siente devoción por autores como Edgar Allan Poe o Lovecraft, y se nota su influencia, manteniendo la estructura de los relatos de terror de Poe, o de la etapa gótica de Howard P. Lovecraft.
Edgar Allan Poe

Con un planteamiento muy original, Benjamín Ruiz nos presenta 11 relatos que bien podrían ser 11 pesadillas, y es que si bien eran inspiraciones oníricas, las que hacían escribir a Poe o Lovecraft sus relatos, también podrían ser estas las que inspiren a Ruiz.

Los 11 relatos de Habitaciones vacías, son el resultado de un tratamiento médico aconsejado por un psiquiatra a su paciente, como parte del tratamiento de recuperación de un grave brote psicótico y amnésico que ha sufrido un paciente. Gracias a la regresión hipnótica del psicoterapeuta, el paciente pudo evitar el suicidio y recuperarse del brote psicótico. En palabras del paciente, alguien le salvó en el último momento de cometer una locura, y la vida le ha dado una segunda oportunidad, aunque todo esto le lleva a un problema existencial que deberá ir superando.



En cualquier caso, a modo de terapia, el médico le sugirió que escribiera todo lo que le saliera del subconsciente para liberar toda su mente, y estos 11 relatos, son el producto de esa liberación.

Al comienzo de cada relato nos encontramos con un epígrafe que el autor ha escogido muy adecuadamente y que sorprenderán al lector. Así encontramos epígrafes de Emily Brönte, Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Allan Poe, Stephen King, entre otros.

11 relatos cortos a cual mejor, que tienen como hilo conductor el pequeño límite que hay entre la locura y la cordura, el aspecto gótico-mágico, el miedo y la inquietud que nos originan.

Voy a intentar explicar un poco algún relato, dando solo alguna pincelada, para no desvelar demasiado, pero si para poner los dientes largos al lector: en el relato "La torre" visitaremos la Exposición de brujería y tortura medieval en Cantabria; en "El funeral" contemplaremos nuestro propio entierro; visitaremos Teruel  y sus amantes en "Gastando amor"; en "Los sueños en la casa del abismo" unos amigos se reencuentran para explicarse sus experiencias oníricas y nos inquietaremos con las visitas de "El hombre de gris".

11 relatos que se leen de un tirón y que os van a dejar con la boca abierta y escalofríos en el cuerpo, eso sí, yo creo que este hombre no se ha curado y necesita continuar con la terapia, así que espero como mínimo 11 relatos más en un próximo compendio.


Valoración:  8,5/ 10 Notable alto


1 comentario:

  1. Nunca digo no a un volumen de relatos aunque este año he leído muchos. De todos modos, el género y la temática me gustan. Lo apunto. Besos

    ResponderEliminar