martes, 13 de agosto de 2019

Toda la verdad (Karen Cleveland)

Título: Toda la verdad
Autora: Karen Cleveland
Editorial: Planeta
Año: 2018
Nº de páginas: 442
ISBN: 978-84-08-18241-2

De la autora:

Karen Cleveland colaboró con el FBI y ha trabajado como analista en la CIA durante ocho años, los seis últimos especializada en la lucha contra el terrorismo. 



Estudió en el Trinity College de Dublín, con una beca Fullbright, y en la Universidad de Harvard. 

Vive en el norte de Virginia, Estados Unidos, con su marido y sus dos hijos pequeños. Toda la verdad, es su primera novela.



Sinopsis:

Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?


Opinión:

Karen Cleveland ha sabido aprovechar muy bien su faceta profesional para escribir su primera novela. Su trabajo en la CIA como analista, le ha servido como inspiración para crear una especie de alterego, eso sí, espero que no tenga nada que ver con ella todo lo que le ha pasado a Vivian Miller, la protagonista de la novela.



Toda la verdad está narrada en primera persona por la propia Vivian, y está formada 25 capítulos y un epílogo. Temporalmente está dividida por una parte que sucede dos días antes del capítulo que da comienzo a la novela, esos dos frenéticos días son los que contienen la mayor parte de los acontecimientos de la novela, y una segunda parte temporal, que nos traslada un año después de los hechos.

Como digo Cleveland ha conseguido una novela de ritmo frenético que deja al lector totalmente pegado a sus páginas, con momentos de suspense tal, que uno ya no sabe si lo que está pasando es cierto o no.

La autora ha creado un domestic noir, con un matrimonio, el de Vivian y Matt aparentemente perfecto. Viven en una casa de EEUU, con sus cuatro hijos, Vivian es analista de contrainteligencia de la CIA, especializada en Rusia, y un día en una de sus inspecciones casualmente encuentra entre las fotos de unos supuestos agentes de inteligencia rusos la foto de su marido. Empiezan a surgir las dudas de quién es realmente Matt y si le ha estado engañando durante más de 20 años. De entrada Vivian pretende esconder el hallazgo ante sus superiores, cosa que va a complicar mucho más la situación.

Y esto solo es el comienzo de una trama fantástica que ha entretejido Cleveland de manera sorprendente y magistral, con pocos personajes y con un final digno de película.

Toda la verdad es una lectura de espionaje ágil y amena que nos hará pasar un rato muy entretenido y que no dejará de sembrarnos dudas. No es oro todo lo que reluce.


Valoración:  9/10  Sobresaliente




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tenía ésta novela en mi larga lista de libros que quiero leer, pero se ha ido quedando pendiente y ya no me acordaba de ella. Gracias a tu reseña la voy a colocar de las primeras, espero no tardar mucho para que no me vuelva a pasar lo mismo otra vez. Un beso y buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Por la nota que le pones está claro que has disfrutado con la lectura de esta novela. Me la llevo anotada, porque cumple todos los requisitos que se le piden a una lectura de este tipo. Un abrazo.

    ResponderEliminar