viernes, 28 de diciembre de 2018

Abuelo Tomás: Recuerdos y olvidos (María Neila)


Título: Abuelo Tomás: Recuerdos y olvidos.
Autora: María Neila
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2018
Nº de páginas: 154
ISBN: 978-84-9194-745-5

De la autora:


María Neila Martín nació en Salamanca en 1984.

Sus inquietudes literarias se desataron a una temprana edad en la que, además de devorar todo libro que cayese en sus manos, ya comenzó a escribir numerosos poemas, canciones y relatos cortos.


Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid, es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Con amplia experiencia en el negocio musical, también ha trabajado en departamentos de comunicación interna/ externa y en gestión de eventos en empresas de otros sectores. A partir de 2011 decide dar rienda suelta a su faceta interpretativa, formándose en canto moderno, lírico, técnica vocal y expresión corporal, creando además dos proyectos musicales paralelos: Alien Rockin' Show y Alien Rockin' Explosion.

Abuelo Tomás -Recuerdos y olvidos
es la tercera parte de la serie Abuelo Tomás, cuya primera entrega resultó finalista en los Premios Círculo Rojo 2016 en la categoría de Mejor Novela.


Sinopsis:

Abuelo Tomás no descansa. En esta tercera –y última– entrega de la saga, nuestro vetusto, cabezota y entrañable personaje vivirá momentos inolvidables con la hermética Manuela, acompañará a Elisa durante su embarazo, hará nuevos amigos y se reencontrará con un familiar tan querido como odiado: Juan, su hermano mayor.

Abuelo Tomás deberá enfrentarse tanto a su pasado como a su presente con más fiereza que nunca, y entre tanto aún tendrá tiempo de reír, de soñar y de caminar junto a su bastón a través de momentos deliciosos, trepidantes, nostálgicos.


Porque así es la vida, una montaña rusa de emociones que nos pone el estómago del revés, ¿verdad Tomás?.


Opinión:

Fue en 2015, cuando la joven escritora salmantina María Neila, nos sorprendía con la aparición del Abuelo Tomás, que como ella misma nos definía, era un hombre ya entrado en años, leal, viudo, algo gruñón y cabezota, bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre, solidario, y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. 

El personaje creado por María es entrañable, un personaje que toca el corazón del lector y sin duda es un merecido homenaje a nuestros mayores.

En esta ocasión ésta es la tercera y última aventura de Abuelo Tomás, donde seguiremos conociendo a personajes nuevos como el hermano mayor de Tomás (Juan), y seguiremos contando con la presencia de personajes ya conocidos por los lectores, como Elisa (la hija de Tomás), sus nietos, o la abuela Manuela, con la que compartirá vivienda.


La novela está formada por 20 capítulos cortos y está narrada en primera persona, lo que hace destacar los pensamientos y sentimientos del Abuelo Tomás de una manera excepcional. La narración de la autora es sencilla y ágil.




Las portadas escogidas para la trilogía son muy bonitas y están muy bien diseñadas.

Abuelo Tomás sigue el formato de las anteriores novelas de la trilogía, es una novela costumbrista en la que todos nos podemos sentir reconocidos de una u otra manera, y que va siguiendo la vida del abuelo vivida desde sus ojos y sus puntos de vista, haciéndonos reflexionar sobre muchas cosas de la vida cotidiana ( política, envejecer, la muerte, la vida, los nuevos modelos de familia, el paso de los años,...) y sobretodo, sobre las relaciones familiares.


Sonrisas y lágrimas, va a conseguir sonsacarnos la autora en esta despedida del entrañable Abuelo Tomás.



Valoración:  8/ 10 Notable



3 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero no me llama la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No creo que este libro sea para mí, así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por tu reseña, es un placer leerte
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las dos novelas anteriores de esta trilogía, por lo que terminaré leyendo esta que reseñas más temprano que tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar