martes, 30 de junio de 2015

Barcino ( María Carme Roca )


Título: Barcino
Autora: María Carme Roca
Editorial versión en catalán: Columna 
Editorial versión en castellano: Ediciones B
Año: 2009
ISBN versión en catalán: 978-84-664-1054-0
ISBN versión en castellano: 978-84-666-4640-6
Nº de páginas: 337

De la autora:

Maria Carme Roca i Costa (Barcelona, 21 de noviembre de 1955) es una escritora española licenciada en historia y filología catalana. 


Desde la década de los noventa, ha escrito más de 40 obras, la mayor parte de las cuales dirigidas al público infantil y juvenil. 

La escritora ha recibido varios premios, destacando el Premio Néstor Luján de novela histórica para la obra "Intrigues de palau" en 2006. 

También ha colaborado en la elaboración de varios guiones de ficción para la emisora catalana Ràdio Estel.


Sinopsis:

Una novela cargada de acción y emoción que nos transporta a Barcino, la Barcelona romana. 

Barcino, siglo II. La fama de un hombre traspasa las fronteras de la época. Se trata de Luci Minici Natal Quadroni Ver, hijo de una ilustre familia de la colonia, hombre de gran atractivo, militar y político brillante, que gana, en el año 129, una peligrosa carrera de cuadrigas. Sin embargo, una sombra se cierne sobre héroe de Barcino. 
Dibujo de Barcino

Ni el éxito profesional, ni la amistad y el amor que siente hacia Kyrene, ni la devoción que le profesa su esposa, Fausta, pueden borrar las huellas de un esclavo que marcó su propia infancia y parece esconderse detrás de toda traición y asesinato: Teseo. 

Una novela cargada de acción y emociones; una lectura trepidante que transportará al lector a la apasionante Barcelona romana y le descubrirá los secretos más íntimos de un personaje que paseó con orgullo el nombre de su ciudad por todo el mundo.


 Opinión:

Como sabéis me encantan las novelas históricas, pero la mayoría de las que he leído últimamente, nos sitúan en los albores del siglo XX o XIX como muy lejos, por eso cuando se me cruzó esta novela que me transportaba a la época Romana, no dudé en hacerle un hueco, y que mejor que aprovechar que era el mes dedicado a la novela histórica en el blog de Laky, para leerla.

Como persona, la Época Romana me despierta mucho interés, pero como ciudadano de Barcelona, me hizo aún mucha más gracia poder leer esta novela, para poder intentar situar los espacios en la ciudad actual, para eso la autora nos facilita un mapa de donde estaba situada la antigua Barcino superpuesto a un mapa actual.

Esta es una de aquellas novelas que mezcla hechos verídicos con hechos ficticios, de tal manera, que llega el momento que uno ya no sabe que es verdad o que es ficción, y eso a veces me aturde un poco, y me hace que tenga que consultar la Wikipedia para saber si un hecho fue real o no.

Nuestro protagonista Lucio Minici Natal Quadroni Ver, existió realmente, fue un patricio romano, que tuvo un destacado papel en la vida de la ciudad de Barcino, como político y fue el primer barcelonés que ganó unos juegos olímpicos en las carreras de cuadrigas.


La novela nos traslada al siglo II, y nos permite ver un poco como eran los diferentes emperadores que existieron en ese siglo: Trajano, Adriano y Antonino Pío, cada uno un poco diferente, pero todos con ansias de expansión .

Maria Carme Roca, se documenta muy bien para poder explicar los lugares más importantes del imperio, no solo de Barcino (donde se nos explica como eran sus termas, la existencia del Fórum y del Templo de Augusto), sino también de otras ciudades romanas como Tarraco ( Tarragona,ciudad mucho más importante que Barcino en aquellos momentos), Cartago o Roma.

Recreación del Templo de Augusto de Barcino


También podemos aprender mucho vocabulario y muchas cosas habituales de la época: la existencia de esclavos, la gran promiscuidad, la aceptación de tener relaciones entre personas del mismo sexo, las bodas concertadas, los diferentes dioses de culto y muchas palabras y detalles de ornamentación.

El argumento principal de la novela es narrar la vida de nuestro protagonista, que se ve siempre perseguida y ensombrada por otro hombre, Teseo, un esclavo con un fondo oscuro que dará mucho que hablar.

Teniendo una novela así en sus manos, uno puede pensar que se puede hacer un tanto pesada por el contenido de datos sobre la época, pero he de decir que esto no es así, que la autora ha conseguido mezclar los datos históricos y la ficción en una narración que nos aporta mucha información pero que se nos hace muy amena.

La novela se divide en tres partes diferenciadas: en la primera vemos la infancia del protagonista, en la segunda el inicio de su carrera militar y en la tercera la etapa de madurez.

Solo algo criticable en esta novela que me ha llamado la atención, creo que han utilizado el nombre de Barcino, como una estrategia comercial, pese a que se habla de la ciudad, esta no es ni mucho menos la protagonista de la novela, ni siquiera uno de los escenarios más destacados, quizás lo era más Tarraco o Roma, pero utilizando este nombre como título, la novela puede vender más. Uno espera más información sobre la ciudad o una mayor trascendencia de la ciudad en la historia que nos cuenta la autora.

Circo romano de  Tarragona conservado en la actualidad
Pese a este último apunte, ha valido la pena su lectura para conocer mejor la época y para pasar un buen rato distraído.



 Valoración:   6/ 10 Bien

5 comentarios:

  1. Uy que bajita la nota. NO pinta mal, la verdad es que la época romana también me tienta mucho. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero tiene buena pinta, este tipo de novelas siempre me llaman la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he leído nada de la época romana. Me gustan las películas de romanos pero no sé yo si en literatura disfrutaría igual.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho. Si me adentro en esta temática creo que lo haría antes con alguno de Posteguillo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela por lo que nos cuentas de ella. No me importaría leerla. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar