miércoles, 31 de julio de 2019

Carne de primera (Rafael Estrada)


Título:  Carne de primera
Autor: Rafael Estrada
Editorial: Caligrama
Año: 2015
Nº de páginas: 229
ISBN: 978-84-16339-43-3

Del autor:

Rafael Estrada es un escritor y dibujante español. Empezó dibujando tiras de humor para La Codorniz y Segundamano. Como dibujante de cómics ha colaborado con Comix Internacional, Cimoc, 1984, Rambla, Zona-84, El Ecologista, Creepy, Makoki y Heavy Metal.




Ha pintado cubiertas para Norma, Edaf, Jucar, Miraguano, Acervo, Tridente, System 4, Gaia, Valdemar, Selecciones Ilustradas y Laberinto, e ilustrado libros para Bruño, Palabra, Casals, Santillana, CajaMadrid, El Portal de la Publicidad, Edelvives, Everest, Gaviota, Plaza Joven, SM, Anaya, Edebé, y modelado y diseño 3D para MKBRAND, ONCE, Tropografik, Prohibition Lifestyle, Carpe Diem, Pearson, Foco Musical Sul Educaçâo e Cultura y Bop New Media.

Actualmente se dedica a la literatura y la ilustración de libros. Algunos de sus trabajos han sido publicados en Alemania, la antigua Yugoslavia, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Ecuador, Venezuela, Chile, Turquía, Corea, México, Polonia y EE.UU.


Ángeles de sangre (2012) fue su brillante debut en la novela negra, con la que ha resultado ganador del I Premio Megustaescribir.com. Se ha traducido al Polaco, y es la primera de una trilogía.

Carne de primera (2015) es un nuevo caso del inspector Proaza.




Sinopsis:


Los Infiernos, Torre Pacheco, verano de 2012.

Con el pecho abierto y la mirada vacía, el cadáver de Gus esperaba pacientemente ser encontrado.

Era viernes cuando se conocieron y sábado cuando ella le robó el corazón... Un corazón cuyo valor en el mercado alcanzaría los ciento cincuenta mil euros. Para poder resolver este caso, el inspector Proaza deberá adentrarse de nuevo en los más oscuros rincones de la región de Murcia.


En Carne de primera, Rafael Estrada narra de manera magistral una nueva investigación policial. Original y fluido, este segundo volumen de la trilogía del inspector Proaza engancha al lector desde su comienzo, augurando momentos brillantes para el futuro de la novela negra.



Opinión:

Después de leer y reseñar Ángeles de sangre y haber conocido al inspector Juanito Proaza, no podía perderme este segundo caso que nos brinda Rafael Estrada, que como veis tiene una impactante portada.

Recordemos que Proaza es inspector del Grupo de Homicidios de la comisaria de Cartagena, por lo que este nuevo caso también sucede en escenarios de la región de Murcia, en concreto esta vez, en Los Infiernos, Torre Pacheco, donde aparece el cadáver de Gustavo, con el pecho abierto, y con ausencia de alguno de sus órganos internos, que parecen seccionados con bísturí de precisión. En su móvil aparece un cariñoso mensaje de una tal Tatiana, con la que tenía algún afer, que dice así: "Te gustaría q t komieran a ti, cabrón?", y es que Tati era una vegana un poco radical, perteneciente al FLA (Frente de Liberación Animal),

La aparición del cadáver de un torero con la firma del FLA parece querer relacionar los dos hechos. A partir de aquí la cosa se va complicando y nuestros protagonistas tienen que poner los cinco sentidos en una investigación con muchos giros y mucha acción, en ocasiones bastante gore, que el lector estoy seguro que va a devorar rápidamente.

La novela está formada por 19 capítulos y está escrita en tercera persona, son casos independientes, por lo que se pueden leer perfectamente sin haber leído el anterior, pero a mi me gusta hacerlo en orden para entender mejor la situación personal del personaje.

Viejos conocidos de su anterior novela también aparecen aquí, como Paco Garrido, el Comisario Octavio De la Mata, la inspectora Marín o Virginia, recién pareja de Proaza. Destaco un personaje que me encanta que es el forense Gonzalo Luzón, siempre sabio y irónico.  También nuevos personajes como el Mosso d'Esquadra Andreu Baró, o la asistenta Brunilda Valdés y su hija,  llegarán en esta entrega.

La novela tiene además su parte reflexiva, pues nos hace pensar en las barbaridades que a veces cometemos con los animales, y también con las personas.

Estrada nos brinda también con una lista de canciones para que podamos leer la novela con bandas sonoras que le van muy bien a los capítulos, esto es algo que algunos autores están haciendo últimamente ( aunque Estrada lo hizo el en 2015, así que fue pionero) y que a mi personalmente me gusta.

Me hubiese gustado también encontrar algo de metaliteratura, como encontré en la anterior entrega o el menor dosis que la anterior, pero sin duda fue algo que me gustó mucho de la anterior entrega, pero esto es solo una opinión personal.

Recordemos que esta es la segunda de una trilogía, y que el tercer caso de Proaza, debe de estar al caer, así que estaremos atentos.


Valoración:  8/ 10 Notable



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tú, estoy pendiente de que se publique la tercera novela de esta trilogía. Espero que sea un cierre que le ponga el colofón que se merece. Un abraxo.

    ResponderEliminar