martes, 10 de abril de 2018

Seis años de invierno (Fernando Garí)


Título: Seis años de invierno
Autor: Fernando Garí
Editorial: Ediciones B
Año: 2018
Nº de páginas: 597
ISBN: 978-84-666-6288-8

Del autor:


Fernando Garí (Barcelona, 1956) estudió Derecho por imposición paterna y se dedicó a la empresa familiar durante quince años, hasta que decidió dar una oportunidad a sus sueños y se licenció en Historia Contemporánea y Periodismo. 




Desde entonces, ha traducido a numerosos autores, entre ellos John Grisham y Robert Harris, para editoriales como Salamandra, Grijalbo o Plaza & Janés. 

Antes de lanzarse a escribir juzgó prudente completar el curso de Novela de la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona.


Seis años de invierno es su primera novela.


Sinopsis:

Barcelona, 1941. Miguel se alista en la División Azul movido por el deseo de vengar la muerte de su padre, torturado hasta la muerte en una checa durante la Guerra Civil. En el frente ruso, combatiendo junto al ejército alemán, descubrirá las atrocidades de los nazis cuando ya sea demasiado tarde para echarse atrás.


Mientras tanto, en Barcelona, su madre, una mujer tan ambiciosa como seductora, se reencuentra con su antiguo amante, un empresario afín al Régimen. Juntos comienzan a trazar un plan que puede echar por tierra todas las ilusiones de Miguel cuando regrese del horror de la batalla.


 Opinión:

Es difícil encontrarse con una novela que a estas alturas ofrezca al lector un punto de vista diferente sobre la II Guerra Mundial, pero Fernando Garí lo ha conseguido de una manera brillante.

Seis años de invierno es la primera novela del autor, que ha traducido al castellano a numerosos autores importantes, como John Grisham y Robert Harris, pero que es la primera vez que se embarca en una aventura literaria de primera mano.

Empieza la novela haciendo un símil de la vida con un tren en el que viajamos a bordo, curiosamente, en un tren, empiezo a leer Seis años de invierno.

La novela está escrita en tercera persona y está formada por 44 capítulos. La narración del autor se hace muy amena y es fluida en todo momento, y queda patente el gran trabajo de recogida de información del autor para ir desarrollando la novela.

Garí nos da la perspectiva del conflicto desde dentro, a través de Miguel Arquer, nuestro protagonista, que movido por el deseo de hacer justicia, que no de venganza, se alista a la División Azul, para combatir contra los comunistas, que fueron responsables de la tortura y muerte de su padre.

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.


La División Azul

Pero como siempre pasa, no todo es oro lo que reluce, y Miguel se llegará a plantear, después de pasar por muchas situaciones atroces, si haberse alistado al bando nazi, fue la mejor decisión que pudo haber tomado.

Seis años de invierno, relata momentos muy duros del conflicto, donde parece que hemos perdido la fe en la especie humana, pero también relata momentos muy bellos, por eso es una novela que transmite sentimientos muy opuestos y de una manera muy radical, que nos pone los pelos de punta de puro amor, o de puro odio.

Y es que hay personajes secundarios muy buenos y nobles, entre los que se encuentran su leal amigo Enrique Cabrés, y otros realmente malos y odiosos, como los Borrell.

Entre los momentos emotivos de la novela encontraremos los que Miguel pasa junto a su padre, Francisco Arquer, al cual debe la pasión y el amor a los libros, y que es además propietario de la fábrica de motos Flecha, que debe heredar legítimamente su hijo. Su relación se basa en un gran amor y respeto. También la relación de amistad con Enrique nos va a dejar momentos muy buenos, así como la de Manuel, su compañero de trinchera. Y en el otro lado de la balanza, encontraremos la relación de Miguel con Alicia, su madre, codiciosa y ambiciosa, a la que muy poco le importa su hijo y su marido.

Después de haber visto la tragedia de la II Guerra Mundial desde los dos bandos, Miguel debe elegir y decidir lo que está bien y lo que no,  movido por los dictámenes de su corazón, así deberá continuar su viaje en la División Azul, o volver a España a intentar hacerse cargo de la antigua fábrica de su padre requisada por los nazis.


Máquina Enigma, utilizada por los nazis para encriptar mensajes

Como en toda novela no puede faltar una historia de amor, que nos va a dar mucho juego en la novela, pero que no os desvelo.

Nos encontramos también, con una ambientación magistral de las calles y plazas del centro de Barcelona, que se ha convertido en una ciudad gris en la que se respira una combinación de miedo y miseria que encoje el alma, propia de la cruda posguerra y víctima de los bombardeos y la llegada de los nazis.

Seis años de invierno es una novela original ambientada en la II Guerra Mundial, capaz de despertarnos pasiones, ternura y odio, que no pretende adoctrinar entre un bando u otro, pues en una guerra, todos perdemos, sino que pretende transmitir la valentía necesaria en algunos momentos para elegir el camino menos fácil, porque muchas veces, ese camino, es el más justo.

Valoración:  8,5/ 10  Notable alto


Agradecer a Bibiana Ripol Comunicación su colaboración con nuestro blog.






5 comentarios:

  1. La temática y la ambientación me gustan mucho, así que no me importaría nada leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Nunca he leído nada sobre la división azul, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, Ful. Por la nota que le pones, se nota que has disfrutado con esta novela. Apuntada me la llevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues creo que me resultaría una lectura muy interesante así que, aunque no me parece de mi estilo, todo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta novela. Me gustan mucho las historias ambientadas en este período y viendo que la has disfrutado, me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar