martes, 4 de diciembre de 2018

Sabotaje (Arturo Pérez-Reverte)


Título: Sabotaje
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Año: 2018
Nº de páginas: 372
ISBN: 978-84-204-3245-8

Del autor:

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.


Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.


Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013),  Perros e hijos de perra (2014) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas.


Las aventuras del capitán Alatriste se han convertido en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.


Sinopsis:

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.


Opinión:

Sabotaje es la última novela de la ansiada trilogía protagonizada por Lorenzo Falcó, último personaje creado por Pérez-Reverte, y del que sin embargo, sus lectores esperamos que tenga un mayor recorrido literario.

Para los que aún no lo conozcan, Lorenzo Falcó es un James Bond gallito a la española, miembro de los servicios de inteligencia franquista, aunque él se considere un mercenario y considere los asesinatos como su instrumento de trabajo, contrabandista de armas y espía sin escrúpulos adicto a las cafiaspirinas. Decía Pérez-Reverte en la presentación del libro que quería crear a un "perfecto hijo de puta", y la verdad es que lo ha conseguido, al igual que ha conseguido que miles de lectores nos quedemos enganchados al personaje.

Sabotaje está forma por 17 capítulos y un epílogo y esta narrada en tercera persona. 

La novela nos sitúa en Mayo de 1937 en París, donde se respira el ambiente pre-bélico de Europa así como el sufrimiento que la guerra civil está produciendo en España. En París, que está lleno de espías de uno y otro bando, va a celebrarse la Exposición Universal, y el legítimo gobierno de la República Española quiere brillar en dicha exposición para conseguir apoyo internacional, por lo que no dudan en encargar a Pablo Picasso la elaboración de una obra que sea espectacular. El Sabotaje a este cuadro, que no será otro que el Guernica, es la principal misión de Falcó, que adopta el nombre de Ignacio Gazán, así como acabar con Leo Bayard, intelectual comunista sin carnet, que ayudó al bando Republicano español con la creación de un escuadrón aéreo para atacar a los fascistas, lo que nos lleva a encontrar una gran similitud de este personaje, con el real André Malraux. Como veis el argumento de la novela es sensacional, por su originalidad y por lo bien recreado del tiempo y ambiente.



Dice Pérez-Reverte en la primera hoja de su novela que "Aunque documentada con hechos auténticos, Sabotaje es una novela cuya trama y personajes son en su mayor parte imaginarios. también son imaginarias las acciones que en algún caso se atribuyen a personajes reales. El autor ha alterado ciertos detalles históricos según las necesidades de la ficción", y esta nota es muy importante, porque la novela de Pérez-Reverte, no deja de ser ficción, y aunque en algunos de sus personajes reconocemos cameos de personajes reales, como por ejemplo reconocemos en el escritor Gatewood a Ernest Hemingway, no tenemos que dejar de tener en cuenta, que es pura ficción, como lo es el beso que se da Falcó con Marlene Dietrich. 

Pérez-Reverte nos presenta a un Hemingway mujeriego, arisco, y malhumorado, y a un Picasso adultero y pesetero, sin ideales, pero no debemos de dejar de tener en cuenta, que es ficción, como ya he dicho anteriormente, lo que ya no es ficción, son las polémicas declaraciones que ha hecho el autor en la presentación del libro, y es que a Pérez-Reverte le gusta crear polémica a su alrededor, o quizá sus declaraciones no eran más que una manera de publicitar su novela, que a mi modo de ver, no era necesaria, pues la novela es buena de principio a fin, pero como digo, a veces el ego del autor, no puede aguantarse a realizar declaraciones como las que hizo para el diario El País: “Picasso no pintó el ‘Guernica’ por patriotismo, sino por muchísimo dinero”. Afortunadamente es fácil poder documentar la atrocidad de las declaraciones de Pérez-Reverte, por ejemplo con la carta fechada el 28 de mayo de 1937 donde el escritor Max Aub comenta a Luis Araquistáin que ha llegado a un acuerdo con Picasso para la realización del "Guernica" “a pesar de su resistencia a aceptar subvención alguna". 

A pesar de que me parecen detestables las declaraciones del autor, por aquello del "crea un rumor que algo queda", desde esta reseña no quiero juzgar al autor por lo que dice, sino por lo que escribe, y en eso tengo que quitarme el sombrero, porque Pérez-Reverte ha conseguido un personaje provocador donde los haya, con unas aventuras fuera de serie, y ha sido capaz de escribir de una manera totalmente diferente hasta el momento sobre episodios de nuestra historia donde hemos cometido nuestra mayor atrocidad. 

El lenguaje utilizado por el autor es sencillo, a veces soez o con un estilo ácido, pero que le viene muy bien a sus personajes, además está lleno de situaciones que harán sonreír al lector. A lo largo de la novela encontraremos a algunos de los personajes que han ido apareciendo en sus otras dos novelas, como El Almirante o Paquito Araña, y siempre flotará en el aire Eva Neretva. 

Estoy seguro de que Lorenzo Falcó será llevado muy pronto a la gran pantalla, porque es un personaje que lo merece.

Sabotaje es la tercera novela de Falcó, con una trama que consigue mantener en vilo al lector hasta el final: amor, sexo, espías, muerte, chantajes,... un thriller que contiene de todo, que se lee rapidísimo, y que sin duda va a dar mucho de que hablar.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente

4 comentarios:

  1. Leí el primero y me gustó, pero todavía no me he puesto con el siguiente, Eva, y con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pese a las buenas reseñas, no termino de animarme con estos libros. Y desde luego al autor le gusta siempre sembrar polémica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que ponerse con esta trilogía. Por tu resela y la nota que le pones a la novela, se nota que disfrutas mucho con este carismático personaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar