miércoles, 7 de marzo de 2018

Reino de Fieras (Gin Phillips)


Título: Reino de Fieras
Autora:  Gin Phillips
Editorial: Suma de Letras
Año: 2018
Nº de páginas: 342
ISBN: 978-84-9129-158-9

De la autora:

Gin Phillips es el autora de cinco novelas. Su primera novela, The Well and the Mine , fue la ganadora del Premio Barnes & Noble Discover 2009. Desde entonces, su trabajo se ha vendido en 29 países.





Nacido en Montgomery, Al., Gin se graduó en Birmingham-Southern College con un título en periodismo político. Trabajó como escritora de revistas durante más de una década, viviendo en Irlanda, Nueva York y Washington DC, antes de regresar a Alabama.


Actualmente vive en Birmingham con su familia.

Sinopsis:


Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.

Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.

«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.


Pero, a veces, las normas son diferentes.


 Opinión:

Con esta reseña participo en la Lectura Conjunta organizada por los blogs: Libros que hay que leer, Polvo de libros, Lectora de totAdivina quien lee y El Templo de la Lectura. A todos ellos agradecerles la organización de la misma.

Me apunté a la lectura conjunta porque realmente me pareció interesante la sinopsis, pero fue apuntarse y empezar a leer reseñas no demasiado entusiastas ni positivas, lo que me hizo bajar las expectativas de la novela, sin embargo, una vez más resalto aquello de que la lectura es algo muy particular, y sobre los gustos, colores.

Reino de fieras es una thriller psicológico de manual, que cumple todas las expectativas que se esperan de él: tensión narrativa al máximo, necesidad de continuar con la novela para saber como continua, personajes bien perfilados (aunque típicos) que se enfrentan y una temática, que desgraciadamente es muy actual.

La situación a la que nos enfrenta Gin Phillips es una situación de máxima tensión, en una gran ciudad de EEUU, donde una feliz tarde de zoo pasa a ser una pesadilla, porque dos perturbados armados atacan a la gente del zoo.


Phillips juega aquí a adentrarnos en la visión de los perturbados y de los atacados, perfilando muy bien psicológicamente a los dos bandos. Por un lado Robby y Mark, los atacantes con un perfil psicológico perturbado y por el otro la gente atacada, entre la que destaca, Kailynn, la señora Powell y sobretodo Joan y Lincoln.

La autora se centra en los dos últimos, madre e hijo, que se encontraban paseando por el zoo. Con estos dos personajes la autora también demuestra un dominio del perfil psicológico, y es que ¿como actuarias tú si te pusieras en su piel?, Joan está nerviosa por dentro pero no puede demostrarlo para no asustar a Lincoln, y por su parte el niño es eso.. un niño de tres años inquieto, con todo lo que eso conlleva.

La novela está escrita en tercera persona, y transcurre en un periodo de 3 horas, intensísimo, tanto para los protagonistas como para el lector que no sabe como va a acabar todo aquello.

La edición de la novela tiene una letra grande y está dividida por capítulos que marcan los minutos y horas que van transcurriendo desde que empieza el ataque, lo que ayuda a dar un mayor ritmo a la novela.

Mientras leía, habían veces que me daban ganas de gritar a la protagonista, porque era como cuando ves una película de terror y sabes que no es posible que de todas las alternativas que tiene vaya a hacer la más arriesgada, la que tu crees que conllevará al desastre,... y no quiero contar para no desvelar al lector.

Quedarnos solamente con lo superficial de la novela, sería un craso error, pues Reino de fieras, para mí también es una crítica mordaz a la sociedad americana, a la facilidad para el acceso de las armas, y al modelo de educación que damos a nuestros hijos, y también, desde una óptica más emocional y bonita, nos demuestra todo lo que seria capaz de hacer una madre por su hijo.


Reino de fieras es un thriller psicológico de manual, que te mantendrá en tensión del principio al final, y que pone de manifiesto los graves problemas de seguridad a los que se enfrenta la población.



Valoración:  8/ 10 Notable





14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en tu conclusión final de la novela aunque creo que la autora podría haberle dado un poco más de sentido a algunos momentos. Es verdad que puede que no haya querido que nos desviásemos de nuestro camino, el de una madre y su hijo.
    A lo mejor no le daría un notable alto y quizá sí un notable bajo, o un bien, que tampoco está nada mal
    Un abrazo y enhorabuena por el análisis de la historia

    ResponderEliminar
  2. Me gustó algo menos que a ti, pero como bien dices...cada lector es un mundo. Besos

    ResponderEliminar
  3. La he leído en la conjunta como tú y lo he pasado bien con ella, pero a yo he tenido algún problema de credibilidad con el peque. Subrayar que el tema no puede ser más actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Está claro que para gustos los colores. Yo soy de las que disfrutó mucho con la novela. Quizás no es el thriller que se vende pero tiene muchos otros aspectos positivos
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De las reseñas que leí sobre esta novela, creo que es la única que expone de una forma razonada sus impresiones tras su lectura. Casi todas las que leí iban por otro camino, y siempre el mismo, por lo que declinaba su lectura. Y quizás sea por lo que acabo de comentar que, pese a tu magnífica exposición, no me decida finalmente a darle una oportunidad. Muy buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, también hay mucha crítica en este libro. Pero para mi gusto, se queda a medias en todo, tanto en acción como en reflexión. Me gustó, pero creo que un poquito menos que a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo le he visto cosillas pero me ha entretenido, que realmente era lo que iba buscando. Creo que también, después de tanta reseña decepcionada, iba sobre aviso de que no era un thriller al uso y simplemente esperé a ver qué me encontraba. Lo dicho, no es perfecta, pero entretiene :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado algo menos que a ti porque creo que se pierde mucho en divagaciones que ralentizan el problema social principal y la tensión psicológica personal de los protagonistas afectados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me apetece mucho leer este libro pese a que en un principio no me llamaba nada pero ahora sí creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Cada vez le tengo más ganas, me llama a gritos :)

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tus impresiones esta historia la voy a dejar pasar. Veo mucha variedad de opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, no fue una gran lectura.
    La premisa de la que parte sí es interesante (por eso me apunté al sorteo y la LC), pero en mi opinión no está bien desarrollada y para mí es un libro totalmente prescindible. No lo pienso recomendar a nadie.

    Un saludo y feliz fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Pues yo coincido contigo en muchas cosas y veo que te ha gustado la novela tanto como a mí, menos mal jejejeje, que ya pensaba que tenía yo el gusto atrofiado. Me ha faltado que la escritora escarbe un poquito más en la mente de los malos pero por lo demás si he sentido la inquietud y la intensidad de un thriller de los buenos! Si te apetece pasar por mi reseña estaré más que encantada! Unb esote!

    ResponderEliminar
  14. A mi me dejó un poco chofff.. Me esperaba más. Besos

    ResponderEliminar