jueves, 31 de marzo de 2016

La tierra que pisamos (Jesús Carrasco)



Título: La tierra que pisamos
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix Barral
Año: 2016
Nº de páginas: 270
ISBN: 978-84-322-2733-2

Del autor:

Foto: EFE
Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Elegida como Libro del Año por El país en 2013 y seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido traducida a una veintena de lenguas y será llevada al cine próximamente.


Sinopsis:

A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera. 

Badajoz

 La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.

 Opinión:

Me ha sido difícil encuadrar esta novela en un género concreto, y al final me he decidido por hacerlo en la Fantasía histórica, pues nos encontramos ante una distopía en la que España, es anexionada a un imperio único Europeo, pero este encuadre no es más que el escenario de la novela, quiero decir con esto, que la novela va mucho más allá de este hecho, dijéramos que esta distopía nos sirve de escusa para que Carrasco nos muestre todo lo que nos quiere mostrar: la relación del hombre con la tierra.

Dentro de este imperio, de esta nueva organización con "una bandera tan grande como para albergar a los pueblos del mundo, con un solo Dios y un solo Rey", España es una de las colonias del Sur, y como decía la sinopsis, el ejército, a elegido un pueblo extremeño, como gratificación para los militares que han luchado por el imperio, allí se podrán retirar, y allí es donde viven Iosif, oficial militar retirado, y su esposa Eva, que se encuentra a su cuidado, todo aparentemente apacible, hasta que aparece un individuo, para cambiar las cosas.

Como todo imperio, surge de la batalla, y como en toda batalla siempre hay vencedores y vencidos.

Y es que ya lo dice el dicho, el hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra ( dos, y tres, y cuatro...).

El personaje de Eva, es un personaje que está atormentado interiormente en cierto modo por como ha sido su vida y que se irá destapando al lector poco a poco, pero la historia desgarradora, será la del individuo que acaba de llegar.

Cuando uno prepara la tierra para sembrar, lo primero que tiene que hacer es ararla, pues eso hace Carrasco con los personajes de su novela, primero el maestro extremeño va a ir rascando poco a poco los personajes, primero nos los presenta, simplemente aparecen, luego poco a poco va preparando el terreno, y vamos conociendo más de ellos, hasta acercárnoslos y hacer que se descubran ante el lector.


Carrasco narra escenas de gran dureza, y nos hace reflexionar sobre la humanidad del hombre ( o inhumanidad), pero también sobre como actuamos con nuestro entorno, con la naturaleza.

La novela está estructurada en 88 capítulos cortos (algunos cortísimos), que dan agilidad a la narración.

La tierra que pisó Carrasco de pequeño, Extremadura, es el escenario principal de la novela, supongo que a modo de homenaje.

Nos encontramos ante una novela que hay que leer con los cinco sentidos, pero sobretodo, Carrasco juega con el olfato, así pues, nos hace oler la tierra, el amanecer, el azahar,...



Después del gran éxito de Intemperie, Jesús Carrasco nos consigue remover interiormente nuevamente, como se remueve la tierra con la azada. 


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer la colaboración con este blog a la Editorial Seix Barral.






4 comentarios:

  1. No sé si esta es para mí, pero sí que tenga muchísimas ganas de leer "Intemperie" y después veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar mucho la atención. Saludos Ful :D

    ResponderEliminar
  3. Esta no me atrae,Ful. No soy mucho de novela distópica. Leí El Cuarto Reich, de Guy Saville, que me gustó mucho, y poco más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo y espero leerlo pronto. Aunque también tengo pendiente Intemperie del que me han hablado maravillas. Besos

    ResponderEliminar