jueves, 12 de abril de 2018

La villa de las telas (Anne Jacobs)



Título: La villa de las telas 
Autora: Anne Jacobs
Editorial: Plaza&Janés
Año: 2018
Nº de páginas: 624
ISBN: 978-84-010205-2-0

De la autora:

Anne Jacobs nació y se crió en Baja Sajonia (Alemania), luego el destino la llevó a Taunus, donde se siente muy cómoda desde hace muchos años.





Llegó a la escritura relativamente tarde. Primero, estudió música e idiomas, pasó el primer y el segundo examen estatal como profesora de secundaria y trabajó en una librería. Pero en algún momento, la herencia paterna prevaleció (su padre, Kurt Sellnick, escribió obras de teatro) y comenzó con cuidadosos intentos de escritura: primero poemas y cuentos, posteriormente novelas.

Ha publicado cerca de veinte novelas de varias editoriales importantes, trabajando con una agencia literaria y viviendo de la escritura..


Sitio web oficial: http://www.anne-jacobs.net/


Sinopsis:

Augsburgo, 1913. 

La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. 

Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. 

Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie.


Opinión:

Agradecer primeramente a los blogs "Libros que hay que leer", "El templo de la lectura", "Adivina quien lee" y "Lectora de tot", por haber organizado la lectura conjunta de esta novela.

"La villa de las telas" se nos presenta como la primera novela de una trilogía de gran éxito que ya ha vendido más de 1 millón de ejemplares en Europa, y que se traduce por primera vez al castellano.

La novela es una saga familiar, nos sitúa en la Europa pre-guerra Mundial (de Otoño de 1913 a Junio de 1914), en una mansión donde nuestra protagonista, Marie, es una chica huérfana que abandona el orfanato para ir a servir a la casa de los Melzer como ayudante de cocina. Pero además de Marie, nos encontramos con una novela coral plagada de personajes secundarios que van a ser muy importantes. Por un lado nos encontraremos a todo un electo de sirvientes a cual más pintoresco: María Jordan, Robert (el cochero), la flamante cocinera Sra. Brunnenmayer, Auguste (segunda doncella), la jefa de servicio Eleonore Schnalzler,... y por el otro lado los señores de la casa: Alicia y Johann Melzer, y los hijos de estos: Katharina, Elisabeth y Paul, así como muchos otros invitados de la nobleza que irán pasando por la mansión.

Con toda esta trama principal, la emoción está asegurada, pues secretos, envidias, odios, amor, celos y demás aventuras van a suceder en la novela. Al lector puede recordarle, tal y como nos indica la editorial, a la serie Downton Abbey.



Lo más destacado de la novela, a mi modo de ver, es la ambientación, donde vemos claramente una sociedad dividida por clases sociales muy diferenciadas, y donde cada uno acepta ( o no) su rol en la sociedad, algo que a la vez no aporta demasiada novedad literaria, pues entra dentro de lo esperable en una novela de este tipo, sin embargo, describe muy bien las industrias textiles del momento y los problemas a los que se encontraban trabajadores y patronos, con sus primeros enfrentamientos. También deja patente la hipocresía de la alta sociedad, que es capaz de recaudar fondos para paliar el hambre en África, mientras ellos se atiborran a comida.

Además de Alemania, la novela nos transporta a París, donde queda muy bien reflejada también la ebullición artística que vivía la capital francesa en esos momentos, sin presagiar la Gran Guerra que estaba al caer.

La industria textil de la época, en este caso en Catalunya

La novela está escrita en tercera persona y está dividida en 7 partes y 56 capítulos.

Para mi es una novela que va de menos a más, cogiendo mayor interés en las páginas finales, y excesivamente lenta en las iniciales, además a veces demasiado previsible, y que contiene secuencias que me parecen poco creíbles o demasiado casuales para que sucedan como narra la autora, sin embargo, al final consigue que nos quedemos enganchados con lo que le van sucediendo a los personajes, y hace que nuestro interés aumente.

"La villa de las telas" es una novela que va de menos a más, y que sin duda van a disfrutar los amantes de las sagas familiares.


Valoración:  8/ 10 Notable





15 comentarios:

  1. Que se parece a Downton Abbey no lo puede negar la editorial, hay tramas que si no son iguales casi lo parecen jejeje. A mí me ha parecido una novela entretenida, pero a la que le falta algo de emoción. Reconozco que se lee bien y no aburre. No me importaría leer la segunda parte, que creo que puede ser bastante interesante con el estallido de la I Guerra Mundial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que has llegado más o menos al mismo sitio que los demás, la historia mejora en interés dejándonos con ganas de leer la segunda parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las sagas familiares, aunque hace tiempo que no leo ninguna... y si esta de aquí se parece en algo a Downton Abbey, no tengo más que apuntarme la recomendación, porque seguro que me encanta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que mas me ha gustado, la ambientación y algunos personajes que son taaaan malos que me hacían hervir la sangre. Y si que deja con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las sagas familiares y ya veo que este libro está bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que yo la reseño a final de mes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo Ful, es muy entretenida pero falta más profundidad en algunas cosas. Y sí, su ambientación social yo también pienso que es su fuerte junto con el personaje de Marie.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Madre, ha sido leer "saga familiar" y me han hecho los ojos chiribitas jajaja además si es coral, y con esa ambientación, me has ganado totalmente jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Veo que tu reseña va más o menos en la misma dirección que casi todas las que leí hasta ahora. A ver qué impresiones me causa cuando la lea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ese parecido con Downton Abbey me atrae. Pero que sea trilogía me echa para atrás. Y mucho entusiasmo no estoy viendo además.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que dice Ayla, yo no quise ponerlo asó de claro en la reseña, pero hay cosas que están copiadas de Downton Abbey y además descaradamente... jajaja. Más allá de eso, yo creo que, más allá de las pegas, todos al final nos hemos quedado con ganas de seguir con la siguiente novela :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me ha faltado un poco más de profundización en el contexto histórico, pero pese a eso me ha parecido muy entretenida y leeré la siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tí por participar
    Coincidimos en líneas generales. Una lectura agradable, que va mejorando. Y yo creo que mejorará más en la siguiente entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece que tiene todo lo necesario para que me guste, tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me parece que tiene todo lo necesario para que me guste, tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar