martes, 22 de mayo de 2018

Firmamento (Màxim Huerta)



Título: Firmamento
Autora: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Año: 2018
Nº de páginas: 256
ISBN: 978-84-670-5172-8

Del autor:


Màxim Huerta (Utiel, 1971) es autor de las novelas “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada”, “No me dejes/Ne me quite pas”,“La parte escondida del iceberg” (todas ellas traducidas a varios idiomas), así como los relatos ilustrados “El Escritor” y “Elsa y el mar”; y el libro de viajes “Mi lugar en el mundo eres tú”


Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia y Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid.

Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR.

Su último proyecto televisivo es “Destinos de película” en TVE.

Colabora habitualmente en Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español.


Su séptima novela es “Firmamento”.


Sinopsis:

En un hermoso hotel a orillas del Mediterráneo, el escritor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inicia sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano… y de su historia.

Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firmes en sus contradicciones.

En apariencia tan intimista como el diálogo entre dos amantes, o una obra de teatro en la que solo hubiera dos personajes. Firmamento se multiplica en cada página, creando un universo, el de Ana y Mario.


Una novela sencilla y deslumbrante, inquietante cuando se descubre la verdad.


Opinión:

Si alguien sabe escribir sobre el amor y las relaciones humanas con gran sensibilidad en este país, utilizando una prosa poética como nadie, ese es sin duda Màxim Huerta.

En esta ocasión no nos lleva a París, que ha sido su musa en varias novelas anteriores, sino a orillas del Mediterráneo, donde el emblemático Hotel Formentor de la isla de Mallorca, que ha acogido a personalidades como Churchill o Grace Kelly, acoge en esta ocasión a Mario Bellver y Ana Monteleón.

Hotel Formentor, Royal Hideaway de Mallorca
La novela esta estructurada como si de una obra de teatro se tratara, en 3 partes diferenciadas y un prefacio. Esta escrita en primera y tercera persona, una manera original del autor para acercarnos o alejarnos de los personajes, según su interés.

Los protagonistas son personajes atormentados por el amor, que han experimentado de alguna manera el dolor que producen las relaciones amorosas. Mario Bellver es un joven escritor que acude a Mallorca en busca de inspiración para corregir y adaptar novelas de otros, sale de un engaño amoroso, que le hizo abandonar Barcelona y trasladarse a Madrid. Ana Monteleón, pasa por un trance parecido, le han sido infiel, y busca reconfortarse con ella misma en la isla.

Sus vidas están destinadas a cruzarse, no cuento porque, ni como, pues no quiero desvelar la parte esencial de la novela.

La segunda parte está narrada de forma epistolar, con una correspondencia cruzada entre ambos y escrita en primera persona, y la tercera parte de la novela, escrita en tercera persona, por un narrador omnisciente, es la que va a poner fin a la historia.

La prosa poética del autor narrada de una manera intimista, es capaz de emocionarnos, y es para mi el fuerte de las novelas de Huerta y lo que a mi me apasiona aún más, son las múltiples referencias que el autor va dejando caer en cada página, decenas de perlas para deleitar al lector. Así nos encontramos referencias musicales: David Bowie, los Beach Boys, Venecia sin ti, referencias cinematográficas: Sofía Loren, Alfred Hitchcock, James Stewart, TOm Creuise, El gran Gatsby,... y referencias metaliterarias: Jane Austen, Kafka, Lewis Carroll, Françoise Sagem, Harry Potter, Ulysses... y un sinfín más.

También utiliza en autor un recurso que ya ha utilizado en otras ocasiones: hacer referencias a otras de sus novelas, en este caso a "Una noche soñada", que sucedía en el imaginario pueblo gerundense de Calabella.

Firmamento, ese espacio infinito en el que se mueven los astros, o en el que se mueven las relaciones amorosas, es la nueva y conmovedora novela de Màxim Huerta, fiel a su estilo narrativo, con una prosa poética que deja huella a cada página.


Valoración:  8/ 10 Notable


7 comentarios:

  1. Esta vez no me lo llevo, no me atrae la novela ni el autor. Mis reticencias mandan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Se te nota que lo has disfrutado mcuho, pero a mí me da mucha pereza leer a este escritor, no sé muy bien el motivo. Además me da la sensación de que o se conecta mucho con su literatura o no se conecta nada, y conociéndome, yo estaría en el segundo grupo. Lo mismo algún día me lanzo, pero no es algo prioritario de momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero no me llama nada, aunque es verdad que veo muy buenas opiniones de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor. Y empiezo a sentir curiosidad. Pero esta novela no termina de atraerme. Creo que si pruebo, lo haré con otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me dejo convencer. No termino de encontrarle el punto a este hombre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama. Una tienda en París me gustó pero sin entusiasmarme y éste, en principio, no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y yo por qué no he leído nada aún de Maxim? De verdad, que no lo entiendo. Y mira que le tengo ganas. Me llaman casi todos sus títulos. A ver si este verano me propongo hacerme con alguno al menos. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar