miércoles, 20 de mayo de 2020

Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes)


Título: Señora de rojo sobre fondo gris 
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Ediciones Destino
Año: 1991
Nº de páginas: 152
ISBN: 84-233-2100-2

Del autor:


Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. 




Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor CayoLos santos inocentesSeñora de rojo sobre fondo gris El hereje. 

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). 

Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.



Sinopsis:


Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. 

Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. 

Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.


Opinión:


Como sabéis este año se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, y uno de mis objetivos en el blog es dar a conocer (más si cabe), las novelas que tanto han influido en miles de lectores.

La segunda novela que os traigo del escritor vallisoletano es una novela escrita de un tirón, una narración continuada, sin capítulos, sin ambages, narrada en primera persona para darle aún una mayor emotividad a la narración y un mayor intimismo.

La novela ha estado representada en el teatro en varias ocasiones, la última, dirigida por José Sámano, y representada por un inigualable José Sacristán.

Aunque no lo dice claramente, Delibes evoca en esta novela, que fue de sus últimas, a la figura de su esposa Ángeles de Castro, que murió prematuramente, y es que fue Ángeles la que alentó a Delibes a que escribiera, como lo hizo Ana al pintor protagonista de esta novela para que pintara.


Delibes con Ángeles de Castro en 1945

Nicolás, nuestro pintor, sufre una crisis creativa y realiza este relato intimista explicándole a su hija Alicia, como han vivido sus padres los últimos acontecimientos de su vida.

Delibes nos sitúa en un momento clave de la historia reciente de España, en 1975 donde agonía del franquismo incitaba a la juventud a rebelarse. Por motivos políticos, apoyar el llamado Proceso 1001, que condenó a prisión a Marcelino Camacho y a la dirección del sindicato CCOO, solamente por ser acusados de ser dirigentes del ilegal sindicato, dos de los hijos de Ana y Nicolás son condenados a cárcel. En Carabanchel, son torturados, algo habitual en la época franquista. Durante esos años, Ana sufre una grave enfermerdad, algo que sucede en mitad de la novela y cae como un mazazo inesperado, una grave afectacción cerebral en forma de tumor, que acabará con su muerte. Delibes la hace coincidir con la agonía del Caudillo,

Además de repasar estos momentos históricos, la novela es un reflejo costumbrista y una declaración de admiración y amor a Ana, espejo de Ángeles de Castro, fiel esposa, amiga, responsable de su éxito, y como el mismo Delibes dijo en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, en 1975 en substitución de Julio Guillén, su equilibrio. el eje de su vida, y la mejor mitad de si mismo.



Valoración:  8/ 10 Notable

8 comentarios:

  1. Tengo que leer al autor y esta parece una opción que podría gustarme, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  2. Otro de mis títulos favoritos, y ya que no lo incluí en mi lista, me alegra mucho que llegue hayas traído 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta Delibes por esa crítica al régimen que se deja entrever, a veces de forma más directa y otras menos, en todas sus novelas. Desde luego es un autor del que me gustaría poder leer más libros y este tiene una pinta fantástica, así que gracias por dármelo a conocer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado este año con las ganas de verla en el teatro... Pero no me voy a quedar con las ganas de leerla. Eso sí que lo voy a hacer. Estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura. Espero leerla para el reto homenaje que organizas. Su estructura y desarrollo me recuerda a Cinco horas con Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído la novela, ni tampoco la visto en el teatro, pero la verdad es que con tu reseña me apetece ponerme con ella ya. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. La vi en teatro el año pasado y me encantó. Lo mismo leo el libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. He leído bastante a Delibes pero no este libro, tomo nota. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar