martes, 19 de julio de 2016

Los amantes bajo el Danubio (Federico Andahazi)



Título: Los amantes bajo el Danubio
Autor: Federico Andahazi
Editorial: Seix Barral
Año: 2016
Nº de páginas: 330
ISBN: 978-84-322-2742-4


Del autor:

Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963.

Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

En 1997 publicó la novela El anatomista, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat.


Este libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a más de treinta idiomas. Igual suerte tuvo su novela Las piadosas en 1998. En 2000 apareció El príncipe; en 2002, El secreto de los flamencos y en 2004, Errante en la sombra. El siguiente año publicó la novela La ciudad de los herejes. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció Historia sexual de los argentinos, compuesta por tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras. En 2013 publicó la novela El libro de los placeres prohibidos.

El anatomista y Errante en la sombra fueron llevadas al teatro por José María Muscari y por Adrián Blanco.

En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de 2015, publica la viñeta humorística Memé en adncultura de La Nación, con dibujos de su esposa, la artista Aída Pippo.

Sinopsis:

Budapest, 1944. En una Europa devastada por la guerra, Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a una pareja judía: su exmujer y su actual marido, con quien ella lo engañó.



La historia se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer, el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte. Los inesperados giros del destino llevarán a Bora y a Marga a exiliarse en Argentina, donde la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos.

 Opinión:

Los amantes bajo el Danubio es una novela 3/4 partes de amor y 1/4 parte histórica, porque aunque en ella es muy importante el contexto histórico en el que se desarrolla, así como el lugar, el plato fuerte de la novela es sin duda, el amor. Son dos, las historias de amor que nos van a llevar de cabeza en la novela, que se titula "bajo" el Danubio, (no "en" en Danubio, ni "del" Danubio), por alguna razón.

La novela consta de 48 capítulos y está escrita en tercera persona.

La forma de escribir del autor cautiva, pues es muy cuidadosa, filosófica, poética y sensible, una prosa a la que hay que poner los cinco sentidos, pues nos evoca a descubrir colores y olores típicos de Hungría.

Hay muchas novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, pero nunca había leído una que nos situara en Hungría. El autor detalla muy bien la situación de Budapest en los albores de 1944, cuando la ciudad está apunto de ser ocupada por los nazis, y posteriormente nos encontramos con otras partes históricas reales como la Operación Margarethe, que fue totalmente una masacre hacia la comunidad, o el sitio de la ciudad por el ejército rojo.

Puente de las Cadenas, que une Buda con Pest en 1946


Pero más allá de la parte histórica, como bien decía antes, Los amantes bajo el Danubio, es una apasionante historia de amor prohibido, de amor incorrecto.

Bora Persay, es un pintor y diplomático húngaro de gran prestigio, que se encuentra divorciado de Hanna, y casado en segundas nupcias con Marga. A su vez Hanna rehízo su vida con Adrien. La particularidad de este círculo, es que Hanna y Adrien son judíos, y la ciudad está siendo ocupada por los nazis, por lo que Bora y Marga, deciden ayudar y esconder a la pareja judía, en el atelier de Bora, bajo el Danubio. Para concocer bien este círculo de relaciones, que van a hacer sufrir al lector, Andahazi recurre a los saltos temporales.

Ya sabéis que a veces, la realidad supera a la ficción, y es que esta rocambolesca trama, tiene parte de verdad, pues la idea de esta novela, surgió al descubrir Andahazi, que su abuelo escondió en el sótano de su casa, a su primera esposa y al marido de ésta.

Como pega al libro, le pongo el final, que no me ha acabado de convencer, pero que si queréis saber el porque deberéis descubrirlo por vosotros mismos.


Valoración:  8/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Seix Barral su colaboración con el blog





7 comentarios:

  1. De este autor leí El anatomista y no terminó de convencerme, así que no se si darle una nueva oportunidad. Tengo tanto pendiente.......
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. YO sí he leído más novelas de esta época ambientadas en Hungría pero es igual, me gustan y esa ciudad es muy mágica :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto, tiene buena pinta y me gusta lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas. Creo que lo disfrutaría también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pese a esos "peros" que comentas, no me importaría nada leerlo... Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí que me ha entrado el gusanillo. Leeré más reseñas de la novela y ya decidiré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es interesante lo que nos cuentas de esta novela, Ful, pese a lo que comentas del final. Está claro que siempre descubrimos nuevas historias en torno a esta contienda bélica. Un abrazo.

    ResponderEliminar