miércoles, 24 de julio de 2019

Los Catapila, esos ingratos (Venance Konan)


Título: Los Catapila, esos ingratos
Autora: Venance Konan
Editorial: 2709 Books
Año: 2018
Nº de páginas: 97
ISBN: 978-84-946937-2-4

Del autor:

Venance Konan nació en 1958 en Bocanda, Costa de Marfil.

En el colegio le picó el gusanillo del periodismo y en 1987, de vuelta en su país a los pocos días de doctorarse en Derecho por la Universidad de Niza, se unió al equipo del periódico Ivoir’ Soir y pudo entregarse a su pasión. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Tras las elecciones de 2010, vivió en la Maison des Journalistes de París. Volvió a Costa de Marfil en abril de 2011 y, desde entonces, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin.




Entre sus obras destacan Les prisonniers de la haine (2003), Négreries (2007), Chroniques afrosarcastiques: 50 ans d’indépendance, tu parles! (2011), Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa, y Le rebelle et le camarade président (2012). Robert y los Catapila (2013) ha sido su primer relato publicado en español y han seguido El entierro de mi tío (2013), La gata de Maryse (2014), La guerra de las religiones (2015), En nombre del partido (2015) y El millonario (2016).



Sinopsis:


Robert es el nuevo presidente de los jóvenes del pueblo y, como tal, encargado de organizar estrambóticos torneos de fútbol, entierros de personalidades del lugar y elecciones más o menos fraudulentas. Sueña con el futuro de altos vuelos que promete cada nuevo candidato y para conseguirlo cambiará de bando tanto como haga falta. Y también perseguirá a los Catapila, esos ingratos extranjeros que han hecho florecer la economía y quieren, ¡maldición!, los mismos derechos que la gente del lugar.

La segunda parte de la trilogía político-social marfileña de Venance Konan puede leerse como relato independiente o como continuación de Robert y los Catapila. El autor ofrece, con su humor habitual, las claves para entender la crisis que dividió Costa de Marfil en la primera década del 2000.



Opinión:

La literatura africana siempre ha sido una gran desconocida porque no nos llega con facilidad a nuestras manos, es por eso, para acercarnos esta literatura y darnos otras visiones del mundo liberándonos de estereotipos, que la editorial independiente 2709 Books se ha puesto en marcha y nos abre un gran horizonte.

Sin duda, Venance Konan es un gran referente de las letras africanas, en nuestro blog ya lo conocemos, pues tuvimos el placer de leer su relato "El millonario", que nos dejó un buen sabor de boca, y también la primera parte de esta trilogía "Robert y los Catapila ", que sin duda es una crítica mordaz a la situación político-social de Costa de Marfil, con muchos toques de humor, pero también con mucha ironía y denuncia social.

Esta segunda parte de la trilogía, “Los Catapila, esos ingratos”, está narrada en tercera persona y es una narración continua. 

Konan mantiene su estilo narrativo sencillo y ameno y nos adentra tanto en la novela que se lee en un suspiro. Al finalizarlo, el autor adjunta un glosario de palabras locales, que nos ayuda a entender el relato.

Koutoukou, bebida típica
En “Los Catapila, esos ingratos”, Robert, que tiene ya más de 50 años, se convierte en el presidente de los jóvenes del pueblo y se mete en política. Este acontecimiento y todos los vuelcos que da Robert para conseguir ser diputado rivalizando con Gédéon, el representante de la oposición, es una constante humorística y a la vez una cruda crítica a la política local.

Nos acerca Konan de nuevo a las costumbres locales, a veces tan diferentes a las nuestras que nos pueden resultar muy chocantes, como la organización de los entierros, o el trato entre marido y mujer.

Los fieles y trabajadores Catapila, que llegaron sin nada procedentes de una tierra muy muy seca, se convierten en “ingratos”, cuando no hacen lo que Robert quiere, pero estos poco a poco y como hormiguitas se van asentando en toda la región con su tesón y laboriosidad.


Una vez más la novela se convierte en una fábula, porque de cada situación el lector saca una reflexión y una moraleja, en este caso, además nos hace reflexionar sobre lo fácil que es manipular a la sociedad.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial 2709 Books su colaboración con este blog.





3 comentarios:

  1. Es un lujo leer a Venance Konan. Sin duda, Robert es un personaje carismático, que sabe cómo sacarle partido a las situaciones que se viven a su alrededor, por muy problemáticas y comprometedoras que puedan ser. Me alegro que hayas disfrutado con esta nueva entrega de Los Catapila. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me termina de llamar así que en este caso no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya te estamos siguiendo.
    Nuestro blog está enteramente dedicado a la obra de Liliana Bodoc:
    https://palabrasdelilianabodoc.blogspot.com/

    Te esperamos, gracias por difundir.

    ResponderEliminar