viernes, 21 de febrero de 2020

Borrador 120 (Karmen Bayón)


Título: Borrador 120  
Autora: Karmen Bayón
Año: 2019
Nº de páginas: 100
ISBN:   978-1091927544

De la autora:



Karmen Bayón nació en Sevilla, Andalucía, donde vive junto a su familia.


Mientras estudiaba, comenzó a escribir Aiden a través de la plataforma Blogger. 




En 2015, firmó su primer contrato editorial con Seleer. Año y medio más tarde, Aiden estaba de vuelta, esta vez, con sus dos partes y una portada y edición más al estilo de la autora. 

Con más ideas en la cabeza, ha ido aumentando sus publicaciones. Confirma que no dejará de escribir jamás.


Sinopsis:

¿Cuántas veces has escrito un mensaje con la esperanza de enviárselo a ESA persona? ¿Lo has borrado al momento? Si es así, ¿cuánto tardó tu mente en volver a recrear la idea con una sonrisa? Escribir, borrar. Escribir, borrar. Escribir, borrar. Muchas palabras, sin destinatario. Bienvenido al borrador 120, el que consiguió enviarse.


Opinión:

Me cuesta poner pegas a un libro, en general, porque siempre pienso que muchas veces las cosas son subjetivas, y que detrás de todos los libros hay un trabajo, por parte del autor que se debe respetar, pero también creo que el lector debe ser honesto con lo que piensa sobre una lectura.

En este caso, con el trabajo de Karmen Bayón me he encontrado con algún problema que es más objetivo que subjetivo. Pienso que un autor cuando decide autopublicar su trabajo tiene que cuidar con mimo la labor de edición, para ofrecer al lector un producto final bien hecho, de tal forma que le ayude a sentirse cómodo durante su lectura. Pero también es verdad, que el que esté libre de pecado...que tire la primera piedra, porque seguro que en mis reseñas, también encontraréis alguna que otra errata involuntaria.

Pues bien, en esta ocasión, me he encontrado un poema titulado incorrectamente, duplicaciones de poemas (un mismo poema con dos títulos diferentes) y lo que es peor, problemas de género que me llevan a distorsionar la relación entre las personas que forman el poemario, es decir, leyendo el primer poema al lector le es evidente que estamos hablando de una relación homosexual entre dos chicas, cuando hablando con la autora, me cuenta que esto no es tal y esto si que me ha parecido un grave problema.

A mi gusto, y esto sí que es subjetivo, las ilustraciones que contiene son innecesarias por su sencillez y poco le aportan al lector.

Pero si obviamos todos estos problemas, que no son pocos, pero que son corregibles y si olvidamos el problema de género, porque al final, independientemente del sexo, de lo que estamos hablando en un poemario, es de amor, de un sentimiento, que no entiende de sexos, tengo que loar el trabajo de Karmen por varios motivos que expondré a continuación.

En primer lugar, me ha encantado su originalidad, y por eso me decidí a leer el poemario. Y es que: ¿Quién no ha intentado escribir un mensaje a esa persona querida, y lo ha reescrito mil y una veces, hasta acabar sin enviarlo? Yo creo que muchos de nosotros y Karmen ha tenido la genial idea de utilizar esta situación para escribir su poemario.

En segundo lugar, el estilo de los poemas de Karmen, que en su mayoría son versos libres, sin rimas, están escritos en un lenguaje sencillo y directo pero tienen la capacidad de llegar al lector. Sin duda Karmen tiene mucho potencial y sus poemas conocen el lenguaje y la manera de llegar a las personas, con unos versos muy personales y profundas vivencias.

¿De qué hablan los poemas de Karmen? De amor y desamor, de pasar página, de recuerdos que se acumulan en un corazón golpeado, del dolor de una pérdida, de la verdadera amistad, de que hay que quererse a uno mismo, de perseguir los sueños y no podemos olvidarnos de las preciosas y emotivas palabras que le dedica a su madre y a su abuela. Como veis unos temas de gran calado y de muchos sentimientos.

Y como la originalidad en este poemario prima, el lector sentirá la necesidad de llegar hasta la última página, para descubrir si finalmente el destinatario recibe o no el borrador 120.  


Valoración:  6/ 10 Bien





6 comentarios:

  1. No suelo leer poesía; siempre he pensado que no sé apreciarla, y por eso no lo hago. Entiendo, por lo que dices, que el libro debe mejorar, no tanto en contenido sino en continente. Espero que la autora lo haga; para los lectores es importante que las cosas se muestren con detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El género no es para mí pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy fan absoluta de los poemarios, que incluso cuando me desconciertan y descolocan ne atraen... pero hay algo en este que no termino de verlo claro, no sé si es esa objetividad, esa falta de cuidado, de mimo, de no haber sabido expresar bien los sentimientos... no sé, no te puedo decir ni que si ni que no.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No me llama mucho la atencion. Lo dejare pasar para otro momento. De todos modos gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad que es una pena que tenga tantos errores, porque le resta puntos a la hora de leerlo. Me he encontrado algún libro que no ha pasado por corrección y sobre todo se tiende a duplicar parte del relato y puede resultar demasiado pesado.

    Gracias por la recomendación.
    Saludos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, los autopublicados tienen que cuidar con mucho más mimo esos detalles. Lo que es delito, es cuando lo encontramos en grandes editoriales.

    ResponderEliminar