martes, 3 de mayo de 2016

La hija del capitán Groc (Víctor Amela)



Título: La hija del capitán Groc
Autor: Víctor Amela
Editorial: Planeta
Año: 2016
Nº de páginas: 403
ISBN: 978-84-08-15420-4


Del autor:

Víctor-M. Amela, barcelonés nacido en 1960, es novelista y periodista.

Decano de la crítica televisiva en la prensa, la ejerce desde hace treinta años en La Vanguardia, donde es el co-creador de la sección «La contra» (1998), donde ha publicado 2.100 entrevistas, estimulado por una curiosidad ilimitada.



Colabora en programas de televisión y radio, y es también autor de las novelas El càtar imperfecte (2013) y Amor contra Roma (2014).

Portador de genes forcallanos, sostiene que un día mereceremos no tener presidentes ni gobiernos ni leyes, cree en la imaginación creadora y cita a Llull: «Ya que existimos, ¡alegrémonos!».

Con La hija del capitán Groc, ha ganado el Premi de les Lletres Catalanes Ramón Llull 2016, y además ha sido el libro en lengua catalana más vendido en la Diada de Sant Jordi.

Sinopsis:

Manuela Penarrocha tiene trece años. Sentada en una sillita baja de enea en el portal de su casa, cose las alpargatas como nadie. La niña de ojos grises y cabellos de oro recuerda a su padre. Él, como el resto de carlistas, hombre de alpargata, garrote, trabuco y faca en los pliegues de la faja, ha llevado unas como estas para hacer la guerra. Quiere abrazarlo, sentir el calor de su beso en la frente. Añora su mirada dura y a la vez llena de ternura, su risa honda. Solo espera que vuelva para verlo luchar de nuevo por sus ideales, para devolver a su familia y al pueblo la dignidad perdida, a vida o muerte.

Por el color de sus cabellos, su padre, Tomàs Penarrocha Penarrocha, es para todos en Forcall conocido como el Groc.

 Opinión:

En esta ocasión Amela nos sitúa en 1841, en una España convulsa por las Guerras Carlistas, que fueron una serie de contiendas civiles, entre los partidarios de Carlos V, y los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera de Fernando VII.
Aunque la principal razón de la lucha fue por el trono, también ambos bandos representaron un choque de ideologías: los carlistas encarnaron la oposición al liberalismo, defendiendo la monarquía tradicional absolutista y el catolicismo conservador,  mientras que los isabelinos eran liberales.

La novela se desarrolla en la comarca de El maestrazgo (Castellón), con gran influencia del municipio de El Forcall, donde el autor ha pasado muchos veranos, y de donde es nuestro protagonista, Tomás Penarrocha, El Groc. Un mapa al comienzo del libro nos sitúa perfectamente los escenarios por los que nos iremos moviendo.
 
El Forcall
La novela mezcla historia real, con ficción narrativa, así podremos encontrar a personajes que han existido y situaciones históricas reales, que han requerido un gran esfuerzo de documentación por parte del autor. En las aclaraciones del final del libro, podemos descubrir detalladamente estos datos.

Estructuralmente nos encontramos con dos partes, una mucho más extensa que la otra. En la primera parte más extensa, es en la que se desarrolla toda la lucha de El Groc durante la guerra, y la segunda parte, sucede 44 años después. Cada parte contiene capítulos cortos que dan agilidad a la lectura. Está narrada en tercera persona.


El alma de la novela es Tomás Penarrocha, El Groc, defensor acérrimo carlista, para unos un bandido, para otros un hombre luchador, ya sabemos que la historia se interpreta de manera diferente según con el prisma con el que se mira, pero lo que está claro y nadie pone en duda, es que era un hombre de principios y comprometido, de los que hoy, (en vista del circo político actual) quedan pocos.

Amela se vuelca en este personaje, que fue un mito en el Maestrazgo, así como en la relación con su familia, mujer, hijos, y especialmente su hija Manuela, pero también aparecen otros personajes destacados en la novela como Pep lo bo o Pepet de Nasi, curiosamente, el primero de ellos, tiene un parentesco en la vida real con el autor.

La ambientación y recreación de la novela es muy buena, así Amela utiliza como recurso expresiones típicas del Maestrazgo, y descripciones precisas, por ejemplo de la indumentaria de los carlistas.

Soldado carlista, con las típicas alpargatas y la manta morellana

La hija del capitán Groc, es una novela muy completa, donde se entremezcla una parte poco conocida de la historia de España, con una trama de traiciones, amor, coraje, y muchas sorpresas.

Valoración:  9/ 10 Excelente

Agradecer a la Editorial Planeta su colaboración con el blog







7 comentarios:

  1. Pues sentía curiosidad por esta novela y creo que la puedo disfrutar. Me la llevo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo apuntada por si cae en mis manos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es de los que me gustan! me lo apunto!gracias por la Reseña

    ResponderEliminar
  4. La nota que le pones ya habla de la calidad de la novela. Creo recordar no haber leído nada sobre los carlistas y este título sería un buen comienzo, sin duda alguna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada. No he leído todavía nada del autor, y tengo curiosidad. Esta tiene muy buena pinta y la valoras muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hala que buenas vibraciones me has dado. Tenía dudas sobre la novela, peor veo que sin duda puede gustarme, la anoto sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si salvamos lo de sentimental que tiene para un valenciano la ambientación en la comarca del Maestrat,la novela me parece una más, a años luz de Galdos. Buen intento y excelente escenario que espera otra novela.

    ResponderEliminar